Bajo el lema “Se parte del cambio, vos también sumate”, del 22 al 28 de abril, exclusivamente en Walmart.com.ar, una variedad de productos con descuentos y opciones de financiación preferencial, seleccionados por sus atributos sustentables, como promover la movilidad sustentable, un uso más eficiente de la energía o -incluso- la reutilización de elementos que habitualmente se hubieran convertido en residuos para su producción. En este sentido, estarán disponibles productos con tecnología inverter -como heladeras, lavarropas y aires acondicionados- con hasta 18 cuotas sin interés, así como descuento en bicicletas, monopatines, una línea especial de bazar Eco Bamboo y diversas ofertas en cestos para separar los residuos, tierra y semillas seleccionadas.
“Desde hace varios años venimos trabajando en mejorar la sustentabilidad de nuestras operaciones y cadena de valor (la eficiencia en el consumo de energía, la optimización de procesos y la gestión correcta de los residuos); en construir alianzas con proveedores y ONGs para promover prácticas productivas y de ciclo de vida de los productos cada vez más sustentables; y en crear oportunidades económicas para nuestros colaboradores, proveedores pequeños y regionales. Toda una serie de esfuerzos identificados con objetivos factibles, metas claras con miras a la construcción de comunidades más fuertes en todo el país”, sostuvo Juan Pablo Quiroga, Director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sustentable de Walmart Argentina.
En esta línea, entre las principales metas se destaca el trabajo conjunto con sus proveedores PyME de Marca Propia para lograr empaques 100% reciclables; y la certificación de productos como el uso de papel y celulosa, aceite de palma y sus derivados. A la fecha la empresa cuenta con un 76% de reciclabilidad y 100% en certificaciones. Además, ya está trabajando en un plan para incorporar Proveedores Regionales a su cartera de clientes.
Asimismo, con miras a reducir los residuos que terminan en disposición final, la compañía se comprometió a eliminar sus plásticos de un solo uso, ofreciendo alternativas más sustentables. Sólo comparando el año pasado a la fecha, ya dieron de alta un 90% de productos de polipapel, y redujeron en un 23% su categoría de plásticos.
Además, como en los últimos años, uno de los focos más importantes de trabajo será el recupero de alimentos aptos para su consumo pero que -por algún motivo- no pueden ser vendidos, evitando el desperdicio de los mismos. De hecho, solo el año pasado lograron recuperar más de 80.000 kilos de comida que fueron donados a los Bancos de Alimentos de cada zona.
Por otro lado, lo relativo a eficiencia energética, la compañía busca no solo reducir sus niveles de consumo, sino también abastecerse de fuentes renovables. En este sentido, solo en 2020 se redujo un 3,65% el consumo energético, siendo el 5º año consecutivo en baja, además de contar con una participación del 14% de energías renovables en su matriz.
Por último, en reconocimiento al hecho que cambiar la manera de trabajar hacia un modelo más sustentable solo es posible gracias al compromiso y trabajo de todos los sectores de la compañía, se creó un Comité de Sustentabilidad interárea al interior de la compañía, para no solo medir, monitorear y mejorar sus indicadores, sino también contar con un espacio dedicado a pensar nuevas iniciativas y acciones posibles en pos de un futuro más sustentable para todos.