Crece el Comercio Justo: formato que beneficia al productor y al consumidor

 

 

 

°

¿Qué es el Comercio Justo?

 

El Comercio Justo promueve un contacto más directo entre consumidor y productor, reduciendo la cadena de intermediarios para asegurarse que el productor reciba una retribución digna y acorde con su trabajo. °

 

También promueve los criterios de igualdad entre el hombre y la mujer en el trabajo, el cuidado del medio ambiente y no permite el trabajo infantil.

 

°

 

Es un movimiento con alcance global, con miles de locales en todo el mundo y un grupo de consumidores responsables que crece día a día.

°

Justamente Fundación Silatajentidad sin fines de lucro, cumple 25 años de Comercio Justo en la Argentina

°

Centra su esfuerzo en la creación de fuentes de trabajo a través de la artesanía, bajo los principios del Comercio Justo, siendo miembro de la Asociación Internacional del Comercio Justo (WFTO).

°

La actividad de la Fundación se desarrolla en el norte argentino. En la zona chaqueña de Salta y Formosa con grupos wichi, chané, toba, pilagá y chorote; en Jujuy, con grupos kolla.

°

Al comprar en Silataj se contribuye a la creación de fuentes de trabajo y a mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias. El trayecto entre el productor y el consumidor es directo y la relación transparente.

 

°

Silataj procede de acuerdo a los principios mundiales del Comercio Justo: paga un precio consensuado a los artesanos y para la venta, añade al precio de compra el margen necesario para cubrir los gastos de gestión. Además, apoya emprendimientos que surgen como inquietud de las propias comunidades en las áreas de educación, alimentación, medio ambiente y salud.


°

Silataj significa “lo mejor” en wichi.

°

La Fundación nació en 1985 a partir del pedido de David González, cacique wichi de Misión La Paz – provincia de Salta- para que comercializáramos sus artesanías, ya que su comunidad se encontraba muy aislada y distante de los centros urbanos. 

°

A fines de 1986 se abrió un local de exposición y venta al público en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. 

°

Al poco tiempo se fueron incorporando otras comunidades y se fue ampliando el intercambio comercial. Actualmente se trabaja con 26 comunidades. En 2007, se inauguró un nuevo local “Arte de Pueblos”junto a otras dos entidades que trabajan con las mismas consignas de Comercio Justo: Mercado de la Estepa y Fundación Niwok.

°

¿Por qué es importante que las personas compren artesanías de pueblos originarios en locales de comercio justo?

°

– Porque se aseguran que el artesano recibió un pago justo y al contado y que las compras se realizan en forma regular dándoles seguridad económica en el largo plazo.

°

– Porque la artesanía es genuinamente originaria, totalmente natural y hecha a mano.

 

°

– Porque las organizaciones de comercio justo están comprometidas no solamente con la actividad comercial, sino que además apoyan proyectos de desarrollo en las comunidades, para que los artesanos puedan permanecer en su tierra y preservar su cultura.

°

– Porque en los locales de comercio justo se brinda información sobre los pueblos originarios con los que se trabaja, sus pautas culturales, su forma de trabajo, etc.

 

°

¿Qué es un Consumidor Responsable?

Consumidor responsable es aquel que demanda y valora además de la estética, las condiciones sociales y éticas en las que se obtienen los productos. Los consumidores responsables pueden establecer relaciones comerciales más equitativas.

 

Las comunidades aborígenes 

° 

La mayor parte de las comunidades relacionadas con la Fundación habitan en la zona chaqueña de las provincias de Salta y Formosa.

°

El Gran Chaco Americano es una de las más extensas planicies del mundo, con más de 1 millón de kilómetros cuadrados de superficie.

°

Más del 60% de los habitantes de la región vive por debajo del nivel de pobreza y entre ellos coexisten poblaciones de criollos y cerca de 100.000 aborígenes pertenecientes a etnias de lengua guaycurú y mataco mataguayo, abarcando los pueblos toba, mocoví, pilagá, chorote, nivaklé y la vastedad de los grupos wichí.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Cannes Lions 2020 anuncia cambios en PR y lanza Creative Business Transformation Lions

El Festival Internacional de Cannes anunció que en su edición 2020, a celebrarse entre el …

Deja un comentario