Entrevista con equipo que maneja redes sociales de la gobernación de Daniel Scioli La entrevista fue con Roberto Reale, Consejero del Gobernador y Presidente de la Fundacion Ciudad Politica , con Cesar Gazzo, Director Provincial de Tecnologías Institucionales de la Subsecretaría Imagen, Tecnologías y Relaciones Institucionales, y con Juan Courel, Jefe de Gabinete de Asesores del Gobernador. Algo para resaltar es que justamente el equipo de Redes Sociales (RS) funciona en la propia gobernación, hasta armaron una oficina especial para monitorerar todo lo que pasa en la web. "Todos tienen que tener una Blackberry" les dijo Scioli al asumir a todos sus funcionarios, admitió Reale al iniciar la charla.

Dream Team 2.0 de Scioli : ciberpolítica en acción y funcionarios con Blackberry

Por Alicia Vidal

Desde la era Obama la presencia de las redes sociales en la política alcanzó relevancia mundial. Y en Argentina son muchos los políticos que están marcando un camino en la web. Para investigar un poco el tema me fui hasta La Plata, invitada para una entrevista exclusiva con el equipo que maneja las comunicaciones 2.0 de Scioli. Para tener una idea de qué relevancia está tomando el tema conste que la reunión se realizó en el propio despacho de Scioli (en ese momento de «gira» por el conurbano).

La entrevista fue con Roberto Reale, Consejero del Gobernador y Presidente de la Fundacion Ciudad Politica , con Cesar Gazzo, Director Provincial de Tecnologías Institucionales de la Subsecretaría Imagen, Tecnologías y Relaciones Institucionales, y con Juan Courel, Jefe de Gabinete de Asesores del Gobernador. Algo para resaltar es que justamente el equipo de Redes Sociales (RS) funciona en la propia gobernación, hasta armaron una oficina especial para monitorerar todo lo que pasa en la web. «Todos tienen que tener una Blackberry» les dijo Scioli al asumir a todos sus funcionarios, admitió Reale al iniciar la charla.


«Scioli desde el principio propulsó el uso de la web, se involucró en temas del voto electrónico o la firma digital, empezó en sus campañas y ahora en la gestión, ahora la propuesta es conversar con el ciudadano» recalcó Reale.
La provincia de Buenos Aires tiene una dimensión inusual y casi se trata de un país aparte: 16 millones de habitantes, 450 mil empleados públicos, 77 hospitales, 5 millones de alumnos. «El estado es la empresas más compleja» admiten.
Y para darle vida al proyecto 2.0 tienen que «evangelizar» tal como sucede en las empresas privadas. A cargo de esa tarea está César Gazzo que tiene a su cargo el liderazgo del equipo de «monitoreo de medios digitales». Juan Courel, como jefe de asesores de Scioli, maneja «la línea editorial». Y así admite: «el gobernador se involucra mucho en lo que pasa en las redes y le importa que se difunda por esos medios, claro que son mensajes personales, no como los comunicados frios de agenda». En la gestión de la comunicación 2.0 han avanzado en resolución de casos. «Cuando anunciamos un tema vinculado a la fertilización asistida por ejemplo se produjo una repercusión que provocó retweeteo de periodistas, más seguidores en Facebook y en Twitter y además aparecieron propuestas interesantes de ONG´s vinculadas al tema que de otro modo tal vez no hubiéramos contactado» detalló Reale.
La aplicación de las RS a la gestión en un proceso de permanente prueba y error. «Incluso hay áreas que se pensaba que no podían involucrarse, como economía pero hay un caso importante como el de Inglaterra donde todo el presupuesto se tuiteó» destacó Courel. Así surgió la iniciativa Buenos Aires en números  donde se dan todo tipo de estadísticas provinciales.
En el marco del nuevo perfil de gestión también dan cuenta de que han tenido una reunión con la gente de Sónico, una de las redes sociales de relevancia en la región. «Ellos nos destacaron que los temas más relevantes para la gente, para conversar, son el cine, el deporte, la religión y después la política» detalló Reale.
Como parte de esta voluntad de darle más importancia a las RS durante junio desarrollaron una serie de acciones tendientes a instalar el tema entre los propios funcionarios. Así convocaron al experto Daniel Ivoskus,  que argumenta sobre la importancia de los ciberciudadanos. «Son prosumidores de información y pueden organizarse en las denominadas smart mobs -muchedumbres inteligentes – que se ocomponen de personas que pueden actuar de común acuerdo, incluso sin conocerse entre si, cuando utilizan aparatos portátiles capaces a la vez de comunicar y procesar información». Justamente en el blog de Ivoskus se da cuenta de una nota publicada en la revista platense La Tecla donde se desarrolla el tema «Twitter llega a la provincia»
Para ubicar a Daniel Scioli en Twitter basta buscar al usuario @danielscioli pero también está su mujer @karinarabolini y toda una gran lista de políticos de todos los colores políticos @fernandezanibal @_sergiomassa @mauriciomacri @gabimichetti @ricalfonsin @denarvaez @stolbizer @amadouboudou @randazzof @felipe_sola @eaduhalde @fernandosolanas

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Green Hills eligió a Don para trabajar en su comunicación

Don comenzó a trabajar en la estrategia, comunicación y posicionamiento de Green Hills, la marca …

Deja un comentario