Las redes sociales con efecto hype transforman el turismo y las formas de viajar

Millennials y Gen Z: cómo la expectativa (hype)* que generan las redes sociales transforma su forma de viajar.

Civitatis lanzó su nueva campaña publicitaria inspirada en que la mayoría de los viajeros consideran a las redes sociales como los nuevos buscadores para inspirarse sobre sus destinos

Desde hace ya varios años, las redes sociales han adquirido un papel crucial en la toma de decisiones de los consumidores de cara a adquirir productos de todo tipo. Ropa, cosméticos, pequeños electrodomésticos y, por supuesto, viajes.

A día de hoy, los usuarios utilizan plataformas como Instagram, You tube o TikTok para inspirarse y así, encontrar actividades y destinos para sus vacaciones. Sin embargo, en ocasiones, el bombardeo constante de contenidos relacionados con experiencias únicas o destinos idílicos genera un estrés considerable entre los usuarios de las redes sociales. Sobre todo en aquellos millennials y jóvenes de la Gen Z, que están revirtiendo el tradicional customer journey del sector turístico poniendo en primer lugar las actividades que van a hacer en el destino, pues lo consideran la parte primordial de cualquier viaje.

Conscientes de esta situación, y bajo el eslogan «entra en Civitatis y hazlo real», la compañía líder en distribución online de visitas guiadas y excursiones en español por todo el mundo, lanzó este mes de junio su nueva campaña publicitaria dirigida a satisfacer las expectativas de los millennials y la generación Z.

Según Ismael García, Chief Marketing Officer de Civitatis, “las redes sociales han cambiado los hábitos de consumo a nivel global, pero especialmente en el turismo. Hoy en día, el 71 % de los usuarios utilizan plataformas como Instagram, TikTok como nuevos buscadores para inspirarse y comprar en base al hype que estas le generan. El porcentaje es aún mayor si hablamos del sector turístico. Hype, FOMO, son conceptos que pueden conducir a la insatisfacción y provocar ansiedad, pero a su vez generan expectación. Civitatis es la mejor respuesta a ello, ya que nuestro inventario de tours y actividades cumple (e incluso supera) con las expectativas de los usuarios. No en vano, la valoración media de nuestro catálogo es de 9,1”.

Por su parte, Nicolás Posse, CM de Civitatis Argentina, agregó que otra de las peculiaridades que se ha detectado en estos últimos años a raíz del cambio de comportamiento, es la previsión en la reserva de actividades turísticas.

“Según nuestros propios datos, en el primer semestre de 2024, los argentinos han aumentado su anticipación de compra a la hora de reservar experiencias en casi un 10 % con respecto al mismo período del año pasado”.

En la actualidad, según el estudio realizado por el grupo líder de comunicación Dentsu, donde el 71 % de los usuarios consideran a Instagram, TikTok o YouTube como nuevos buscadores para inspirarse en sus viajes, el 98 % lo ve como algo positivo.

Según datos de la agencia, este cambio en el comportamiento de los consumidores, que se debe en mayor medida a la gran inmersión tecnológica en la que nos encontramos, refleja una tendencia creciente hacia la búsqueda de contenido visual más rápido y recomendaciones de influencers para organizar sus viajes. De hecho, Instagram es el rey de los buscadores por detrás del habitual, Google. Antes de la pandemia, Instagram la utilizaba un 17,4 % para encontrar sus destinos preferidos, mientras que en la actualidad ya se sitúa como la aplicación por excelencia con un 42,3 %.

“Somos una plataforma tecnológica a la vanguardia de las nuevas tendencias: por ello, nuestra nueva campaña publicitaria ha querido ligar de una forma única las redes sociales con la televisión, un canal más clásico pero que sigue teniendo una elevada notoriedad”, agregó García, en tanto que añadió que la campaña también “se expande a otros países europeos como Italia y la región de Latam, reforzando así la posición que tiene ya Civitatis en Latinoamérica”.

La campaña, en cualquier caso, buscará también “ir más allá del soporte de la TV, pues hemos planteado una campaña 360 que se irá desarrollando durante los próximos meses, uno de los picos de venta más relevantes para nuestra compañía”, agregó el CMO de la marca. En este sentido, el spot muestra cómo Civitatis puede ayudar a los usuarios a desconectar y disfrutar plenamente de sus viajes, asegurando vivir la experiencia al máximo, satisfaciendo sus expectativas.

En este contexto, la psicóloga experta en autoestima y relaciones, Rosa Malospelos, aconseja “reencuadrar las expectativas” ante este fenómeno que lleva produciéndose durante estos últimos años a través de las redes sociales: “Es importante recordar que las vacaciones son una oportunidad para relajarse y fortalecer las relaciones interpersonales. Civitatis puede apoyar este enfoque promoviendo experiencias auténticas y personalizadas que prioricen el bienestar y la conexión personal. Fomentar la idea de disfrutar el momento presente y valorar las experiencias por lo que son, sin la necesidad de una validación externa, puede reducir el estrés y mejorar tanto la autoestima como la calidad de las relaciones”, asegura la experta, que también ejerce como influencer en Instagram.

Esta campaña subraya el compromiso de Civitatis de hacer realidad ese hype de destinos en las redes sociales, con las más de 90.000 actividades en español que la compañía ofrece por todo el mundo, brindando actividades emocionantes y de calidad que contribuyen a evitar estrés indeseado antes, durante o después de cualquier viaje.


*El hype es conocido como una técnica que se emplea para crear expectativa y emoción al respecto de algo. Bien sea el anuncio de un nuevo producto o servicio, o la inauguración de una nueva sede de una marca. El término viene de la palabra en inglés «Hyperbole» que es bastante similar en español «Hipérbole».

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Semana Santa: las búsquedas están un 20% por encima de 2023 según Despegar

Alejandro Festa, Gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar, sobre las búsquedas para Semana Santa.   …

Deja un comentario