El 40% de las mujeres víctimas de la violencia de género no denuncia a sus agresores

La agencia de publicidad La Despensa Buenos Aires, con la colaboración de Tienda Doña, Building Motion Ideas, Dirección de Arte Pascual & Carbó y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentan la campaña contra la violencia de género: “No ocultemos el maltrato”.

°

°

La Campaña “No ocultemos el maltrato”, surgió de La Despensa Madrid, agencia española que ideó esta campaña para la Secretaría de igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España el año pasado. Para materializar la campaña y con el objetivo de llegar a mujeres jóvenes que sufren el maltrato físico / psicológico y que su principal medio de evasión y consulta es Internet, contaron con la colaboración de las bloggers más importantes del país.

°

°

Esta campaña dirigida a medios de Internet y televisión, busca impulsar la denuncia de situaciones de violencia hacia la mujer a través de la difusión de línea telefónica 0800-66MUJER para romper el círculo de encubrimiento.
°
En Argentina la campaña cuenta con la colaboración desinteresada de mujeres comprometidas como: Mabby Autino (maquilladora), Flor Torrente (modelo, artista, diseñadora), Dolores Barreiro (modelo y diseñadora), Belén Ortega (blogger), Cintia Garrido (modelo), Connie Ansaldi (conductora).

°

La campaña esta compuesta por 6 videos, que tienen vocación de permanencia y cuando una chica busque en Internet, por ejemplo, cómo hacer para disimular un ojo morado, encontrará un mensaje creado para ella, que la animará a pedir ayuda en el 0800-66MUJER. Donde muestran, por ejemplo, cómo vestirte sin molestar a tu novio, cómo disimular un labio hinchado o cómo tapar un ojo morado son algunos de los consejos que algunas mujeres referentes del mundo de la belleza y la moda lanzaron a la web con motivo del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer. Sin embargo, al final proponen que llamen al 0800-66MUJER para denunciar o pedir ayuda.

°

Datos relevantes de la Violencia de Genero en la Argentina:

°
En el primer semestre de 2012 hubo 119 homicidios de mujeres por violencia machista.

°
En al menos 16 casos, habían llegado a hacer denuncias.

°
Por estas muertes, 161 hijas e hijos perdieron a su madre.

°
La cifra significa que cada tres días dos mujeres fueron asesinadas en el país por el hecho de ser mujeres.

°
En siete de cada diez casos, el presunto agresor resultó el marido o ex pareja de la víctima.

°
El año pasado hubo al menos 260 femicidios

°
En 6 de estos casos los agresores tenían una orden de exclusión del hogar o prohibición de acercarse a la víctima, dictada por la Justicia.

°
La mayor parte de las mujeres tenía entre 19 y 50 años.

°
* ONG Casa del Encuentro
°
Desde que comenzó a funcionar la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, en 2008, hubieron 27.959 casos.

°
Desde 2012, aumentó un 60% la cantidad de casos.

°
Sólo en la ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año unas 5500 mujeres solicitaron ayuda por ser víctimas de violencia familiar, malos tratos y agresiones.

°
Cerca del 40% de las mujeres no quieren hacer la denuncia.

°
Los principales agresores son las parejas y ex parejas de las víctimas. El 90% de los casos se convirtió en una denuncia civil, el 64%, en penal.

°
La violencia psicológica está tan presente como la violencia física. La primera, en el 96% de los casos, y la segunda, en el 68%.

°
En el 65% de los casos, las afectadas fueron mujeres adultas; el 15% niñas; el 13% niños, y el 7% varones.

°
En el 38% de los casos, los violentos fueron ex parejas; el 21%, los concubinos, el 20%, los cónyuges. En 10% de los casos, los agresores son los padres, y en el 5%, los novios.

°
*Oficina de Violencia Doméstica

°

Twitter: #nocoultemoselmaltrato

°

No ocultemos el maltrato.

°
Cada vez que alguien busque cómo ocultar el maltrato, encontrará como acabar con él

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El #Banco #Galicia es reconocido por segundo año consecutivo con el Premio #WEPs a la igualdad de género

Banco Galicia reconocido, por segundo año consecutivo, con el Premio WEPs Argentina   En una ceremonia …

Deja un comentario