Cuáles son las 5 tendencias de 2024 que atravesarán a la publicidad


La tecnología es el centro: cuáles son las 5 tendencias de 2024 que atravesarán a la publicidad

Por Pablo Lezama, Estratega, partner de Vendaval Agency

Hablamos de tendencias para referirnos a aquellos cambios que se vienen. En ningún caso surgen o se desarrollan en un período de tiempo acotado, sino que devienen de cambios en los consumidores producto de las nuevas formas de consumir.

Uno de los puntos más interesantes de identificar tendencias es entender cuáles son sus impactos en las múltiples conductas de las personas.

En este caso, la tecnología será el centro de lo que se viene gestando en el nicho de la publicidad.

Ahora bien, estas tendencias ya pisan fuerte y surgen los cuestionamientos sobre cómo impactarán  en el mercado. Cuando leemos una tendencia no nos debemos guiar por la punta del “iceberg” sino por lo que implica en todos los cambios de conducta. Eso hace que esta información sea de utilidad para el mercado y el entendimiento del consumidor.

Por ejemplo, cuando hablamos del “pesimismo de la sustentabilidad” tenemos que tener en cuenta la implicancia del “disfrutar ya”. Viajar, comer y todas las indulgencias que no necesiten esperar mucho tiempo. El proyecto laboral más itinerante, las carreras cortas, las relaciones menos formales, alquilar vs comprar casi todo, entre otras.

Ahora bien, veamos cuales son las tendencias que están atravesando a las personas, y que proyectan su influencia también para 2024.

  1. La nueva atención según TikTok

Del film de dos o tres horas a las series de 30 minutos, y de las series al reel y al tik tok de un minuto. El contenido moldea la atención y la hace más impaciente. Contenidos cortos y en formato random. Entender la nueva forma de prestar atención y de consumir contenidos es importante más allá de lo que pensemos para el entorno digital.

  1. La ley del menor esfuerzo gracias a AI: 

La aparición de la inteligencia artificial y todas sus aplicaciones nos traen millones de beneficios, pero también nos erosiona el esfuerzo y el sacrificio. “Tener todo servido en bandeja” diría alguna madre. Lo interesante es ver como “esta ley del menor esfuerzo” traerá cambios en la conducta del consumidor. Todo tiene que ser fácil y rápido.

  1. El pesimismo de la sustentabilidad: 

Las olas de calor, las inundaciones y los fríos extremos cada vez más frecuentes, están desesperanzando a la población. “Tal vez sea demasiado tarde” es una idea que paradójicamente nos posiciona con menor responsabilidad. ¿A consumir que el mundo igual ya está acabado? Cambios que debemos monitorear.

  1. El futuro vs el hoy: 

Asociado a la tendencia anterior, y profundizado por las crisis económicas mundiales, la gente tiene una mirada cada vez más incierta del futuro. Esto hace que revaloricemos las experiencias presentes y que la indulgencia se deje de procastinar. Gucci y Prada a los 20 años. Conocer el mundo, ahora. Independencia económica y ser mi propio jefe sin esperar una carrera de 30 años en una empresa.

  1. Messi y el mérito individual vs lo colectivo: 

Para los argentinos, el Mundial de fútbol y la tercera Copa nos trajo una razón colectiva de festejo. Sin embargo, el liderazgo de Messi a nivel mundial colabora con la idea de meritocracia y de éxito individual. “También nos salvamos solos” es una contratendencia que tiene implicancias en muchas categorías. De pensar en comprar y apoyar a la comunidad donde vivo a ser un consumidor global de Alibabá.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El Círculo de Creatividad anunció las duplas ganadoras de las Creative LIAisons Argentina 2024

El Círculo de Creatividad anunció las duplas ganadoras de las Creative LIAisons Argentina 2024 En …

Deja un comentario