Desde #Carrefour anuncian una alianza estratégica global con #Meta (ex #Facebook ) y buscan liderar en #retail #digital

Carrefour anuncia una alianza estratégica global con Meta

Esta alianza potenciará la transformación digital del grupo Carrefour proporcionando experiencias más personalizadas y cercanas con sus clientes y clientas así como con sus 320.000 colaboradores y colaboradoras.

Carrefour anunció el lanzamiento de una ambiciosa alianza estratégica con Meta, que se extenderá a los nueve países que integran el Grupo Carrefour (Francia, Italia, España, Rumania, Polonia, Bélgica, Taiwán, Argentina y Brasil).

Esta alianza abarca numerosos aspectos del negocio de Carrefour, desde la comunicación interna y la experiencia de los empleados hasta las relaciones con los clientes, la publicidad digital y la digitalización de los folletos, la comunicación local y el comercio. La misma incluirá múltiples plataformas y servicios de Meta: Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y Workplace.

Transformar la experiencia de los clientes y clientas de Carrefour

Como parte de la ambición de Carrefour de ofrecer las mejores experiencias digitales, Meta integrará a Carrefour en sus programas de desarrollo de experiencias móviles. De esta manera, Meta ayudará a Carrefour a construir el futuro de su entorno digital. Para digitalizar la experiencia de sus clientes, el Grupo también trabajará con Meta para ofrecer experiencias instantáneas y más personalizadas a través de las plataformas de WhatsApp y Messenger. Además, Carrefour capacitará a los responsables de las tiendas para que accedan a las herramientas de comunicación locales para activar las plataformas de Meta en su zona de influencia y así apoyar la aceleración del marketing digital local.

En línea con el auge de las compras en vivo y los nuevos modelos de consumo, Meta también acompañará a Carrefour en el desarrollo de su oferta de catálogo electrónico mediante herramientas personalizadas y formatos innovadores. Carrefour y Meta ya están trabajando juntos para digitalizar las promociones a través de WhatsApp Business API.

Las dos empresas también desarrollarán una oferta conjunta de segmentación y medición de campañas dentro de Carrefour Links, la plataforma de Carrefour que reúne todas las soluciones de medios de comunicación de la empresa para mejorar la eficacia de las campañas publicitarias.

 

Conectar a los 320.000 colaboradores con Workplace

Carrefour también da un paso importante en su estrategia de comunicación interna al anunciar el dspliegue previsto de Workplace, la herramienta de comunicación empresarial de Meta, entre sus 320.000 colaboradores y colaboradoras.
Está previsto que Workplace se despliegue progresivamente en toda la empresa y en los países que la integran. El objetivo es permitir a los empleados crear comunidades y hacer uso  de las funciones conocidas de las redes sociales en su vida laboral diaria para comunicarse mejor entre ellos, independientemente de su posición en el Grupo, su unidad de negocio o el país en el que se encuentren. Al conectar a todos, Workplace permitirá a los equipos de Carrefour tener relaciones más directas y pasar más tiempo en contacto, al servicio de los clientes de Carrefour.

Por último, Carrefour comenzará a explorar con Meta las oportunidades que la realidad virtual podría crear para la formación de los empleados.

«Esta asociación con Meta encarna la fuerte aceleración de Carrefour en el campo de la tecnología y la transformación hacia una empresa minorista digital. Carrefour está evolucionando para mejorar la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes y clientas, nuestros colaboradores y colaboradoras, y nuestros socios», dijo Elodie Perthuisot, Directora Ejecutiva de E-Commerce, Datos y Transformación Digital del Grupo Carrefour.

«Estamos encantados de apoyar a una empresa como Carrefour, uno de los principales minoristas del mundo, y ofrecer nuestras habilidades y soluciones tecnológicas para apoyar la transformación digital del Grupo», concluyó Nicola Mendelsohn, Vicepresidente de Meta Global Business Group.

«Esta asociación está diseñada para ayudar a Carrefour a innovar la forma en que sirve a sus clientes y en Meta sabemos que eso no se puede hacer a menos que su equipo esté conectado y alineado – por lo que nos entusiasma que la alianza de hoy se extienda no sólo a nuestros productos orientados al consumidor, sino también al lugar de trabajo.»

Carrefour busca ser líder mundial en el Retail digital

Un volumen de negocio de 10.000 millones de euros y 600 millones de euros adicionales en ingresos procedentes del sector digital previstos para el 2026.

