Keidos presenta informe sobre aspectos legales de inversiones de impacto en Argentina

ASPECTOS LEGALES DE LAS INVERSIONES DE IMPACTO EN ARGENTINA: ¿DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?

¿Qué es una economía de impacto? ¿Cuáles son las normativas en nuestro país para que se puedan desarrollar inversiones de este tipo? ¿Cómo se puede contribuir a la construcción de una nueva economía?

Keidos, la consultora legal para el desarrollo sostenible, confeccionó un informe jurídico sobre el estado de las inversiones de impacto en Argentina con el fin de proponer acciones que permitan atraer estas inversiones al país.

Las inversiones de impacto son aquellas que realizan las empresas, organizaciones y fondos, con la intención de lograr objetivos sociales y/o ambientales específicos y medibles, con un retorno financiero.

Es en este sentido que la Global Impact Investing Network (GIIN) identifica que las inversiones de impacto poseen cuatro características que son:

  • la intencionalidad de generar un impacto social y/o ambiental positivo y mesurable;
  • la inversión con expectativa de retorno, lo que implica que la inversión obtenga un retorno en el capital;
  • rango de expectativas de retorno y clases de activos; y finalmente
  • la medición de impacto en donde el inversor se compromete a medir y reportar el desempeño social y ambiental al igual que el progreso de las inversiones subyacentes.

En la última década se ha notado un incremento en la relevancia de los modelos híbridos de negocio y la creación de mercados e instrumentos financieros sostenibles que benefician a las personas y al planeta. De la misma forma el movimiento de las inversiones de impacto ha ganado mucha fuerza y por ello distintos gobiernos han intentado catalizar los sectores de impacto en busca de resultados más eficaces, y de economías más sostenibles e inclusivas.

De acuerdo al último informe del GIIN, el tamaño del mercado de inversión de impacto global – estimado a finales de 2019 – es de usd 715.000 millones. El 4% de ese importe está en América Latina y el caribe (incluido México). En la región entre los años 2016 y 2017 se llevaron a cabo unas 860 inversiones de impacto que totalizaron unos USD 1.400 millones, conforme un reporte elaborado en 2018 por la Aspen Network of Development Entrepreneurs y la Latin American Venture Capital Association.

Es así que Keidos, una consultora legal para el desarrollo sostenible, confeccionó un informe jurídico sobre el estado de situación de las inversiones de impacto en Argentina con el propósito de facilitar el intercambio de conocimientos y brindarse como una herramienta que sirva de guía respecto de regulaciones de gobiernos que –como catalizadores del ecosistema de impacto– están animando a los diversos actores del ecosistema a contribuir con la economía. También se acercan recomendaciones -informadas y estratégicas- sobre posibles acciones a seguir.

Las Inversiones de impacto desde un enfoque legal 

Partiendo de la base de qué son las inversiones de impacto, el informe se centra en un análisis del marco normativo del ecosistema de impacto en Argentina (leyes nacionales y provinciales, ordenanzas, programas y acciones que promueven este tipo de inversiones, las empresas con propósito, y  las compras públicas sostenibles, entre otros).

A partir del relevamiento normativo, se proponen 6 ejes sobre los cuales diagramar las bases de un marco jurídico que acoja de forma sistemática el impacto social, ambiental y económico, y a las inversiones de impacto:

  • 1. El reconocimiento jurídico y fiscal de las diversas expresiones de empresas con propósito;
  • 2. Incentivos;
  • 3. Acceso al capital: Formas e Instrumentos;
  • 4. Incorporación, medición, gestión, divulgación y reporte de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), en toma de decisiones de inversión y gestión de las organizaciones;
  • 5. Adquisición y contratación pública sostenible; y finalmente
  • 6. contratos basados en resultados.

Todo ellos a través de ejemplos regionales e internacionales.

El desarrollo de un marco normativo enfocado en la sostenibilidad bajo la lógica de impacto -incluyendo sus tres dimensiones- que contemple las dificultades y obstáculos del país buscando impulsar y promover a las inversiones de impacto: (i) constituye una oportunidad cuyo alcance se extiende más allá de las inversiones de impacto y (ii) beneficia a todos los actores del ecosistema y del mercado de las inversiones en general.


En el Argentina se ha logrado exitosamente instrumentar vehículos y modelos de impacto tales como:

  • El primer Bono de Impacto Social (BIS) con el objeto de financiar el programa “Proyecta tu futuro” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • El Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
  • El Fideicomiso del Fondo Sigma y las inversiones realizadas por éste.
  • Inversiones de capital paciente y mixto enfocadas en impacto realizadas por Puerto Asís Investments o San Cristobal Caja Mutual.
  • Estructuración y lanzamiento de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles alineados a los principios internacionales del International Capital Market Association (ICMA) y Climate Bonds Initiative (CBI) tanto por emisores privados como Plaza Logística o Banco Galicia, como públicos como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) o Banco Ciudad de Buenos Aires.
  • El Fondo para la Integración Productivo Financiera de San Cristóbal Caja Mutual Fecovita y Coninagro, o el Fondo Sumatoria COVIDA que otorga préstamos subsidiados a: instituciones de inclusión financiera, grupos asociativos y cooperativas, organizaciones y empresas, es de un fideicomiso que recoge donaciones o donaciones con cargo.

