El dilema de cautivar a la audiencia en el eje del debate del FePi @fepionline

Por Alicia Vidal (desde Rosario, Santa Fe, Argentina)

En la segunda jornada del FePi -Festival de la Publicidad Independiente- que se celebra en Rosario, Santa Fe, gran parte de las charlas tuvieron que ver con cómo hacer para cautivar a la audiencia.

pablo gilPablo Gil, CEO de la agencia Coupé Buenos Aires y profesor de Underground, admitió que la publicidad sigue siendo un negocio de medios. «Cuando todo empezó, en el origen de la publicidad, los avisos ni se cobraban, eran como una yapa que se les daba a los anunciantes que bancaban los medios y se resolvían con un diseñador del propio medio». Así, Gil reconoció que la creatividad en el negocio publicitario es algo que se fue imponiendo a lo largo del tiempo. Pero admitió: «no hay que perder de vista que esto sigue siendo un negocio de medios». Claro que hoy, todo se complejizó y los medios de antaño ya no rinden lo mismo que hace 10 años atrás. «Hoy la audiencia no está concentrada en medios comerciales. Tinelli ya no hace más 40 puntos de rating, hace 20 puntos, pero si sumamos lo que pasa en redes sociales sí, diríamos que llega a los 40 puntos de rating igualmente».

Y, siguiendo este razonamiento el publicitario destacó: «si el negocio de la publicidad es de medios, entonces lo que tenemos que hacer es captar audiencias, y de allí propongo generar la ‘Idea Audiencia’, aquella que logre atrapar al mayor número de gente».

«Hoy podemos considerar que las mejores campañas a lo mejor no son un aviso, veamos el caso del tipo que se tira en la estratósfera y es bancado por Red Bull. Cuando hacían avisos nadie los seguía en cambio esto paralizó al mundo y logró ´views’ millonarios y casi impagables» destacó el CEO de la agencia Coupé.

Y como siempre vale recordar que «la gente no compra productos, compra marcas y piensa en qué hacen, en qué me inspiran».

A su vez, Pablo también puntualizó cuáles son los contextos más proclives a la creatividad, que es el sustrato en el cual nacen las ideas motivadoras. «La creatividad trabaja sobre problemas por eso lugares como Israel, que es un desierto, termina siendo pionero en desarrollos agrícolas y es líder en start-ups , o la Argentina, que vive en el sube y baja, tiene un buen caudal de creativos que son reconocidos mundialmente».

A su vez, el publicitario destacó que hoy una agencia ya no está en el negocio de los avisos sino que tiene que ir más allá desarrollando herramientas que sirvan para ver qué es lo que pasa en el mercado. «Es un negocio de talentos y ya no pasa por estudiar publicidad, muchos vienen de las ramas de ingeniería o matemáticas o economía. Veamos que lo más buscado en términos laborales hoy no existía hace 10 años como puesto de trabajo». En ese camino desde Coupé desarrollaron «Trend Blah», un software que permite analizar el social marketing y es una herramienta tanto para clientes como para la propia agencia.

matias asencioY, enganchado con este tema de la profesión publicitaria, se desarrolló la primera parte de la conferencia de Matías Asencio, un joven creativo que hoy brilla en la agencia Madre y que es rosarino, con lo cual destacó con alegría la posibilidad de decir presente en sus «propios pagos».

«En un principio soñaba con ser abogado» confesó Matías. Sobre todo lo encandilaba el «acting» de los juicios orales de las películas y suponía que por ahí andaba su vocación. Pero, con el correr de algunas materias de abogacía asumió que la creatividad, las ideas, lo llamaban mucho más. Hoy se da cuenta que cuando presentan una idea a algún cliente lo tienen que hacer con tanta convicción y astucia como los mejores actores de Hollywood interpretando el papel de célebres fiscales de turno.

vocacionEl publicitario de Madre destacó los trabajos que realizan para distintas marcas donde hay que priorizar el concepto que se busca y meterlo en contexto. «Cuando tomamos la cuenta de Aerolíneas optamos por hacer foco en levantar vuelo más que en lo típico de la argentinidad porque sabíamos que eso nos llevaba al terreno político». También vivió el desafío de una marca nueva como «Almundo.com» que tenía que reemplazar a Asatej y así reinvindicaron el papel de las vacaciones como un derecho adquirido.

Y claro, todo el despliegue de la marca Luchetti que sigue siendo un ejemplo de versatilidad y que va desde «Mamá Luchetti» hasta «CleoPasta» pasando por «Daiana Arroz».

puta ideaY esta jornada del FePi también contó con presencia internacional y desde Porto Alegre, Brasil, se presentó Marcos Eizerik, un histriónico publicitario que tiene armada toda su agencia como si fuesen puestos de un equipo de fútbol por eso el propio nombre ya es una evidencia: Propaganda Futebol Clube.

Eizerik ensayó un portuñol que se hizo entender y fue realizando un contrapunto ameno, jugando con imágenes relacionadas con el erotismo, sobre cuál es el valor de las ideas. Y hasta hizo entrar en escena a un taxi boy y a una prostituta para reforzar su idea de que todo pasa por las buenas ideas (valga la redundancia ). Entre otras cosas destacó que «toda la agencia es creatividad, no hay secciones para eso, todo, absolutamente todo en la agencia tiene que ser creativo».

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Café Martínez lanza por primera vez en Argentina su propuesta: “Smart Service”

Café Martínez presenta su primer local Smart Service para vivir una experiencia inolvidable. Ubicado frente …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: