Darío Straschnoy en Cannes: sigue apostando al mercado publicitario y al valor de las ideas

Por Alicia Vidal (desde Cannes)

Darío Straschnoy ya lleva más de 25 años asistiendo al Festival de Cannes y no se cansa de seguir apostando al mundo de la publicidad.
Como otros años, aprovechamos este gran evento internacional para dialogar en su lugar dilecto, el Hotel Martínez.

Creía que ese había sido su lugar desde siempre, sin embargo Straschnoy me aclara: “No, antes iba al Carlton, pero ahora es muy ruidoso y está todo esponsorizado!” Es cierto, toda la fachada del tradicional Hotel Carlton es un gran afiche publicitario, y Darío prefiere un ambiente más tranquilo. Y así siguió la charla.

Con toda tu experiencia en Cannes ¿qué sentís que ha cambiado en estos últimos años?

Lo importante siguen siendo las ideas, los premios de esas ideas. Lo que ha cambiado en estos años es que hoy los principales sponsors de esto pasaron a ser compañías de la era digital. Lo que ha cambiado es la cantidad de leones que podés ganar con un mismo trabajo, la cantidad de categorías en las que los podés anotar.
Pero la lucha por las ideas también cambió: ahora es más importante que antes. Ahora para lograr que la gente te preste atención necesitás una mejor idea y eso sigue siendo así hoy más que nunca.
Y veo a los grandes grupos que inscriben una idea en 25 o 30 categorías. Pienso que todo eso va afectando el valor de cada premio.
Pienso que en realidad el mejor premio que busco es hacer cosas que la gente diga ´¡qué bueno!´. En mi experiencia, cuando vos hacés trabajos que la gente a la que va destinado dice ´qué bueno´ eso es, en verdad, el mejor premio. Después, ganar un león es importante. Pero para ser reconocido, para tener prestigio y que los clientes te llamen, tenés que hacer piezas de comunicación que la gente diga ¡Qué bueno!

¿Cuál sentís que es tu rol en este nuevo contexto publicitario?

Me considero el que puede generar una casa donde este pensamiento sea la cultura y que esa cultura lleve a estimular a los que viven en la casa para generar las mejores ideas. Hacer las mejores ideas lleva más tiempo, más trabajo y más esfuerzo. Pero el placer que te da algo que sale bien y es reconocido justifica el esfuerzo y el trabajo anterior.

Nombres y renombres en nueva etapa sin Carlos

Entretanto, Straschnoy sigue armando su nueva estructura de agencia que conformó al dejar Young & Rubicam.

Hoy la agencia de publicidad sigue llamándose Carlos y Darío, aunque ya Bacetti (el que justifica el “Carlos” del nombre) decidió emprender otro camino (algo que se supo por un tweet que el propio Baccetti publicó). Pero hay un nuevo andamiaje conformado por una marca paraguas llamada Untold_

Según la información de prensa que difundieron este nuevo ecosistema comunicacional Untold surge del trabajo conjunto de Carlos y Dario/The Juju (publicidad), Agora Public Affairs & Strategic Communications (comunicación estratégica y asuntos públicos), Quiddity (investigación), Fogdog (consultora de marca) y Carlos y Dario Studio (comunicación digital). En este conglomerado de agencias ya se trabaja para marcas como: Paceña, Quilmes, Adidas, Axion Energy, Loreal, Garbarino, Buenos Aires Ciudad, VISA, CCU (Sidra Real), Turner, Dell, Directv, Disney, Tyco, Nestle, Banco Hipotecario, Unilever, Shire, Edenred, Calsa, Piero, Molinos, TEDxRiodelaPlata, entre otras.

“Untold en inglés significa incalculable. Y eso es lo que promete Untold_: una cantidad incalculable de encuentros, oportunidades, historias, posibilidades, sueños y emprendimientos.”
Por su parte, Straschnoy declaró: “Dejé Young & Rubicam porque sentía que los grupos tradicionales no podían dar respuestas adecuadas a sus clientes, que la única opción era barajar y empezar de nuevo”.

La magia The Juju

Sin dudas, es un publicitario que no se cansa en la arenga por las ideas y en el impulso de la creatividad. Su nueva agencia, denominada The Juju responde a un vocablo que se relaciona con la magia. “Es el hechizo que hacen las tribus en Africa para que te vaya bien” destaca Straschnoy quien además me cuenta que para este branding cuenta con el asesoramiento y apoyo de su hijo Axel, artista destacado que está afincado en Finlandia.

Y tampoco lo desvela la llegada de los nuevos jugadores que ponen el foco en los datos. “Todos acceden a los mismos datos y la misma información. Algunos incluso compiten en la misma categoría pero a los que les va a ir mejor con los datos es a los que tengan una gran idea. Todo al final es una idea aunque le pongamos un software o lo que sea. El que logre hablar mejor, el que logre que le presten atención, y en lo posible que lleguen hasta el final, es el que se impone”.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La AAP forma parte del consejo asesor de la carrera de Publicidad en UADE

La publicidad es una profesión que se transforma constantemente. Con el surgimiento de las nuevas …

Deja un comentario