El Bienestar en el contexto de la Pandemia: Alimentar Cuerpo y Alma, según informe Kantar

Aquí se comparten dos estudios realizados por la consultora Kantar que refieren al concepto de Bienestar en estos tiempos de pandemia, ya sea en términos emocionales, como en el ámbito práctico de la alimentación.

La búsqueda de BIENESTAR de los argentinos durante la cuarentena

  • En un contexto de incertidumbre, aburrimiento y angustia, los argentinos buscan refugio en el entretenimiento:  65% miran series, películas y/o videos, 57% escuchan música, 51% realizan actividades culinarias.
  • Conexión permanente con familiares y amigos (estar lejos, pero sentirse cerca).
  • La mitad de los argentinos trata de comer más saludable y un tercio hace actividad física para mantener el buen ánimo. 
  • 20% realiza yoga o meditación, y la mitad de los recién llegados son hombres. 35% lee más.  25% está realizando algún curso o capacitación virtual.

Con la inesperada llegada del COVID-19, al desafío sanitario se le suma la necesidad de adaptar el estilo de vida a la nueva situación, que nos llena de preocupaciones. Esto implica día a día un gran esfuerzo y resiliencia en la constante búsqueda de fortaleza, tanto desde el punto de vista corporal como emocional.

Según el último estudio de Kantar, entre las emociones que se generaron en este período predominan las negativas (79%) vs las positivas (42%). Reina la incertidumbre, seguida por el aburrimiento y la angustia.

El estudio revela que muchos convierten el hogar en su “centro de entretenimiento”. Así, el 65% está mirando TV / Netflix y/o videos en Youtube, el 57% escucha música y el 51% encontró en la cocina su refugio. Por su parte, los hombres más jóvenes optan por los videojuegos como fuente de diversión individual o compartida.

“Estar  conectados  con  los  seres  queridos  se  vuelve  fundamental  en  estos momentos” –asegura Ivana Benevides, Ejecutiva de Cuentas, División Insights de Kantar.

Las mujeres y, en general, gente de a partir de 50 años se inclinan más a la tecnología para acortar distancias y realizar videollamadas con familia y amigos para sentirse mejor anímicamente”.

El ejercicio también funciona como una vía de escape. 3 de cada 10 argentinos realiza actividad física durante la cuarentena para mantener el buen ánimo. Un cuarto de ellos empezó en tiempos de aislamiento (principalmente, los más jóvenes). En línea con esta información, un dato de Mercado Libre destaca que, durante la cuarentena, aumentó un 61% la venta de artículos de entretenimiento y fitness.

Nos encontramos con que la mitad de los argentinos está tratando de comer más saludable y un tercio hace ejercicio durante la cuarentena. Pero el bienestar ya no se trata solo de eso, y tiene ahora una concepción más completa e introspectiva.  1 de cada 5 argentinos realiza Yoga o Meditación, y la mitad de los que se inician son hombres (un 43% de los hombres que practican yoga lo empezó a hacer en cuarentena).

En relación con esto, desde Spotify declaran que podcasts playlists relacionadas al bienestar y a la meditación están siendo creadas, seguidas y escuchadas en mayor cantidad que en otros momentos.

Las tácticas para enfrentar las emociones negativas abarcan también mantenerse activos mentalmente y aprender cosas nuevas. Un 35% de las personas elige leer como entretenimiento y un cuarto está haciendo cursos on-line o adquiriendo nuevos conocimientos y desean mantener la práctica una vez pasada la cuarentena.

“Más allá de las sensaciones de incertidumbre generadas por la pandemia y la necesidad de aislamiento en el hogar, está muy presente la búsqueda de actividades que ayuden a encontrar el buen ánimo y mantenernos activos tanto corporal como mentalmente” -afirma Ivana Benevides, Ejecutiva de Cuentas, División Insights de Kantar.

Desde YouTube también se corroboran estos hábitos en tiempos de Covid-19, hay ciertos términos que aumentaron sus tendencias de búsqueda dentro de la plataforma: cocinar, gimnasia en casa, hacer videollamadas, conciertos en vivo, curso de inglés, se dispararon en popularidad, en línea con la necesidad de quedarse en casa y buscar diferentes actividades y maneras de entretenerse.

“En este sentido” -concluye Daniela Hellbusch, Ejecutiva de Cuentas, División Insights de Kantar-, “las empresas tienen un rol para cumplir, inspirando la creatividad y conectando a las personas con otras que compartan intereses. La cercanía que generen con sus consumidores en este momento será clave para afianzar el vínculo y salir fortalecidas de esta situación tan compleja” -sostiene Hellbusch.

La Cocina en el centro de la escena: alimentando el cuerpo y el alma

  • Hábitos alimenticios saludables como terapia frente al aislamiento.
  • El 50% de los argentinos encuentra en la cocina una actividad de entretenimiento.
  • 54% trata de comer de forma más saludable en la cuarentena.
  • 41% presta mayor atención a conocer el origen de los productos.

A partir de la cuarentena hay un redescubrimiento del universo culinario: en las redes abundan los cocineros amateurs, retratos de platos coloridos y, recetas que desean ser compartidas y mostradas al mundo.

Los argentinos googlearon recetas como nunca, las reproducciones de videos en Youtube para hacer pan de masa madre se triplican diariamente y la influencer Paulina Cocina suma más de 100 mil seguidores en un mes. Como reflejo, un estudio de KANTAR revela que la mitad de los argentinos encuentra en la cocina una actividad de entretenimiento.

Son las personas de 25 a 34 años quienes más cocinan durante la cuarentena para mantener el buen ánimo; incluso, se imponen el desafío de realizar platos cada vez más elaborados. Mientras que los más jóvenes (18 a 24 años) “descubrieron” esta tarea y comenzaron a realizarla con mayor frecuencia.

Asimismo, desde hace unos años, el placer de cocinar y de comer viene acompañado de una mirada saludable. La sobreabundancia y platos cargados de ingredientes muy calóricos, en otra época sinónimo de nutritivos, ha dejado lugar a platos caseros, pero con ingredientes más naturales, saludables, que reconfortan y dan bienestar no sólo al cuerpo sino también desde un punto de vista emocional.

“El cuidado en la alimentación ya no es una tendencia exclusiva de pequeños grupos: 54% de los argentinos están tratando de comer más saludable durante la cuarentena. Se toma más consciencia del tipo de alimentos que se consumen y toma relevancia la elección de los ingredientes como un camino hacia el bienestar general” -declara Lucila Grimoldi, Ejecutiva de Cuentas, División Insights de Kantar. 

En cuanto a los ingredientes, la mirada generacional cambia. Los más adultos (baby boomers, de +65 años) escapan a la sal (63%), las grasas (62%), el azúcar (59%) y los alimentos industrializados (58%).  Mientras que los más jóvenes (18 a 25 años) se destacan por la decisión de evitar carnes rojas (27% vs 16% en los +65), productos de origen animal (22% vs 12% en los +65) y lácteos (22% vs 11% en los +65).

En esta búsqueda también empieza a tener mayor relevancia el conocimiento del origen de los productos que elegimos: el estudio de KANTAR arroja que el 41% de los argentinos presta más atención al origen de los productos en este contexto pandemia.

En ese sentido, los ingredientes pueden ser de origen local y hasta del propio hogar. 4 de cada 10 argentinos cultiva plantas aromáticas para utilizar en la cocina o tiene su propia huertita en casa. Entre quienes cocinan platos más elaborados hay una tendencia más marcada a cultivar ingredientes (verduras, condimentos, plantas aromáticas).

En general, la incorporación de alimentos saludables se venía adoptando antes de la cuarentena, sin embargo, el proceso se acelera durante este período. Hay una mayor cantidad de personas consumiendo más frutas y verduras, incorporando también productos orgánicos y evitando el consumo de gaseosas. Son los más jóvenes (centennials y millennials) los que empujan esta tendencia.

“Sin dudas, para transitar el período de reclusión en los hogares, cocinar se ha convertido en una tarea que entretiene, reconforta y ayuda a percibirnos y sentirnos más fuertes y saludables” -afirma Daniela Hellbusch, Ejecutiva de Cuentas, División Insights de Kantar-.  “Y hay proyecciones que afirman que este comportamiento se profundizará post pandemia. Será clave para las marcas adaptarse a estas demandas con opciones más naturales y saludables, acompañando esta nueva manera de elegir alimentos y de cuidado más integral”. 

Ficha técnica: Kantar entrevistó 1000 personas mayores de 18 años en todo el país, del 19 al 27 de mayo de 2020. Las encuestas fueron online, con distribución representativa de la población en cuanto a edad, nivel socioeconómico, género y región.

Para más información visitar:  www.kantar.com  TwitterFacebookLinkedIn

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Franco Luca de @RappArgentina: Con la data tenemos que ver lo que la gente hace más que lo que dice

Por Alicia Vidal En el ciclo de Entrevistas Sitemarca compartí un diálogo con Franco Luca, …

Deja un comentario