El Consejo Publicitario Argentino reunió al Jurado de Premios Obrar Federal en Rosario y celebró encuentro de Comunicación con Propósito con auspicio de SanCor Salud

Por Alicia Vidal (desde Rosario)

El Consejo Publicitario Argentino (CPA) reunió por primera vez de modo presencial al Jurado de los Premios Obrar Federal donde se debatió y juzgó las piezas comunicacionales con propósito provenientes de entidades, organizaciones y agencias por fuera del área geográfica de la gran urbe porteña.

Los Premios Obrar son el reconocimiento que entrega el Consejo Publicitario Argentino desde hace más de 12 años a las mejores comunicaciones de bien público con impacto positivo.

En 2021 se lanzó bajo el formato digital la primera edición Premios Obrar Federal para distinguir a las mejores iniciativas surgidas por fuera del AMBA.

Ahora, ya habilitada la posibilidad de reunirse de modo presencial, se pudo articular que esta segunda edición de estos premios de caracter federal, se realizara en la ciudad de Rosario con el apoyo de SanCor Salud.

La sesión de los jurados (donde tuve el honor de participar, además de realizar la cobertura periodística) tuvo a su cargo analizar las campañas finalistas para considerar el reparto de premios.

El jurado se dividió en dos grupos para analizar en detalle los casos presentados y luego, una vez definidos los puntajes, se realizó un encuentro general de los 22 jurados donde se definió el medallero que será dado a conocer en un evento especial por parte del CPA.

Los casos se juzgan en función de tres factores: 1) diagnóstico y objetivo comunicacional; 2) estrategia creativa; ,y 3) resultados, efectividad e impacto.

Las categorías de participación son las siguientes: 1. Grandes Empresas, 2. Pymes, 3. Organizaciones de la Sociedad Civil, 4. Instituciones, 5. Comunicación interna, voluntariado, programas de sustentabilidad y activaciones; 6. Contenidos con impacto positivo.

El jurado estuvo integrado de la siguiente manera: Grupo 1. Andrea Azaretzky, BBVA; Carlos Gaspar Bartolomé, CB&A Marketing y Comunicación SRL; Diego Pozzi Stevenson, Pozzistudio Branding; Florencia Ferramondo, Grupo San Cristóbal; Hernán Oueyt, Brokers Ads; Javier Díaz Caballero, Grido Latin Adv; Leandro Sarachu, Patagon Estudio; Mary Teahan, Qendar; Pablo Sánchez Rubio, Liebre Amotinada; Patricio Martínez Gil, Televisión Litoral SA; Alicia Vidal, Sitemarca. Grupo 2. Daniel Serbali, Serbali Publicidad; Facundo Pauzoca, Universidad Nacional de Cuyo; Guillermo Sojo Bollini, DKZ Studio; Guillermo Valdez, Tándem SA; Ignacio Franchini, Fuego Latam; Mariano Saracco, Romero Victorica; Mariano Pasik, Liebre Amotinada; Nora Mosso, SanCor Salud; Santiago Olivera, VMLY&R; Verónica Zampa, Andreani; Diego Bortolotto, Telefé Rosario.

Nora Mosso, como Gerenta de marketing de SanCor Salud, compartió su visión del encuentro.

Por su parte, Mariano Pasik , como presidente del CPA y CEO de Liebre Amotinada, destacó el poder realizar este encuentro de modo presencial.

A su vez, luego de concluida la labor del jurado, con la supervisión y auditoría del equipo de SMS, la organización del CPA y el auspicio clave de SanCor Salud, se desarrolló la conferencia “Comunicación con propósito”.

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes 16 de septiembre, en el Salón Gran Paraná del City Center Rosario. Allí, se hicieron presentes asistentes pertenecientes al ámbito académico, empresarial y  periodístico. Y el equipo de disertantes estuvo conformado por Nora Mosso (Gerenta de Marketing de SanCor Salud, Grupo de Medicina Privada), Mariano Pasik (presidente del Consejo Publicitario Argentino y CEO de Liebre Amotinada), Santiago Olivera (CEO de VMLY&R), Mary Teahan (presidenta de Qendar) y Belén Urbaneja (VP, RSE, Gestión de Marca y Diversidad, Equidad e Inclusión en The Walt Disney Company Latam). La periodista Gisela Busaniche fue la encargada de presentar y moderar el panel expositivo.

Nora Mosso, Gerenta del Área de Marketing de SanCor Salud, destacó que «la sociedad quiere construir parámetros más respetuosos y más sanos. Hoy los consumidores son más conscientes y exigentes. Por eso, las empresas como actores sociales, debemos sumarnos activamente, debemos ser cada vez más humanas y comprometidas”.

“Nuestra comunicación debe ser responsable y lo que hacemos en estos términos debe estar conectado con lo que hacemos día a día como empresa «, agregó Nora Mosso.

Por su parte, Mariano Pasik, presidente del Consejo Publicitario Argentino, expresó: “Es un orgullo para el Consejo Publicitario Argentino estar acá en Rosario haciendo este evento federal junto a anunciantes, medios y agencias, para reflexionar e incentivar el accionar responsable de las empresas y marcas. ¡Gracias SanCor Salud por hacerlo posible!”.

