INNUBATEC 2019: la articulación público – privada, clave para avanzar en la innovación ambiental en Argentina

Con el fin de debatir sobre tecnología aplicada, negocios innovadores, financiamiento y cooperación internacional para el desarrollo productivo y sostenible, el jueves 19 de septiembre se realizó el INNUBATEC 2019: Innovación Ambiental, cuarto encuentro anual organizado por el Consejo INNUBATEC. Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, referentes del ámbito público, privado y académico destacaron los desafíos y las oportunidades para el desarrollo innovador en Argentina.

El encuentro comenzó con la apertura de Lorenzo Basso, presidente de Ubatec, quien explicó que hay muchas ideas innovadoras en Argentina pero todavía son pocos los proyectos concretos. En ese sentido, destacó la importancia de dar celeridad a los proyectos ambientales.

El primer panel, Tecnología e Innovación, fue moderado por Sebastián Senesi y contó con la participación de Carlos Gentile de la Secretaría de Ambiente; Rodrigo Vidal Maula por APRA; Federico Zerba y Guadalupe Guerrero del Ente de Turismo de la Ciudad. Seguros de que la forma en que las ciudades se han gobernado y desarrollado en el pasado no puede continuar en el futuro, los speakers coincidieron en cuán necesario es incorporar soluciones inteligentes para reducir la huella ambiental y producir en concordancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

· Carlos Gentile – “Es fundamental generar disrupciones tecnológicas. Para eso estamos estudiando distintas tecnologías que podrían ayudarnos en el desacople de emisiones de carbono compatibles con la realidad argentina. La siguiente etapa será la implementación efectiva de las mismas”.

· Rodrigo Vidal Maula – “Para poder lograr un cambio real tenemos que implementar tecnología. Por ejemplo: en la ciudad el 30% de las emisiones viene de la residencia de cada uno y, por eso, hace un año lanzamos el proyecto Pasate a LED. A la fecha llevamos recambiadas 1.000.000 de luminarias y queremos llegar a los 5 millones. Pero más allá de estas acciones es necesario un cambio cultural”.

· Guadalupe Guerrero – “Nuestro gran objetivo es desvincular el crecimiento del turismo de las emisiones de carbono que genera. Desde el ente queremos convertir a la ciudad en un modelo de turismo inteligente. En ese camino el mayor desafío es el cambio cultural y para eso capacitamos y trabajamos con todos los actores de la cadena de valor; primero en un autodiagnóstico de su situación y, después, en una hoja de ruta posible hacia una mayor sustentabilidad”.

· Federica Zerba – “Todo lo que es inteligencia artificial es relativamente nuevo para nosotros. En el caso particular del turismo para saber, por ejemplo, cómo los turistas se mueven por la ciudad, dónde está la mayor concentración de gente y, entonces, direccionar las políticas de sustentabilidad hacia aquellos focos”.

Durante el segundo bloque, Negocios Innovadores, se abordó el enorme potencial que tiene la innovación y la tecnología para reducir el impacto ambiental de la producción y adaptarse a las consecuencias del cambio climático. El moderador fue Santiago Alonso y los speakers Claudio Dunan, Director de Estrategia en Bioceres; Sergio Candelo, Secretario en la Cámara Argentina del Software; Luciano Viglione, Líder de Asuntos Públicos y Sustentabilidad en Bayer Cono Sur y Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos en Genneia.

· Claudio Dunan – “Los europeos ya tienen dentro de lo que quieren saber no sólo que comen sino cómo fue hecho aquello que están comiendo. Le piden a sus proveedores que busquen procesos con menor impacto ambiental. En Argentina esa demanda también está apareciendo”.

· Luciano Viglione – “La estrategia de Bayer está alineada a ir reduciendo el impacto ambiental que tienen nuestras operaciones hacia el 2030 y 2050 y para eso es clave el desarrollo de la biotecnología y de nuevas tecnologías de la información para el manejo de los campos, de los lotes, el crecimiento animal, y el análisis de big data en el cultivo y la siembra”.

· Gustavo Castagnino – “Hoy estamos viviendo cada vez más la necesidad de que los productos que desarrollamos, sea un automóvil o un alimento, respondan a las demandas del consumidor en relación a la sustentabilidad. No es una moda, está el compromiso de cada país”.

· Sergio Candelo – “El software es transversal a todas las industrias y todo lo que se ve como transformación digital tiene un gran componente de software. El software nos está permitiendo movernos por estos lados sin tanto impacto ambiental”.

Bajo el título de Financiamiento y Cooperación Internacional, la moderación del tercer bloque estuvo a cargo de Mariano Beldyk. El debate giró torno al consenso generalizado de que en los próximos 10 a 15 años la comunidad internacional habrá de movilizar financiación mundial para aplicar planes de adaptación a largo plazo. Los speakers fueron Marcos Ayerra, Presidente de la Comisión Nacional de Valores; Gustavo Idígoras, de CIARA-CEC; Guillermo Correa, Director Ejecutivo en Red Argentina para la Cooperación Ambiental y Pablo Cortinez, Fundación Vida Silvestre.

· Gustavo Idígoras – “Necesitamos entrar al mercado de descarbonización mundial. Tenemos necesidad de financiamiento. Vemos una sinergia, pero hay que moverse más y entender la sustentabilidad como condición intrínseca de la producción”.

· Marcos Ayerra – “El dinero tiene mucho poder, la gente que tiene el dinero incluye y los bancos están mirando esto con mucho interés para bajar riesgos entonces hay un driver global enorme que puede hacer de esto una realidad. Está pasando”.

· Pablo Cortinez – “El rol de las finanzas es acelerar la transición a una realidad baja en carbono. Independientemente de lo que pase en Argentina, el rol financiero es fundamental. En tanto y en cuanto los bancos se den cuenta que detrás de esto hay un negocio, esto va a funcionar”.

· Guillermo Correa – “Hay algo que nos aglutina a la sociedad, el sector público y privado que es la nueva agenda 2030. Me parece que la sociedad civil tuvo un rol clave en lo que hace a crear conciencia sobre qué tiene que hacer el estado y a las empresas también como co-responsables de la situación”.

Después de algunas conclusiones generales de la periodista Valeria Román, el cierre estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la UIA Diego Coatz y el economista Fernando Peirano.

· Diego Coatz – “Argentina tiene que definir un plan de desarrollo a largo plazo y eso implica definir un proyecto productivo acordado y consensuado sobre la base de nuestros activos que más allá de la coyuntura son muchísimos, los más altos de America Latina. El gran desafío es articular todas las agendas”.

· Fernando Peirano – “Cualquier proyecto colectivo tiene anclaje en el estado, un estado que en Argentina tiene que repensarse- Creo que lo más importante es pensar en nuevos enfoques para el crecimiento de Argentina. Modernizar la mirada, adoptar nuevas estrategias”.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

#Entrevista a Pancho Murray de @SistemaB Argentina «Es un momento ideal para adoptar la mirada del Triple Impacto» #MarcaBien

Por Alicia Vidal En la serie de entrevistas que estoy realizando en IgTv dialogué con …

Deja un comentario