°
La expresión «fuck» que proviene del inglés es casi universalmente comprendida y forma parte del slang de los insultos.
°
Si bien es frecuente que se la utilice en películas no es común que aparezca en campañas publicitarias, y menos en nombre de grandes compañías como Unilever.
°
Pero en Alemania se animan a jugar con esto y la marca Du Darfst tomó la bandera del «Fuck the diet» que podría traducirse como al «diablo con las dietas», claro que de un modo más burdo o grosero. Igualmente este tipo de expresiones que están tan diseminadas socialmente, como el «boludo» argentino, de algún modo pierden el peso que tenían originalmente.
°
En este caso, se trata de promocionar una marca de alimentos que promueve el bienestar por sobre la privación y fue desarrollada por la filial alemana de Ogilvy. Como toda campaña que se precie también desarrolló su página en Facebook buscando el «me gusta» y cuenta con la presencia inevitable en televisión y otros medios. A su vez se refuerza con el nombre mismo de la marca porque Du Darfst alude al «tu puedes»
°
°
Más allá de la eficacia concreta para el mercado al cual va dirigido el producto, también se espera una gran repercusión mediática en el mundo, como ya está sucediendo. Y eso suma puntos a la hora de aumentar el eco de una campaña.
°
Aquí la Ficha Técnica (bah! eso supongo… no me pidan que maneje el alemán porque todavía no llegué a eso…, bastante que estoy lidiando con el ruso!).
°
Die Macher:
CD: Thomas Schwarz, Volker Kuwertz
Art: Meike Herr
Text: Rabea Fischer
Beratung: Petra Koch, Natalie Hoffmann
FFF: Petra Jüntgen
Regie: Micky Sülzer
Kamera: Felix Leiberg
Produktion: Twin Film GmbH, Düsseldorf, Marc Stemmer
Unilever: Harald Melwisch, Marketing Director
Tanja Kindler, Category Director
Nicole Rösner, Brand Manager