Breaking News

El amor en la era del algoritmo, un informe de Infobip

Apps de citas: cuando el amor se convierte en una estafa

Mientras un gran número de personas en todo el mundo se encuentran en busca del amor en la era de los algoritmos, los problemas de seguridad en línea aumentan y a menudo los usuarios se convierten en víctimas del catfishing o de estafas románticas de índole cibernético. Según cifras de Atlas VPN, a lo largo de 2021, los residentes de los Estados Unidos perdieron más de $343 millones debido a este tipo de delito y sumado a esto, la FTC, agencia de protección al consumidor, informó que esta tipología de fraudes se hallaba entre las más efectivas para los estafadores, representando el 24 % de todos los daños por fraude registrados en 2021.

Algunas de las aplicaciones más utilizadas para conocer gente son Tinder, OkCupid, Badoo, Bumble, Mamba, Pure, Feeld, Happn y Her, entre otras. En Argentina, los últimos reportes de Statista reflejan que en 2021, la mayoría de los suscriptores de servicios de citas en línea, alrededor del 36,4%, tenían entre 25 y 34 años de edad. En tanto, que en mayo de 2022 se registraron más de 100.000 descargas de la app de Tinder y para 2023 se pronostica que el número de usuarios de este tipo de aplicaciones alcance aproximadamente los 4,3 millones en todo el país.

Una estafa de índole romántica generalmente involucra un caso de identidad fraudulenta o de suplantación de la misma, con el fin de extraer dinero, o algo mucho peor, de sus víctimas. Aunque, si bien, varias aplicaciones de citas solicitan que los usuarios nuevos brinden algunos datos claves como su nombre, apellido y edad, esto no será suficiente para detener a personas que actúen con un modus operandi similar al renombrado caso del estafador de Tinder, ya que aun ingresando preguntas de seguridad para restablecer contraseñas de forma segura, al final nadie puede asegurar que la foto de perfil y la información ingresada son reales, puesto que hoy robar claves de acceso ajenas es tan fácil, lo mismo que crear perfiles falsos.

“Las aplicaciones más seguras son aquellas que poseen Identidad Móvil o Mobile Identity, esta herramienta utiliza los datos de los suscriptores de los operadores móviles para verificar y autenticar a los usuarios a través de sus números de celular, sin necesidad de que realicen ningún paso adicional. Por tratarse de un tipo de verificación silenciosa, permite que la aplicación de citas distinga a los perfiles reales de aquellos potencialmente fraudulentos, partiendo de la información arrojada por su número de teléfono móvil, lo que se traduce en una verificación segura que elimina la fricción en el registro y el inicio de sesión del servicio” explica, Angélica Arévalo, Head of Sales Engineering de Infobip LATAM.

En un informe titulado el Amor en la era del algoritmo, presentado por la compañía de seguridad informática Kaspersky, cuando se les preguntó a los encuestados de la región en qué tipos de estafas ya habían caído dentro de una aplicación de citas, 51% declaró haber conectado con un catfish o perfil falso, mientras que un 21% manifestó haber recibido un enlace o adjunto que contenía un virus y el 17% aseguró que su identidad fue robada por otro perfil.

En este sentido, la forma en que las aplicaciones perfeccionan sus algoritmos para encontrar mejores parejas, puede ser clave para que desde su propio diseño se contemplen mecanismos efectivos de seguridad para mantener a los usuarios protegidos y felices. En tanto, que educar a los suscriptores sobre cómo detectar perfiles falsos, cómo actuar cuando tratan con alguien sospechoso y qué no hacer al interactuar con extraños en línea puede resultar esencial en la lucha contra estos delincuentes.

“Otro aspecto de Identidad Móvil es que este particular servicio identifica y previene el fraude ocurrido como producto del intercambio de SIM, IM swap, previniéndolo, incluso antes de que ocurra. Sin duda, es un protocolo que representa una revolución en materia de seguridad, proporcionando una protección ideal frente a la suplantación de cuentas o perfiles. Asimismo, lo primordial es que, en total, todo el proceso de verificación tarda menos de 5 segundos, mucho menos de lo que tarda el amor a primera vista en surtir su efecto”, concluye la ejecutiva de Infobip.

Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del viaje del cliente. Con acceso a una única plataforma, las soluciones de compromiso omnicanal, identidad, autenticación de usuarios y centro de contacto de Infobip ayudan a las empresas y a los socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la fidelidad. Con más de una década de experiencia en el sector, Infobip se ha expandido a más de 70 oficinas en todo el mundo.

Para obtener más información, visite https://www.infobip.com/es/ y nuestro blog o en LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Amor Ciego, la campaña de #Movistar que alerta sobre la difusión de la intimidad en la web

“EL DÍA DESPUÉS DEL AMOR”: LA CAMPAÑA DE MOVISTAR PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA DIFUSIÓN …

Deja un comentario