El Consejo Publicitario Argentino es una organización que desarrolla comunicación de bien público desde hace casi 60 años. Está conformada por empresas anunciantes, agencias y medios de comunicación.

Santiago Olivera, como integrante del jurado y disertante, nos brindó su visión sobre la comunicación con propósito.

Javier Díaz Caballero, representando a la empresa Grido e integrante del jurado, resaltó el valor de estos encuentros.

Un referente de la publicidad tanto a nivel local como nacional, Carlos Gaspar Bartolomé, se refirió a la trascendencia del Obrar Federal.

Desde Misiones, el publicitario que integró el jurado, Diego Pozzi Stenvenson, se refirió a lo importante que es darle lugar al trabajo de las provincias.

Andrea Azaretzky, del BBVA, aportó su visión como anunciante e integrante del jurado que reunió el CPA en Rosario.

Mariano Saracco , de la agencia Romero Victorica de Córdoba y presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Publicidad (ACAP) dio su visión como Jurado Premios Obrar Federal del CPA.

Hernán Oueyt, de la agencia Brokers Ads de Mendoza y en carácter de jurado, compartió su mirada sobre la comunicación con propósito.

El perfil de los disertantes de la conferencia «Comunicación con Propósito»

Nora Mosso está a cargo de la gerencia de Marketing de SanCor Salud.  Participa de manera activa y protagónica en los proyectos esenciales que marcaron el gran crecimiento del grupo empresario en el último quinquenio. Allí desarrolló estrategias integrales e iniciativas disruptivas como parte de las campañas de posicionamiento, que significaron importantes reconocimientos. Entre ellos, se destacan los otorgados por la Asociación Argentina de Marketing, habiendo sido destinataria de 10 Premios Mercurio en los últimos 4 años. Es además Miembro destacada por Leading Women Connections.

Mariano Pasik es CEO y Fundador de Liebre Amotinada. Una agencia independiente con operaciones en Argentina, Mexico, Chile y Perú. Sus clientes son Top Brands en sus categorías, desde la industria de la energía, alimentos, servicios, movilidad, entretenimiento, finanzas. Mariano y sus equipos recibieron cuatro Premios Effies incluyendo uno Latam, dos Premios Martin Fierro de Televisión, entre otros reconocimientos. Además, Liebre fue nominada mejor agencia independiente en 2021 en el Jerry y Gran Prix en el “Ojo de Iberoamérica”. Es speaker y da clases de posgrado en varias Universidades. Actualmente es el presidente del Consejo Publicitario Argentino.

Santiago Olivera es egresado de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales. Su carrera se desarrolló en el área de Cuentas: fue Asistente, Ejecutivo, Supervisor, Director, Director de Grupo y Director General en diferentes agencias (Ratto/BBDO, Young & Rubicam, Pragma/FCB, DDB, Savaglio\TBWA y FCB). En este período de su carrera fue nominado dos veces al Premio Jerry Goldenberg al Mejor Profesional de Cuentas. A partir de 2002 ocupó el cargo de Gerente General en las agencias en las que se desempeñó. En 2010, fundó TBWA Buenos Aires, agencia de la que fue socio durante 8 años.  Desde 2018 es el CEO de VMLY&R Argentina, la agencia popularmente conocida como Young.

Mary Teahan posee un MBA de la Universidad de Chicago y un BA en Economía de la Universidad de Michigan. Cuenta con más de 20 años como Directora de Marketing en grandes empresas en el país. En esta etapa de su carrera, está aplicando su experiencia y conocimientos de marketing y comunicaciones de marketing en el Tercer Sector (sin fines de lucro), incluida la recaudación de fondos. Su agencia actual, Qendar, se dedica a ayudar a las ONG, otras organizaciones sin fines de lucro y las áreas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas. La idea es aplicar las mejores técnicas de marketing para mejorar el mundo en el que vivimos.

Belén Urbaneja es VP, CSR, Brand Management and Diversity, Equity & Inclusion de The Walt Disney Company Latin America. Nació en Buenos Aires, Argentina, se recibió de Abogada en la Universidad de Buenos Aires, posee un título de postgrado en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Belgrano y entre otras capacitaciones y cursos de RSE y Sustentabilidad, recibió un certificado del Center of Corporate Citizenship del Boston College Carroll School of Management. Belén comenzó su carrera en Disney en 1996, y previo a su rol actual se desempeñó como Gerente de Alianzas Corporativas y Corporate Marketing y contribuyó con el proyecto de integración de la Compañía en el 2000.

Gisela Busaniche es periodista. Desde hace 11 años trabaja en Telefe. Estudió periodismo en TEA, hizo la Licenciatura en Periodismo en la Universidad CAECE y un máster en Barcelona. Hoy acumula una reconocida y larga trayectoria en medios.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Llega la 2° edición de los Premios Obrar Federal del Consejo Publicitario Argentino para las comunicaciones de bien público

Llega la 2° edición de los Obrar Federal, el Premio que reconoce las mejores comunicaciones …

Deja un comentario