En el transcurso del Digital Day que se celebró hoy en París, Carrefour presentó los motores clave de su estrategia digital 2026 y los objetivos para crear valor agregado.
Esta estrategia se basa en los activos únicos y decisivos del Grupo Carrefour, resultantes de la profunda transformación llevada a cabo desde 2018. Parte de un enfoque "centrado en los datos, donde lo digital es lo primero" y se implementará sobre la base de cuatro ejes clave:

● Aceleración del e-commerce
● Aumento del uso de datos y medios de comunicación
● Digitalización de los servicios financieros
● Transformación, a través de lo digital, de las operaciones tradicionales del retail

Objetivos
Carrefour pretende triplicar su valor bruto de mercado en el e-commerce de aquí a 2026, hasta alcanzar los 10.000 millones de euros.
El Grupo también espera que lo digital contribuya con 600 millones de euros adicionales a los ingresos operativos recurrentes (ROI) en 2026 frente a 2021.
Para ello, Carrefour aumentará alrededor de un 50% sus inversiones en el ámbito digital, con un plan de 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026. De este modo, el Grupo eleva su objetivo de inversión anual a unos 1.700 millones de euros, en punto superior de la cifra de 1.500 a 1.700 millones de euros comunicada a principios de 2021.

Por último, en línea con su política de responsabilidad social y medioambiental, el Grupo anuncia el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en sus actividades de e-commerce para 2030, 10 años antes del objetivo global del Grupo para 2040.

Alexandre Bompard, Presidente y CEO, declaró: «Al finalizar un exitoso primer plan de transformación, ahora queremos transformar Carrefour, un minorista tradicional con capacidades de comercio electrónico, en una empresa de comercio digital, que sitúe lo digital y los datos en el centro de todas sus operaciones y de su modelo de creación de valor. Este profundo cambio, que pretendemos llevar a cabo de aquí a 2026, liberará todo el potencial de la omnicanalidad, que es hoy el ADN de Carrefour y un activo único en el sector. Nuestros avances digitales nos permitirán desarrollar nuevas fuentes de ingresos y beneficios, así como mejorar el rendimiento operativo de todos nuestros formatos. Se apoyarán en socios internacionales de primer orden, en un presupuesto de inversión adicional y en la formación digital de todos los empleados del Grupo. Estoy convencido de que este nuevo rumbo «digital first» será un poderoso vector de liderazgo en un mercado que cambia rápidamente».

La exitosa transformación llevada a cabo desde 2018 sitúa a Carrefour en una posición de fortaleza. Tras cuatro años y más de 2.000 millones de euros comprometidos con la tecnología y lo digital, Carrefour ha construido muchos activos que proporcionan ventajas competitivas decisivas:

– Activos digitales que ya representan una importante potencia de fuego: 33 millones de descargas de la aplicación de Carrefour; 800 millones de visitas anuales en plataformas digitales; 80 millones de clientes en bases de datos; y un historial de 8.000 millones de transacciones en su lago de datos, el mayor de Europa
– Una plataforma logística única, con más de 3.700 puntos de venta preparados para el comercio electrónico, y 45 almacenes y centros de cumplimiento dedicados exclusivamente al comercio electrónico
– Sistemas informáticos actualizados, unificados y más ágiles, de los cuales el 30% ya ha migrado a la nube
– Una red de socios líderes (Google, Meta (Facebook), Uber, Criteo, LiveRamp, etc.) En cuatro años, Carrefour ha triplicado la actividad de comercio electrónico de alimentos, superando el crecimiento del mercado en 15 puntos anuales de media. El Grupo se ha convertido en el líder de la entrega a domicilio en Europa continental. En 2021, Carrefour prevé un volumen de comercio electrónico de unos 3.300 millones de euros. Este rápido desarrollo se combinó con una rigurosa optimización de los costos, lo que dio lugar a una mejora del margen operativo de 11 puntos desde 2019 en el e-commerce, que ahora tiende a alcanzar el punto de equilibrio.

Con lo digital en el centro de su estrategia, Carrefour está transformando su modelo y entrando en la era del «Digital Retail»; en una posición de fuerza, con la ambición de convertirse en un líder mundial.

Este nuevo modelo, impulsado por la innovación y los datos, es un potente acelerador del crecimiento, la cuota de mercado y los resultados financieros del Grupo. La estrategia digital del Grupo se basará en un enfoque "centrado en los datos, primero digital" y girará en torno a cuatro motores prioritarios.