El caso de Argentina: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Las inversiones de impacto precisan de normas capaces de impulsarlas de manera eficaz, a fin de movilizar y dirigir flujos de capital privado y público para resolver los actuales desafíos sociales y ambientales, y alcanzar los ODS

Respecto de este punto María Laura Tinelli de Acrux Partners aseguraa que “Existe consenso a nivel internacional (adoptado ya por algunos gobiernos en Europa, USA, y algunas iniciativas a nivel internacional) de que el Covid nos presenta con la oportunidad de reconstruir las economías mejor de lo que teníamos antes de la pandemia, buscando soluciones de crecimiento sostenibles que respeten los límites planetarios y humanos. El “New Green Deal” se logrará si existe una acción conjunta del sector privado, gubernamental, financiero y de la sociedad en su conjunto para re direccionar el sistema económico, de producción y financiero con un sentido de misión claro, que vele y proteja por el interés público común y del medioambiente. Argentina no es ajena a esta oportunidad, pero aún es necesario que los esfuerzos aislados que surgen de diversos sectores se coordinen y direccionen hacia un fin común. En tal sentido una regulación que observe este cambio de paradigma, y el respeto a la norma ya escrita aceleran la transición”.

Las políticas fundacionales tienen por objeto crear y asentar las bases para el ecosistema a través de fomentar los negocios de impacto: El gobierno debe centrarse primero en crear un entorno que apoye a los negocios de impacto.

Los gobiernos suelen hacerlo mediante el desarrollo de capacidades, por ejemplo, creando incubadoras centradas en el impacto o proporcionando financiación para que los negocios de impacto crezcan, por ejemplo, a través de programas de financiación gubernamental dirigidos a los negocios de impacto o fondos centrados en el impacto.

Una vez establecidos los cimientos, el gobierno puede centrarse en políticas que fortalezcan el ecosistema para resolver los retos de la sociedad. Fortaleciendo el lado de la demanda mediante la participación activa. El gobierno puede fortalecer el lado de la demanda actuando como participante en el mercado y adquiriendo bienes y servicios de los negocios de impacto. En la actualidad, la mayoría de los gobiernos intentan hacerlo mediante contratos basados en resultados y la integración de los valores sociales en sus decisiones de compra, por ejemplo, adquiriendo determinados servicios o productos sólo a negocios de impacto o teniendo en cuenta los factores sociales y medioambientales en las decisiones de compra.

En los mercados maduros de inversión de impacto, el gobierno debe seguir ampliando el ecosistema de impacto para conectar el mercado más amplio y abordar nuevos retos a escala. Se deben crear conexiones directas con los inversores minoristas: El Gobierno puede hacerlo a través de las bolsas de valores de impacto y la creación de productos minoristas, como la regulación de los planes de pensiones para incluir las inversiones de impacto.

Se debe reforzar el lado de la oferta: El Gobierno debería involucrar a la oferta pidiendo que incluyan el impacto cuando ejerzan su deber fiduciario. Y también hay que realizar una definición y presentación de informes: El gobierno puede fortalecer todo el ecosistema proporcionando una base común de entendimiento. La creación de una forma jurídica específica para negocios de impacto y establecer normas de información de impacto son dos formas de hacerlo.

Otra de las políticas expansivas es la de incentivar el mercado proporcionando desgravaciones fiscales y otros incentivos fiscales a los negocios e inversores de impacto. Y como estrategia nacional se deben crear y ejecutar un plan específico para reforzar los eslabones más débiles del ecosistema y profundizar en el efecto de las políticas de impacto existentes.

El país tiene una clara oportunidad de reconstruir la economía post Covid-19 de una manera sostenible, atendiendo a sus problemas sociales y ambientales, aplicando una lógica de impacto y de contratos basados en resultados. Para ello debe comprender y atender las dificultades que hoy se presentan en el camino de la reconstrucción bajo esta nueva lógica y mirada sostenible para que resulte efectiva para servir a sus fines.

El informe completo puede descargarse gratis en https://www.somoskeidos.com/recursos/

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El Círculo de Directores de Comunicación de Argentina (DIRCOMS) celebra su 19° aniversario #SOYDIRCOM

El Círculo de Directores de Comunicación de Argentina (DIRCOMS) celebra su 19° aniversario de su …

Deja un comentario