Joaquín Fernández, Walid Hamed, Tata Varela

«El cliente tiene la última palabra, no la razón» dicen desde @HumoRojo > escuchá el #podcast y mirá el #IGTV

Por Alicia Vidal

Humo Rojo está celebrando sus diez años y eso motivó mi visita a la sede de la agencia para dialogar con Jorge Tata Varela, CEO y fundador,  y, Joaquín Fernández, socio y DGC.

Uno de los disparadores del diálogo es el reciente lanzamiento de un libro que contiene lo que ellos pasaron a denominar las #50VerdadesDeLaPublicidad o bien las 50 verdades de una agencia que siempre creció haciendo. Y lo primero que dicen es «El cliente tiene la última palabra, no la razón».

Allí mismo, desde ese planteo, se posicionan como una agencia «incómoda» reconoce Varela. Siempre están atrás de ir más allá de un brief y del planteo original del cliente si es que sienten que hay una idea más fuerte que puede resultar. Por otra parte, reconocen con Fernández que hay una suerte de desafío interno por dejar que salga a la luz la mejor propuesta sin dejarse tentar por la «idea fácil».

En esta década de existencia esta agencia supo cosechar clientes como Nidera, La Toscana, Genser, Celusal, TCL, Pirelli y más recientemente Flybondi, la figurita «sexy» de las cuentas publicitarias del momento.

Están por mudarse a Olivos en búsqueda de un espacio más cómodo para todo el plantel pero no pretenden generar una super estructura sino que van por el lado de la agencia de mediana escala.

Son una agencia independiente pero no se embanderan con el rótulo porque también admiten que gran parte de las camadas de los que integran las nuevas agencias provienen de las estructuras de las globales.

El Dream Team de Humo Rojo: Joaquín Fernández, Walid Hamed, Tata Varela

Aquí comparto el diálogo completo que mantuvimos y que está disponible tanto en formato de audio #podcast como de video en IGTV.

Y también mechamos la charla hablando del tarot y las figuras arquetípicas de los arcanos, algo que ya está presente en casi todas mis entrevistas y nos lleva a otros territorios simbólicos más allá de la publicidad.

Así surgió que en el devenir de una tirada de cartas finalmente Tata Varela se quedó con «El Mundo», el arcano que refiere a la culminación de una camino y la completitud en todas las áreas representada por la presencia de los cuatro elementos esenciales: aire, fuego, tierra y agua. Entremedio, tendrán que sortear algunas peripecias, pero eso ya forma parte de la privacidad de nuestro encuentro…

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El relanzamiento de Milkaut pisa fuerte y crece en un mercado que baja

Una de las marcas de consumo masivo que crecen Milkaut apunta a aumentar sus ventas …

Deja un comentario