1) Aceleración del e-commerce
Aprovechando estos activos y reforzado por la fuerte aceleración del comercio electrónico durante la pandemia, el Grupo prevé triplicar su volumen de comercio electrónico hasta los 10.000 millones de euros en 2026 frente a 2021.

Para ello, Carrefour acelerará el desarrollo de todas las formas de comercio electrónico de alimentos.
Más allá de las unidades, el modelo dominante en Francia en el que Carrefour gana regularmente cuota de mercado, el Grupo pretende establecer su liderazgo en formatos de mayor crecimiento:

– La entrega express (menos de 3 horas), y el comercio rápido (menos de 15 minutos), reforzando su liderazgo en la entrega a domicilio en sus mercados clave. En comercio rápido, el Grupo ha anunciado recientemente el lanzamiento de Carrefour Sprint en Francia, en colaboración con Uber Eats y Cajoo.

– Servicios innovadores como el personal shopper, que tiene mucho éxito en varios países del Grupo (a través de Bringo) y que se ha lanzado en Francia con la marca OK Market !

B2B, gracias al fuerte potencial de Atacadão en Brasil.
La triplicación del volumen de negocio del comercio electrónico, hasta alcanzar los 10.000 millones de euros, también se verá impulsada por el desarrollo específico del Grupo en el sector no alimentario, especialmente a través de sus mercados, el comercio social y las compras en vivo. La oferta de productos se desarrollará en segmentos de crecimiento como el mercado de segunda mano, los productos de grandes marcas en dropshipment y los productos no alimentarios de las marcas blancas del Grupo, que ofrecen una excelente relación calidad/precio.

Gracias a este fuerte crecimiento y a la continua transformación de su modelo operativo de comercio electrónico, Carrefour prevé generar 200 millones de euros adicionales de ingresos operativos recurrentes en comercio electrónico en 2026 frente a 2021. El desarrollo del comercio electrónico contribuirá a los resultados globales del Grupo, gracias al
aumento del número de clientes omnicanal. Estos clientes compran más en Carrefour (+27% en ingresos al cabo de 2 años) y su tasa de retención es mayor (97%) que la de los clientes que solo compran en tienda. Se espera que los clientes omnicanal representen el 30% de los clientes del Grupo en 2026, frente al 11% actual, gracias a la conversión de los clientes existentes a la omnicanalidad, así como a la captación de nuevos clientes.

2) Aumento de las actividades de datos y medios de comunicación
Carrefour aspira a ser el líder europeo en datos y medios de comunicación minorista, un mercado enrápido crecimiento que debería alcanzar los 30.000 millones de euros a nivel mundial en 2024. La plataforma Carrefour Links permite a los socios industriales de Carrefour realizar campañas de marketing en todos los activos del Grupo (sitios web, aplicaciones, tiendas) y medir su impacto real de principio a fin, desde la visibilidad hasta las transacciones de ventas.

Carrefour Links es ahora la mejor oferta de Data & Retail Media en Europa, gracias a sus datos de primera parte, únicos en volumen y en calidad, que representan 8.000 millones de transacciones y 80 millones de clientes en el mundo. Estos datos, cualificados y granulares, se reúnen en un lago de datos único, alimentado en tiempo real por las transacciones en tienda y digitales, y por la información de los servicios financieros. Carrefour Links también destaca por sus asociaciones con líderes tecnológicos mundiales (Criteo, Google y LiveRamp), que permiten extraer el máximo valor
de los datos disponibles.
El Grupo prevé un crecimiento muy rápido de esta actividad y espera que Carrefour Links genere 200 millones de euros adicionales de ROI en 2026 frente a 2021.

3) Digitalización de los servicios financieros
El Grupo ha construido una fuerte presencia en los servicios financieros y de seguros, especialmente a través de sus cinco bancos (Francia, Brasil, España, Bélgica y Argentina) y acuerdos comerciales. Estas actividades representan actualmente:
● Más de 10 millones de tarjetas de crédito
● Más de 6.000 millones de euros de crédito al consumo y renovable
● 3,5 millones de contratos de seguros vendidos anualmente

Estas actividades ya se han digitalizado parcialmente, ya que el 30% de los titulares de tarjetas se captan a través de canales digitales y el 38% de la producción de créditos se origina en el ámbito digital.

