La televisión es el medio con más impacto en el electorado

Sigue siendo el canal que más llegada tiene en la población junto a los diarios online

En un informe elaborado para la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) por las consultoras D´Alessio Irol y Berenztein, se analizó el impacto de la pauta electoral de acuerdo a los diferentes medios con los que se informa la población, y reveló que la televisión continúa siendo la principal fuente de consumo de propaganda política. Además, en la mayoría de los encuestados no se observa convencimiento de que la cercanía con los políticos a través de las redes sociales genere credibilidad.

A partir de la campaña para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se analizó el papel que jugaron los medios en los que pautaron los diferentes partidos políticos. Durante el proceso electoral, muchos redireccionaron su campaña hacia plataformas digitales que crecen en importancia entre los más jóvenes. Sin embargo, el 47% del electorado le otorga poca credibilidad a estos formatos.

De acuerdo a las cifras del Observatorio de Gasto Electoral publicadas por la ONG Poder Ciudadano, Juntos por el Cambio destinó $100 millones para la promoción de contenidos en redes y otros formatos digitales, y $21 millones en diferentes sitios webs y medios online. Mientras que el Frente de Todos gastó solo $8 millones para el contenido en estos canales; enfocándose sobre todo en la producción de spots audiovisuales.

Al respecto, el estudio publicado por la AAP muestra que a pesar del avance de la comunicación 2.0, la televisión continúa siendo la principal fuente de consumo de publicidad política (60%), fundamental para el asesoramiento sobre la definición del voto. En segundo lugar se ubican las redes sociales, con un 38% del electorado, primordialmente centennial. En cuanto a los medios elegidos para informarse sobre los candidatos, la pantalla pequeña lleva la delantera, junto a los diarios online, cautivando al 54% de la población.

Las aplicaciones sociales se ubican en tercer lugar con el 48%, predominantemente entre los jóvenes.

Según datos del Monitor de Humor Social y Político publicado por D´Alessio Irol y Berenztein, los diarios y sitios de noticias preservan su rol de informadores más confiables en temas generales y políticos. Incluso los votantes del oficialismo asignan más credibilidad a estos medios que los de la oposición.

En relación a los mensajes sobre información política que se encuentran en las comunidades digitales, el 52% de los encuestados entienden que conviven comentarios de personas reales y robots, sumando desconfianza a estos canales. No se observa convencimiento de que la cercanía de los políticos a través de las nuevas tecnologías, con la posibilidad de conocer rápidamente lo que dicen y hacen, le otorgue transparencia al proceso electoral.

Frente a este panorama, cabe destacar el prestigio que la televisión continúa teniendo en los argentinos, además de ser el medio de comunicación de masas por excelencia, y ejercer gran influencia en la vida cotidiana. En orden de importancia, el 68% la considera como principal medio, seguido por los diarios (58%), vía pública (52%), radio (51%), internet (50%) y redes sociales (44%).

En concordancia, el Índice de Percepción Publicitaria realizado por la AAP junto a D´Alessio Irol, demuestra que a nivel general la calificación resulta más favorable para la publicidad tradicional que para la digital. No obstante, los menores de 24 años califican mejor al segundo, aunque este formato observa menor calidad comunicativa y credibilidad: el 47% de los encuestados cree que el nuevo formato es poco o nada creíble, mientras que para el 51% el analógico genera mayor confianza.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Llegó Planta la nueva agencia con base en Miami y alma nómade, sustentable e inclusiva

Nace Planta: se presenta como una Agencia consciente, nómade digital Nace Planta, un nuevo modelo …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: