Manuk y la musiquita de las propagandas en el FePI

°

Por Alicia Vidal (desde Villa Gesell)

°

Manuk Hovaghimian eligió el título “la musiquita de las propagandas” para cerrar la segunda jornada del Festival de Publicidad Independiente –FePi- que este año se celebra en Villa Gesell.

°

Ese título denota que está dispuesto a jugar con los temas de los egos publicitarios. El diminutivo “musiquita” es ya un guiño, y a eso se le suma la alusión a “propagandas” que es el término que se usa popularmente para referirse a las publicidades, al tiempo que entre los “expertos” ese vocablo se restringe a las comunicaciones de tono político.

°

°

Dos años atrás, en la edición del FePi de Mendoza, había escuchado a Manuk en una disertación, que según decía era su primera vez “frente al público”. En ese momento se celebró mucho su conferencia, pero nada comparable con la ovación que recibió ayer al terminar su charla en el FePi.

°

Con su distintivo nombre Manuk el CEO y DGC de Animal Music es conocido por todos por su nombre de pila y en el ambiente publicitario se le atribuyen grandes éxitos musicales como el de Diana Arroz de Lucchetti o varios hits de Quilmes, pasando por Un sol para los Chicos.

°

“La música fija contenidos en la memoria” resaltó Manuk ante el auditorio de jóvenes publicitarios que se acodaba ayer por la noche en Pueblo Límite, el clásico boliche gesellino reconvertido en auditorio para el FePi.

°

En este plano, Manuk refirió a cómo una buena canción puede ser el alma mater de un contenido. Y para ganar en actualidad Manuk resaltó cómo la batalla de San Lorenzo, célebre por su marcha, pasó a ocupar un rol más protagónico que la batalla de Tucumán (reciente e inauguralmente celebrada el 24 de septiembre pasado).

°

“Es que la batalla de San Lorenzo con su marcha tenía un mejor marketing musical” destacó Manuk con humor.

°

Por otra parte, el CEO de Animal Music resaltó que con “la música no se puede mentir, hay que ser honesto”, es algo que se siente y que va más allá de la perfección musical, tiene que ver con la empatía que se genera con quien escucha determinados sones.

°

Lejos del divismo que a veces atrapa a los publicitarios Manuk asume que debe lidiar con la trastienda de los comerciales. “Muchas veces llegan con todo filmado y hay que tratar de meter la música” a como de lugar.

°

En ese marco se arma como un “monstruo musical” confiesa Manuk. “Empiezan con poné un poquito de algo cool, pegále un poco de tambores… “ y así siguen las demandas de los clientes que pretenden un especie de Frankestein equivalente al que uno crea cuando a una persona se la imagina con los ojos de una modelo, el cuerpo de una actriz y la voz de una cantante…

°

Otro tema clave es el respeto del silencio. “Cuando pagan se creen que toda la música tiene que estar bien arriba y todo el tiempo, no se dan cuenta que la música también es el respeto por el silencio” destacó el productor musical.

°

Y Manuk también se animó a reconocer que a veces las grandes superproducciones no son exitosas. El último gran despliegue lo vivió con el comercial Rosa de Levité donde “la gracia” era que la música era el “Rosa, rosa” de Sandro. Y para eso había que contar con una orquesta sinfónica. La filmación ya estaba hecha y había cierta necesidad de mejorar el spot.

°

Ante tanta necesidad de lucirse, Manuk tomó la decisión de emprender un viaje veloz a Bratislava, en Eslovaquia,  y de un día para el otro se encontró en el estudio de la Radio Nacional de Eslovaquia grabando con la Bratislava Symphony Orchestra.

°

Más allá del resultado del spot “Rosa, rosa” , este ejemplo sirve para ver hasta dónde se llega para generar el clima de un aviso publicitario. Esta modalidad de ir a grabar con orquestas afuera no es rara y se practica en todo el mundo. “Este estudio es un negocio que inventaron en Eslovaquia porque se dieron cuenta que cuesta mucho más barato que grabar en Viena y allí es donde se graban muchas bandas musicales de películas hollywoodenses de aquellas que no son los tanques de 50 palos verdes”.

°

Y todo eso, difícilmente lo sabemos quienes miramos la tele y bajamos o subimos el pulgar frente a cualquier aviso de la tanda publicitaria. Si Manuk no hubiera relatado cuánto había de super producción detrás de este aviso de Levité difícilmente lo hubiéramos percibido por nuestra cuenta.

°

Para terminar, Manuk también sorprendió a los asistentes del FePi al pasar un compilado musical donde solo cuatro acordes podían ser la base fundamental para todo tipo de sones. Sin dudas, la música en la publicidad, tiene un rol tan gravitatorio como en la vida misma, solo que muchas veces tomamos nota de ese papel singular, ante su ausencia.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Por primera vez Cannes Lions Liberado! Del 22 al 26 de junio Lions Live con acceso gratuito

LIONS Live  comienza este 22 Junio 2020. Una reunión global de mentes Esta vez podemos aplicar el …

Deja un comentario