El Grupo se apoyará en su banco de Brasil, centro de experiencia e innovación en la digitalización de las actividades de servicios financieros, para desarrollar nuevos productos y servicios de financiación y seguros en todos los países en los que opera el Grupo para sus clientes B2C y B2B ("Compre ahora, pague después", microcréditos, seguros de afinidad, etc.). Se integrarán plenamente en el recorrido del cliente de las actividades minoristas físicas y digitales para desarrollar su visibilidad y su comercialización y fomentar así el multiequipamiento.

La digitalización de las actividades de los servicios financieros y el uso de los datos de los clientes también permitirán optimizar las operaciones de los servicios financieros (campañas de marketing digital, concesión cualificada de créditos, scoring actualizado) y gestionar mejor el coste del riesgo. La estrategia digital de los servicios financieros debería generar un ROI adicional de 200 millones de euros en 2026 frente a 2021. Además, los datos de los servicios financieros y las actividades de seguros enriquecerán el lago de datos de Carrefour.

4) Transformación, a través de lo digital, de las operaciones tradicionales del retail

Desde 2018, Carrefour ha seguido una estrategia de migración de los sistemas informáticos a la Nube: El 30% de las aplicaciones del Grupo ya han sido migradas y el Grupo se ha fijado el objetivo de ser una empresa totalmente basada en la Nube en 2026. La Nube permite a Carrefour aumentar la agilidad de sus sistemas y el tiempo de comercialización en el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones. El valor extraído de los datos operativos se refuerza, gracias al uso de soluciones de inteligencia artificial.

El impulso de Carrefour en el ámbito digital acelerará la transformación de todas las operaciones del Grupo. Mediante la adopción de una cultura "centrada en los datos, primero digital", Carrefour impulsará profundos cambios en los procesos empresariales tradicionales, incluyendo: la fijación de precios, la estrategia de surtido, las previsiones de actividad, los flujos de logística y suministro y los procesos administrativos. Esta digitalización contribuirá a la mejora de la experiencia del cliente, con una mayor personalización, y de la eficiencia operativa tanto en la sede como en las tiendas.
También tendrá efectos positivos en el NPS, los ingresos y el resultado operativo del Grupo más allá de los 600 millones de euros identificados anteriormente.

Importantes recursos dedicados a la estrategia digital

Para apoyar su estrategia digital, el Grupo está movilizando recursos humanos y financieros a la altura de sus ambiciones.
Para 2024, todos los empleados del Grupo recibirán formación digital (unas 100.000 personas al año) en su Digital Retail University, en colaboración con Google. Para agilizar las interacciones y apoyar la innovación, Carrefour también proporcionará la plataforma de comunicación Workplace from Meta (Facebook) a todos los empleados.

Estos recursos internos se verán respaldados por un ecosistema de innovación abierta que incluirá la colaboración con startups. Carrefour establecerá:

● Un Fondo de Capital Riesgo, que permite al Grupo mantenerse cerca de las innovaciones y las tecnologías emergentes mediante la adquisición de participaciones minoritarias. Este fondo será gestionado por una empresa líder en capital riesgo, en línea con las directrices estratégicas de Carrefour.

● Un estudio de innovación para acelerar la aparición y el desarrollo de start-ups en áreas relacionadas con las líneas de negocio del Grupo.

Carrefour intensificará significativamente sus inversiones digitales, con un plan de 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026, es decir, un aumento del 50% en comparación con las inversiones en el ámbito digital de los últimos años (600 millones de euros al año frente a 400 millones de euros de media desde 2018). Como resultado, el Grupo está elevando su objetivo de inversión anual a alrededor de 1.700 millones de euros, en el extremo superior del rango de 1.500-1.700 millones de euros comunicado a principios de 2021.

Hacia la neutralidad del carbono en el comercio electrónico para 2030

La estrategia digital del Grupo está integrada en su enfoque de responsabilidad social y medioambiental. Carrefour anuncia el objetivo de que sus actividades de comercio electrónico sean neutras en carbono para 2030, 10 años antes del objetivo global del Grupo para 2040. Esto implica que el impacto del acto completo de compra, desde el click hasta la entrega, será neutro en términos de emisiones de CO2.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Ahora #Facebook es #Meta y la nueva #marca nos sumerge en el #Metaverso #Metaverse

Por Alicia Vidal Facebook lanza una nueva identidad corporativa y asume el nombre Meta para …

Deja un comentario