Junto a más de 100 instituciones Villavicencio se suma a la Semana del Árbol

Villavicencio, junto a más de 100 ONG, instituciones educativas y municipios, se suma a la Tercera Edición de la Semana del Árbol en la Argentina, a desarrollarse del 24 al 31 de agosto de 2014.

SDA_flyer sin logos

El objetivo de la campaña organizada por el Movimiento Agua y Juventud Argentina y el Capítulo Argentino del Club de Roma radica en sensibilizar a la sociedad sobre la importancia e incidencia de los árboles nativos en el ambiente, la salud y el entorno, ayudando a mejorar nuestro vínculo con la naturaleza. Pero además, especialmente, busca facilitar las herramientas técnicas, logísticas e informativas para que más personas puedan sumarse a la iniciativa plantando su propio árbol nativo.

Entre los cientos de factores y conductas cotidianas que favorecen el deterioro ambiental, la deforestación ocupa el segundo lugar, representando un 18% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Como consecuencia, la superficie forestal del planeta está disminuyendo en forma alarmante, afectando la calidad de vida de todas las especies y rompiendo con el equilibrio de numerosos ecosistemas.

En ese contexto, una de las formas más efectivas de mitigar estos efectos es aumentando la cantidad de árboles plantados. Para ello, Villavicencio se suma a la Semana del Árbol buscando fortalecer la participación de la ciudadanía como parte activa del cambio, invitando a la comunidad global a tomar conciencia sobre la importancia de plantar especies nativas.

“Es importante generar conciencia acerca de la importancia de plantar árboles nativos. La biodiversidad depende de los grandes bosques y selvas que existen en cada sitio”, manifestó Gonzalo del Castillo, Coordinador del Movimiento Agua y Juventud de Argentina. Y agregó “Es por ello que celebramos la participación de Villavicencio en esta iniciativa, y destacamos el trabajo que realizan diariamente en su Reserva en pos de la conservación de los espacios naturales”.

El compromiso y aporte de Villavicencio a esta campaña se enmarca dentro del importante trabajo que desarrolla desde hace 14 años en materia de regeneración en su Reserva Natural, un espacio perteneciente a la Red de Refugios de Fundación Vida Silvestre que protege más de 72.000 hectáreas. Esta gestión convirtió a Villavicencio en la marca pionera en regeneración en la Argentina.

El equipo encargado de esta tarea está compuesto por 9 guardaparques, una educadora ambiental, un responsable de turismo y una responsable de la Reserva Natural que trabajan activamente en 3 tipos de ambientes: la Puna, el Cardonal y el Monte, lo que implica una gran diversidad de flora y fauna regenerada y un caso ejemplar al tratarse de la primera marca que posee guardaparques en su nómina de empleados.

De este modo, la marca busca mitigar los riesgos a los que se enfrentan algunas especies como la pérdida de hábitat, la persecución directa, la extracción de flora y los incendios trabajando intensamente en la disminución del impacto de estas acciones a través del control y vigilancia, la prohibición del fuego, la caza y la limitación del ganado extensivo. Asimismo, el aporte fuerte en materia de regeneración consiste en ejecutar proyectos de reforestación con flora nativa en zonas degradadas, colaborando con la regeneración natural del espacio.

“Trabajamos con pasión persiguiendo el objetivo firme de lograr la mayor cantidad de espacio natural regenerado en la Reserva, intentando disminuir el impacto antrópico ambiental. La visión de conservación forma parte del ADN de la marca y es la misión que guía nuestra tarea diaria”, manifestó Silvina Giudici, Responsable de la Reserva Natural Villavicencio.

Organizada por el Movimiento Agua y Juventud y el Capítulo Argentino del Club de Roma con el apoyo de Villavicencio, la Semana del Árbol se desarrollará por tercer año consecutivo del 24 al 31 de agosto buscando replicar los resultados de las ediciones anteriores, en las que se plantaron más de 31 mil árboles nativos de más de 50 especies diferentes en todas las provincias argentinas y otros países de Latinoamérica.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Villavicencio lanza su nueva botella Premium de PET #MarcaBien

Con el objetivo de seguir innovando en materia de sustentabilidad Villavicencio, una marca con foco …

Deja un comentario