La Universidad de Palermo da a conocer cómo aman los argentinos

Desde la Universidad de Palermo (UP) y TNS Gallup realizaron un estudio para conocer cómo  aman los argentinos.

dulces-de-amor1

«Continuando la serie de investigaciones sociales sobre el bienestar de los argentinos, este nuevo proyecto busca explorar el amor en todas sus dimensiones para conocer la manera argentina de amar», resumió Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UP.

Y los hallazgos demostraron que «los argentinos manifiestan una concepción romántica», aunque en sintonía con otras investigaciones realizadas por TNS, «el amor familiar es el más valorado», contó Ángeles Arano, responsable de Opinión Pública de la encuestadora.

Si hubiera que elegir una palabra para definir el amor, los argentinos optarían por «compañerismo» en primer lugar (26%); seguida por felicidad (16%) y afecto (7%).

Y esa primera opción se impone de tal manera que en todos los segmentos sociodemográficos relevados fue la principal definición, aunque siendo algo mayor en los sectores altos (35% vs. 23% en los bajos) y en el Interior del país (29% vs. 22% en el GBA y 17% en la Capital Federal).

«La idea de que el amor es sinónimo de felicidad crece entre los más jóvenes (23% en los entrevistados de 18 a 24 años vs. 12% en los mayores de 50 años)», añadió el informe, que aseguró que ese concepto también prevalece «entre quienes están en pareja y los que se declaran enamorados (18% vs. 11% en los solteros y los que no están enamorados, respectivamente)».

Esta definición está directamente relacionada con los sentimientos que el amor parece despertar entre los argentinos, donde la felicidad no tiene rival cercano.

«Al consultar sobre los sentimientos que provoca el amor, la gran mayoría de los encuestados destacan sentimientos positivos», resumió el estudio, que puntualizó que «la idea de que causa felicidad es mayoritaria en todos los segmentos, destacándose en niveles medios y bajos (54% vs. 40% en los sectores más altos); mientras que la alegría se enfatiza en las mujeres (28% vs. 24% en los hombres), en la Capital Federal y en el Interior del país (31% y 28% vs. 20% en el GBA)».

«La pasión, por su parte, es mayor en los hombres (11% vs. 8%) y en los niveles altos (17% vs. 7% en los más bajos)», puntualizó.

Más allá de las distintas definiciones, hay algo en lo que la mayoría de los argentinos parece estar de acuerdo: el 82% aseguraron haber sentido amor en la última semana antes de la encuesta.

Esto «indicaría que la mayoría de los argentinos aman o son amados», resumieron desde la UP y TNS.

De todos modos, aclararon que «del análisis de resultados por segmentos sociodemográficos se desprende que existe una relación entre el estatus sentimental de los entrevistados y el sentimiento de amor, ya que quienes están enamorados y en pareja son los que declaran en mayor medida haber sentido amor durante la última semana».

Esto demuestra que «entre los argentinos prima una concepción romántica del amor».

Pese a esto, una de las ideas que motivaron la investigación era la noción de que el amor es un sentimiento complejo que tiene múltiples dimensiones, y que la concepción romántica no es la única que llena la vida de los individuos.

«El amor, en todas sus dimensiones, determina el bienestar y la felicidad de una persona. Pero, ¿cuál es el amor más importante para la vida de los argentinos?», se preguntó el estudio.

Y las respuestas mostraron que los investigadores tenían razón al pensar en más de un tipo de cariño: y es que el amor familiar lidera el ranking, considerado necesario por la casi totalidad de los argentinos (98%).

En segundo lugar, con el 94% de las menciones, se destaca el amor propio o a uno mismo, aun por encima del amor de pareja (87%) y el amor sexual o la pasión (75%).

Un dato que surge de la investigación es que a veces hombres y mujeres necesitan cosas diferentes:

• La pasión es más importante para los hombres (82% vs. 68% en las mujeres), en el segmento de 25 a 34 años (85%), en los niveles altos (83%) y en el GBA (84%).

• El amor social es más importante para los hombres (78% vs. 71% en las mujeres) y en la Capital Federal y el GBA (81% y 82% vs 71% en el Interior).

• La importancia de la religión crece en las mujeres (69% vs. 58% en los hombres), con la edad (78% en los mayores de 65 años), en niveles bajos (70% vs 47% en los altos) y en el GBA e Interior (68% y 63% vs. 53% en la Capital).

Hay algunas creencias que parecen estar directamente ligadas al concepto de amor. Entre ellas se destacan que casi siete de cada diez argentinos estiman que existe un «alma gemela» para cada persona y el «amor para toda la vida». Asimismo, igual proporción de gente cree en la fidelidad.

En cambio, las aguas están divididas por partes iguales a la hora de hablar del «amor a primera vista». En este caso, el 50% de los encuestados se inclinó por el sí y la otra mitad por el no.

«Sin sorpresas, quienes están enamorados y también quienes están en pareja son los que más creen en las 4 afirmaciones románticas del amor», sostuvo el informe.

En la vereda contraria, los jóvenes son los que se muestran más descreídos.
«La creencia en el amor a primera vista es comparativamente mayor en los niveles medios y bajos (53% y 49% vs. 32% en los sectores altos)», añadió el informe, que también reveló que -contrariamente a lo que muchos piensan- la idea del amor para toda la vida crece entre hombres 70% vs. 65% en las mujeres».

El estudio indagó finalmente sobre los principales obstáculos para que los argentinos sientan más amor en sus vidas. Y las tres principales barreras son:

• Falta de comunicación (19%)

• Egoísmo (16%)

• Mentira (15%)

«Al analizar por segmentos, se destaca que las menciones sobre falta de comunicación como principal barrera crece entre quienes están en pareja (22% vs. 14% de los solteros) y en los sectores bajos (22% vs. 18% en los medios y 7% en los sectores más altos)», puntualizó el documento.

Respecto de la mentira, el informe aseguró que este concepto «crece entre los jóvenes (23% vs. 8% en los mayores de 65 años) y en los niveles altos (23% vs. 13% en los bajos)».

Finalmente, tras conocer qué entienden por amor y cómo lo viven, el estudio también reveló que 7 de cada 10 argentinos están en pareja y una proporción similar se reconocen enamorados.

«Del cruce de ambos estados se deprende un dato curioso: 2 de cada 10 argentinos que no están en pareja dicen estar enamorados», aseguró el estudio, que se preguntó si se trataría de «amores platónicos».

Por otra parte, desde la UP y TNS señalaron que los argentinos pueden segmentarse en tres grupos, en base a sus creencias amorosas:

• Los «románticos», es decir aquellos que están enamorados, que creen en el amor a primera vista, en el amor para toda la vida, en la fidelidad y en la existencia de su alma gemela; representando al 25% de la población.

• En el extremo opuesto se encuentran los escépticos, que representan el 7% de los argentinos.

• Entre los dos, se ubica el restante 68% de la población.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

El Bienestar en el contexto de la Pandemia: Alimentar Cuerpo y Alma, según informe Kantar

Aquí se comparten dos estudios realizados por la consultora Kantar que refieren al concepto de …

Deja un comentario