En su segundo día el FEPI, Festival de Publicidad del Interior, homenajeó a las grandes campañas de toda la historia de la publicidad local ,asi como veneró el trabajo más vanguardista y dio un lugar destacado al diseño con la figura de Ronald Shakespear.

En Mendoza el Fepi honró al diseño y a los clásicos de la publicidad

Por Alicia Vidal @sitemarca desde Mendoza, seguí el festival en Twitter en #FEPI

La segunda jornada del FEPI, el Festival de Publicidad del Interior organizado por Osvaldo Palena y Omar Di Nardo, que se celebra en Mendoza, fue movida y emotiva. Comenzó la mañana con el workshop de los creativos de Madre, Sebastián Santana Bru y Nicolás Roberts. Los publicitarios de la agencia que maneja marcas como Luchetti o Banco Hipotecario y que impone la vanguardia en la tanda, se encargaron de guiar a los asistentes al festival para crear su propia campaña. La consigna era armar una activación de marca a partir de un brief de un supuesto cliente y sigue este viernes en el día de cierre del FEPI.
Luego llegó el turno de Juan Gujis, el reconocido periodista publicitario que conduce el Show Creativo. Gujis cautivó a la audiencia rememorando los avisos de todos los tiempos. Desde el Shock de Susana Giménez con Cadum o la nena de «confusión» de Hellman´s hasta La Llama que Llama de Santo.

Aquí te damos el listado de la «»RetroTanda» de Gujis
«Uno de cada diez es gay» uno de los avisos preferidos de Gujis
La cacería de Renault 18 también está en la tanda clásica de Gujis
Coca para Todos, el gran aviso de Martín Mercado, también forma parte de la «retrotanda» de Gujis
No puede faltar en este revival publicitario la Llama que Llama
Un clásico de todos los tiempos y que fue el despegue de la gran dupla Agulla y Baccetti es el aviso de la nena que se confunde de Hellman´s
¿Y se acuerdan del aviso del Banco Rio y la importancia del Nombre? Y también fue destacado por Gujis tanto como el de la vaca lechera de Sancor
A su vez Gujis también ponderó lo de Bananita Dolca con su lema «su encanto es el sabor» tanto como el del negro del chocolate Aguila
Gujis pone en un sitial de privilegio también al aviso de Knorr con la canción de Drexler
Y si está Gujis no puede faltar el Tuby 3 y 4
No podía faltar tampoco un lugar para la campaña de LM con Claudia Sánchez y el Nono Pugliese con «marca su nivel» y que inundaron de glamour la tanda.
¿Y querés ver el aviso más premiado de la historia de la publicidad argentina? No te pierdas el de la Pick up f100 Hércules de JWT
Y no podés perderte el aviso del Shock original de Susana Giménez para Cadum.

Después del almuerzo, Jorge Martínez, director de Adlatina, presentó su charla: «la publicidad argentina es mundial». Martínez argumentó que la publicidad local logra reconocimiento internacional porque es de alta calidad pero también es ostensiblemente más redituable: «mientras un creativo local top gana unos u$ s 10 mil mensuales, en Inglaterra uno mediocre gana 25 mil libras y uno top llega a las 40 mil liras». También repasó grandes campañas, como las de Axe, al tiempo que destacó el rol de algunos publicitarios en lograr reconocimiento internacional, como Pablo del Campo.
Martínez también presentó un compilado de avisos destacados con cierto aire de clásicos.
Como el aviso de Banco Hipotecario de agencia Madre que significó un homenaje al viejo aviso de Colbert ambientado en un loft, y todo para el Banco Hipotecario y su campaña «dueño».

«Las cosas como son», otro aviso destacable de Sprite según Martínez.  Y un lugar super privilegiado para Aplausos de Coca Cola de la agencia Santo
Metamorfosis de Axe, fue presentado por Martínez como un aviso inolvidable de Ponce.
Así llegó el turno de Fernando Barbella, reconocido director creativo interactivo de la agencia BBDO y conocido en Twitter bajo el nick @grizzluza. Barbella desmitificó el rol de las tecnologías y planteó lo ilógico de dividir la comunicación entre el off line y el online ya que las experiencias de consumo de medios no se compartimentan. Entre otras contó la experiencia de la Pepsimedia para activar la campaña de Pepsi/Pecsi así como presentó el Nike Air Show que es un proyecto que hace BBDO en conjunto con Nicolás Pimentel, un reciente ex BBDO que ahora maneja la agencia Castro.
«El mejor viral que conozco es del Festival Sasquatch» mirálo acá recomendó Barbella en el FEPI.
Para analizar cómo se mueve la «masa» online Barbella tomó la regla de Jakob Nielsen que analizó cuál es el nivel de interacción que se puede esperar en la web. Y los números indican que de 100 personas, hay 90 que no hacen nada, 9 que participan de modo moderado con blogs o comentarios y solo uno, o sea un 1%, son los que realmente se mueven muy activamente. Esto se conoce como la regla 90-9-1 y se puede consultar aquí más información sobre este parámetro. La cuestión es no tener expectativas desmedidas acerca de cómo puede reaccionar la gente frente a una campaña.
Para comprender cómo la tecnología es algo que se vive de modo traumático en cada etapa de la historia Barbella presentó un video que relata la conmoción que produjo la introducción del libro. «Medieval Helpdesk» O sea: «escribir con una pluma en un papel fue una tecnología en su momento». Y la charla de Barbella terminó con una invocación al Done Manifesto.

Y el cierre del segundo día del FEPI fue para el destacado diseñador Ronald Shakespear, líder de un estudio que creó más de 1.600 marcas, entre las que se encuentran emblemas tan conocidos como la señalética del subterráneo o el escudo de Boca Juniors, pasando por el PASE de las autopistas o el logo de Temaikén. Con gran maestría de orador Shakespear cautivó a la audiencia con frases para el recuerdo. Aquí va un compilado «shakespereano» argento de uno de los diseñadores más destacados de nuestro medio.
«Si una marca no la podés contar por teléfono, no tiene una idea, entonces no es una buena marca»
«Si queremos estar cerca de la gente tenemos que hablar el idioma de la gente»
«El diseño es un acto de a dos, o el cliente forma parte de la solución o será parte del problema»
«El diseño cambió en los últimos 20 años más que en los últimos 500 precedentes»
«La misión del diseño no es comunicar, es producir respuestas»
Y ahora sí lo último que regaló Ronald Shakespear en el #FEPI en Mendoza: «Te pueden quitar todo pero jamás el talento»

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Furlong-Fox y FCM se alían para conformar un negocio de $4.000 millones en Argentina

Furlong-Fox y FCM Travel Solutions, una de las cuatro principales compañías mundiales de viajes corporativos, …

2 comentarios

  1. este festival es una verguenza . el organizador a traves del amiguismo u otros acercamientos hace que un grupo reducido de agencias de algunas plazas del pais GANE TODOS LOS AÑOS ALGUN PREMIO . UNA VERGUENZA

Deja un comentario