La marca Patagonia apoya la lana merino argentina con un proyecto sustentable

La compañía internacional textil orientada al alpinismo desarrolló un acuerdo para asegurarse insumos que respeten el medio ambiente

°

Patagonia  presentó un proyecto de lana merino sustentable para el desarrollo de productos de indumentaria outdoor.

°

°

Según dicen, quieren reforzar la misión de la compañía:

°

“Hacer los mejores productos, evitar el daño innecesario al medioambiente y utilizar nuestro negocio para inspirar e implementar soluciones a la crisis medioambiental” asegura Yvon Chouinard, fundador de Patagonia.

°

Trayectoria

°

Hace más de 10 años Patagonia comenzó a investigar la cadena de producción del algodón y demostró que el uso extensivo e intensivo de fertilizadores sintéticos, aditivos para la tierra, defoliantes y demás sustancias hacían estragos en la tierra, agua, aire y muchos seres vivientes.

°

Se encontraron agricultores que cultivan el algodón sin químicos nocivos con la misma o mejor calidad que el algodón convencional, cultivo que ayudan a los ecosistemas saludables, mejoran la calidad de la tierra y a menudo usan menos agua.

°

A partir de 1996 toda la línea de indumentaria sport pasó a producirse con algodón 100% orgánico.

°

Este mismo proyecto encara Patagonia con la lana merino argentina  . Si bien los pastizales patagónicos evolucionaron con herbívoros como el guanaco, durante más de un siglo, el pastoreo de ovejas para producir lana de exportación ha dejado su huella.

°

Esta actividad económica le ha pasado la cuenta al medio ambiente del sur de nuestro país. Una de las principales amenazas es el manejo inadecuado del pastoreo. Si a esto se le suma el clima seco, los fuertes vientos y los fríos inviernos, el resultado es un rápido proceso de desertificación.

°

Asociados

°

Para remediar este conflicto y recuperar las tierras que están siendo deterioradas Patagonia ha decidido trabajar junto a TNC The Nature Conservancy y OVIS XXI  para promover el cuidado de los pastizales de producción ovina y del ecosistema que los rodea.

°

The Nature Conservancy, una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más renombradas a nivel mundial, aporta sus décadas de experiencia en implementar soluciones efectivas, como la ganadería sostenible, y en promover la sustentabilidad de los ecosistemas que aseguran la supervivencia de todas las especies que habitan en la zona.

°

OVIS XXI brindará su experiencia de mas de 20 años en manejo de pastizales naturales y producción ovina, y brindará el aseguramiento de calidad en el terreno, a través de su Sello de Calidad Ovis XXI Sustentable.

°

Este proyecto representa un cambio histórico para la cadena de producción de Lana Merino, ya que, marca el inicio de un nuevo modelo de negocio para el mercado mundial.

°

Los objetivos

°

La meta de este proyecto entre Patagonia, OVIS XXI y TNC es que se llegue a practicar el pastoreo sostenible en 6 millones de hectáreas.

°

El objetivo final es lograr una retribución especial para quienes hacen de su negocio ganadero una actividad sustentable que cuida los ecosistemas de pastizal.

°

Porque al hacerlo, prestan un importante servicio ambiental cuyos beneficios son de escala global.

°

La intención es que a partir de este proyecto de Lana Merino sustentable, así como sucedió con el algodón orgánico y con el poliéster reciclado, otras compañías del mercado se vean atraídas por la oportunidad de cuidar nuestro planeta a través de una actividad comercial.

°

El proyecto en números:

°

Son 6.000.000 hectáreas de pastoreo sostenible las que se pretenden alcanzar con este proyecto.

°

Unos u$s 791.025 representa la 1º compra de Lana Merino Sustentable ordenada por Patagonia para promover el acuerdo.

°

Unos 39.500 kg. en Lana Merino producida bajo estándares de sustentabilidad son los que Patagonia ordenó en su 1º compra.

°

Patagonia, un poco de historia

°

Yvon Chouinard, el fundador de Patagonia, comenzó su carrera de alpinista en 1953 a los 14 años en California.

°

En uno de sus viajes, Chouinard vino a la Patagonia Argentina a escalar el Fitz Roy.

°

Quedó maravillado por la naturaleza y la belleza del lugar. Es así que al volver a los Estados Unidos, inspirado por el lugar que había conocido y del que tan buen recuerdo le había quedado, decidió ponerle Patagonia a la reciente línea de indumentaria. Y colocó en el logotipo de su marca la silueta del Fitz Roy, y los picos que lo rodean.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La compañía aérea #Sky volará entre Buenos Aires y Lima desde diciembre 2021 > hay venta anticipada con #promoción

SKY COMENZARÁ A VOLAR EN DICIEMBRE ENTRE BUENOS AIRES Y LIMA BUENOS AIRES, ARGENTINA, 1° …

2 comentarios

  1. Mi relación con la lana abarca toda mi vida industrial. He fabricado casimires, todos con lanas argentinas, incluso con la merino. Si mi experiencia les puede servir para el proyecto estoy a disposición de Ustedes.
    Los saludo cordialmente.
    Roberto Pinkus 15 5328 3097

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: