Greenpeace arremete contra Adidas y Nike y reclama por un futuro libre de tóxicos

Activistas de Greenpeace desplegaron en una cancha de fútbol situada sobre una de las márgenes del Riachuelo, un banner gigante con la leyenda “Desafío contra la contaminación” junto a los logos de las conocidas marcas deportivas Nike y Adidas.

°

De acuerdo a lo publicado en la página de Greenpeace, la acción tiene por objetivo proponerles la eliminación de las sustancias tóxicas a lo largo de sus cadenas de proveedores y productos.

°

°

La demanda se presenta como resultado de una investigación de Greenpeace Internacional sobre la contaminación de las aguas en China generadas por proveedores de estas marcas globales.

°

°

Por su parte, en nuestro país, la organización ambientalista comprobó que Adidas y Puma elaboran sus productos con materia prima producida por curtiembres que contaminan el Riachuelo.

°

El informe de Greenpeace Internacional «Trapos Sucios»  -presentado ayer en Beijing-, documenta la presencia de sustancias químicas peligrosas en las muestras de descargas industriales, tomadas en dos instalaciones de producción textil vinculadas con importantes marcas como Adidas, Nike y Puma.

°

«Greenpeace desafía a las marcas de indumentaria a eliminar las descargas de sustancias químicas peligrosas provenientes de sus productos y cadenas de proveedores. Estamos demandando a grandes marcas como Adidas y Nike a que tomen la iniciativa, dado  que marcan tendencia y pueden tener gran influencia sobre sus cadenas de proveedores”, argumentó Li Yifang, integrante de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Asia.

°

Al mismo tiempo, Greenpeace Argentina realizó muestreos en el Riachuelo, a la altura de la desembocadura del Canal Millán, área donde se asientan la mayoría de las curtiembres de la Cuenca, y comprobó la presencia de muchas de las sustancias peligrosas identificadas en las aguas de China.

°

°

Por otra parte, el informe también evidencia que entre los proveedores de Adidas y Puma se encuentran curtiembres identificadas como “Agentes Contaminantes” por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

°

«Hasta el momento, ninguna de las marcas señaladas tienen una visión completa de los productos químicos utilizados y liberados en la fabricación de sus productos.

°

La solución a este problema es la adopción de políticas integrales de gestión de productos químicos, que permita la reducción y eliminación progresiva de sustancias peligrosas a lo largo de sus cadenas de proveedores y sus productos”, expresó Félix Cariboni, integrante de la campaña de Riachuelo de Greenpeace Argentina.

°

Los productos químicos encontrados en el muestreo realizado por Greenpeace Internacional en China incluyen disruptores hormonales persistentes y bioacumulativos que generan amenazas a largo plazo para el medio ambiente y la salud humana.

°

Greenpeace además demanda a los gobiernos adoptar políticas para reducir y eliminar los vertidos de sustancias químicas peligrosas dentro de 25 años.

°

“Para avanzar hacia estas políticas, estamos demando para la Cuenca del Riachuelo un Registro Público de Emisiones de Sustancias Peligrosas, que proporcione y haga transparente la información de la carga contaminante realizada por las industrias en la Cuenca”, concluyó Consuelo Bilbao, coordinadora de la Campaña de Riachuelo.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Claro continúa su campaña ON-LINE: más opciones para elegir, comprar y renovar tu celu

Claro continúa trabajando en su Tienda on-line para que sus clientes puedan elegir el smartphone …

Un Comentario

  1. Y de paso que los obliguen a cumplir los derechos internacionales de los trabajadores, de sus fábricas propias, de sus locales y de sus proveedores en otros países de los que también son responsables.

Deja un comentario