Interact presentó su informe de Tendencias Digitales 2024

Interact presentó su informe de Tendencias Digitales 2024

La asociación que agrupa a más de 80 agencias y consultoras de comunicación, publicidad y marketing digital relevó entre sus miembros cuáles serán los temas de más impacto en este año que comienza.

Después de ChatGPT, ¿qué? Sería la pregunta para abrir la reflexión y el análisis acerca de cuáles serán los temas que dominarán la agenda digital en 2024. La respuesta es: hay muchos retos por delante. Desde el desafío de mejorar la experiencia del cliente en un año de recortes en estas áreas, los ojos puestos más que nunca en la ciberseguridad, hasta una evolución impensada de la IA, estos son los temas del año para los socios de Interact.

Según Alan Levy, presidente de UO Solutions Group y flamante nuevo presidente de Interact, 2024 marcará un hito en la publicidad exterior con el auge de las pantallas digitales DOOH (Digital Out of Home). Por primera vez, la compra de espacio publicitario exterior será tan dinámica como la publicidad digital: en tiempo real, enfocada en audiencias específicas y con una segmentación detallada. De esta manera, se empezará a hablar de «performance» en el ámbito del OOH (Out of Home), una noción que hasta hace poco parecía inalcanzable.

Juan Soprano, VP Managing Director SS LATAM de R/GA, por su parte, asegura que este año vamos a ver cómo se concretan los procesos de fusión de algunas agencias, o su integración con otras compañías. Una industria cada vez más cambiante y exigente, impulsará a que las agencias tengan que buscar nuevas oportunidades para ofrecer un portfolio de servicios más amplio e integral y ofrecer fees más competitivos.

La Inteligencia Artificial aparecerá como capítulo aparte en 2024. Para Martín Rabaglia, fundador y CEO de Genosha, el futuro nos ha alcanzado más rápido de lo que pensábamos y donde los “Post SmartPhones” empezarán a tomar vuelo. La pregunta es ¿qué sucede cuando la IA se integra en dispositivos que llevamos siempre encima?: un compañero digital que te comprende y te sirve como interfaz con el mundo digital.

Este 2024 viene de la mano de la consolidación de la democratización definitiva para la creación de contenidos, todos podemos hacerlos, desde donde estamos y como queramos, explica Majo Donohoe, fundadora y CEO de Somos Chili. A diferencia de los mensajes tradicionales donde los influencers usaban su plataforma y comunidad, el Contenido Generado por Usuarios (CGU) nos da una perspectiva genuina y honesta sobre la experiencia del usuario que construye no sólo una conexión más profunda entre marca y audiencia, sino que también fomenta la confianza y la lealtad del cliente.

Cuando hablamos de temas que son “tendencia” podemos confirmar que este tema ya se consolida como “tendencia de la década”. La ciberseguridad se ha transformado en uno de los problemas más complejos de abordar para cualquier organización, ya sea pública, educativa o privada, explica Juan Pablo Braña, CISO & CDO (Chief Information Security Officer & Chief Data Officer) de Zentricx.

Por este motivo, se ha vuelto crucial aplicar una metodología de trabajo que involucre tareas como auditorías periódicas de ciberseguridad sobre puntos de acceso, monitoreo constante de alertas de vulnerabilidades y amenazas. Ya que, sin darse cuenta, cada uno puede ser la puerta de ingreso a una nueva amenaza.

Santiago Olivera, presidente y CEO de VMLY&R augura un 2024 que marque el fin del propósito como motor de las marcas. Hace varios años se empezó a hablar del propósito como generador de negocios para las marcas. Eso llevó a una confusión en el mundo del marketing y las comunicaciones: toda marca, por el sólo hecho de serlo, tiene que tener un propósito. 2023 mostró una inflexión. Marcas y agencias tímidamente primero y con más énfasis luego, están utilizando otros recursos y argumentos para comunicarse con sus audiencias y sus consumidores. Esa tendencia se acelerará en 2024: ya vimos, por ejemplo, como Cannes Lions creó la categoría humor para la próxima edición de su festival. Los profesionales de esta industria tienen una nueva oportunidad de salirse de un “corsé” autoimpuesto.

Este año se presenta como un período que será atravesado por una gran tensión entre compañías que buscarán que sus operaciones sean más eficientes en pos de reducir costos, y a la vez personas (consumidores) que tomarán decisiones más selectivas y exigentes con las marcas que elijan porque claramente el bolsillo pesará en cada decisión de compra que tomen. Es lo que destaca Romina Rodríguez, HSA Managing Director en Accenture Song. Las marcas necesitarán nuevas estrategias para presentar su valor y una nueva forma de definir y desarrollar la relación con sus clientes, de lo contrario en el mediano y largo plazo el negocio se verá afectado de manera directa. Las organizaciones que no sean rentables están condenadas a desaparecer. Y las que no ofrezcan experiencias centradas en la vida de las personas, también.

Desde Interact, seguiremos de cerca la evolución de estas proyecciones y analizaremos a fin de 2024, así como lo hicimos el año pasado, tanto profecías cumplidas, como las sorpresas que nos traen coyunturas tan vertiginosas en dos planos: el digital y el argentino.

Aquí se puede descargar el informe completo

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Argentina ya ganó un león de oro en Cannes Lions y Perú brilló con un Grand Prix

Por Alicia Vidal (desde Cannes) Este miércoles 19 de junio, se dio a conocer el …

Deja un comentario