Sobre el «Sello Igualdad»
Estos son los puntos a tener en cuenta de cara a formar parte de esta iniciativa.
1. Compromiso organizacional: Incorporar dentro de la cultura de la organización principios y valores relativos a la igualdad de género y diversidad, en pos de promover la igualdad de trato y oportunidades, y la no discriminación.
2. Áreas de género: Conformar un departamento, programa, comisión u oficina de igualdad de Género.
3. Capacitación del personal: Gestionar y efectuar capacitaciones y sensibilizaciones en Igualdad de Género en todos los niveles de la organización comenzando por la formación en los cargos jerárquicos.
4. Contratación y promoción del personal: Evitar los sesgos de género durante el proceso de reclutamiento, selección, contratación y promoción del personal.
5. Participación salarial: Implementar un sistema de remuneración igualitario, justo y libre de sesgos de género que asegure el mismo salario por igual tarea y/o función.
6. Licencias familiares y trabajo de cuidado: Establecer un sistema de licencias y cuidados ecuánime que favorezca la distribución igualitaria del trabajo de cuidado y la corresponsabilidad y que garantice el desarrollo profesional de todo el personal indistintamente de su género.
7. Comunicación: Incorporar en la comunicación interna y externa de la organización criterios basados en la utilización de un lenguaje inclusivo, no sexista y libre de estereotipos.
8. Espacios Inclusivos: Intervenir, diseñar y construir espacios y entornos con criterios de género que eviten la discriminación y respondan a las necesidades de todo el personal y de las personas usuarias en condiciones de igualdad.
9. Prevención de la violencia por motivos de género: Diseñar e implementar herramientas para la prevención y actuación frente a casos de violencia por motivos de género.
10. Vínculo con la comunidad: Desarrollar acciones que impulsen la igualdad de género en la comunidad local y prevengan las violencias por motivos de género.
|