El 13 de febrero es el Día Internacional del Condón y se lanza campaña #SeguroEsSexy por AHF Argentina

13 de febrero – Día Internacional del Condón 2020

AHF Argentina promueve el uso del preservativo con la campaña “Seguro es Sexy”

En Argentina más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico.* A nivel mundial, Aids Healthcare Foundation (AHF) realiza una serie de eventos para celebrar el Día Internacional del Condón 2020 con el objetivo de promover su uso entre la población y abogar por un mejor acceso y a campañas para su uso correcto, ya que es la forma más accesible y eficaz para prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y promover estilos de vida saludables.

Con su campaña “Seguro es Sexy” enfocada en este 13 de febrero por el Día Internacional del Condón, Aids Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el sida con más de 1.3 millones de personas atendidas en 43 países, exhorta por mejorar el acceso a los preservativos para toda la población, ya que es la forma más accesible y efectiva para detener la transmisión del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual. En Argentina más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico.

“A partir de las respuestas de más de 30.000 personas a las que realizamos la prueba rápida y confidencial de VIH, hemos determinado que sólo el 14,5% utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca”, informan Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe, y Natalia Haag, Coordinadora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina.

EVENTOS

AHF tiene una larga tradición de actividades en el Día Internacional del Condón: una celebración internacional que precede al Día de San Valentín. Este año los equipos de AHF en todo el mundo planean celebraciones, conciertos y sesiones educativas con un mismo mensaje: “Seguro es Sexy”.

Para detener la transmisión del VIH/sida, el acceso a los condones económicos o gratuitos debe garantizarse, por ello es importante que los gobiernos asuman su responsabilidad en la compra, distribución y promoción de su uso correcto.

En Argentina habrá más de 35 actividades en más de 25 localidades de Córdoba, Neuquén, Formosa, Chaco, Corrientes, Rio Negro, Catamarca, Chubut, La Rioja, Buenos Aires, y Jujuy durante toda la jornada del 13 de febrero. El calendario puede consultarse en las redes sociales de AHF Argentina. Durante los encuentros se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos, se entregarán preservativos de la marca Love de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS.

“Conseguir condones gratis para las personas que más los necesitan es una cuestión vital y ha sido una prioridad para AHF. En 2020 queremos decididamente ayudar a romper las barreras de acceso a condones, porque estos siguen siendo la opción más económica y efectiva que tenemos para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados «, dijo Terri Ford Directora de Global Policy de AHF.

«El Día Internacional del Condón 2020 es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países», agregó el presidente de AHF, Michael Weinstein.

Hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente. Un dato inaceptable cuando esas condiciones son cien por ciento prevenibles: los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud deben hacer más para garantizar que las personas tengan fácil acceso a condones gratuitos o económicos.

Consulte la lista de eventos por Día Internacional del Condón impulsados por AHF alrededor del mundo https://lovecondoms.org

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Conocé todos los ganadores del Festival WINA 2020

Buscando ratificar que las industrias creativas independientes están vigentes y son parte de la reactivación …

Deja un comentario