Mc Donald´s inaugura su primer local ecológico en el país en Pilar. Entrevistamos a José Valledor, director general de la región Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados, y grabamos un podcast.

Mc Donald´s abre su primer local ecológico en Pilar, escuchá el Podcast

Este martes 10 de agosto McDonald´s inauguró su primer local ecológico del país en Pilar. Más precisamente en el shopping Palmas de Pilar. Se trata de un local construido integralmente bajo normas sustentables. No supone cambios en el menú sino en la concepción del lugar. El slogan que acompaña esta acción es «Mc Donald´s preserva el presente«. Como se ve en la foto recurre a la energía eólica.

Aquí podés escuchar directamente cómo presenta este local José Valledor, director general de la región sur de Latinoamérica de Arcos Dorados.

En este link se puede escuchar la entrevista con el audio directo (el ruido ambiente es porque la charla se grabó en el estacionamiento del shopping).:

[pro-player type=»MP3″]http://www.archive.org/download/EntrevistaPodcastJoseValledorMcDonaldsLocalEcologico/JoseValledorMcdonalds100810.mp3[/pro-player]

También podés bajarte el audio en este link

Entrevista: Alicia Vidal
Fecha de grabación del audio: 10 de agosto 2010

Lugar: Pilar, Shopping Palmas de Pilar, Buenos Aires, Argentina

Entrevistado: José Valledor

Locución: Adrián Poveda

Nota al pie: Se puede ver en este link las políticas globales de McDonald´s en cuanto a los temas de sustentabilidad, Para seguir a McDonald´s en Twitter: @McDonalds y un hallazgo de yapa: también tienen una guía para ver quiénes son los Tuiteros McDonald´s

Aquí podés ver la Infografía de cómo funciona el local.

Si querés saber más detalles sobre el emprendimiento seguí leyendo que copiamos la información directa brindada por Mc Donald´s (es gacetilla sin retocar, como cuando en la tele te dicen «video sin editar»…)

El Local da empleo a 150 jóvenes

McDonald’s inaugura el primer local ecológico

en la Argentina

Con ahorros de hasta 40% del agua y 14% en energía, esta es la primera construcción en Argentina en solicitar la certificación internacional LEED, la cual garantiza edificaciones sustentable.

McDonald’s inaugura primer local ecológico de Argentina en la ciudad de Pilar, Provincia de Buenos Aires. El mismo estará ubicado en la calle Las Magnolias 754,, Km 50 Panamericana. Su construcción demandó una inversión superior a la de un local convencional de la cadena del orden del 40%. Este nuevo espacio emplea a  150 jóvenes, cuenta con AutoMac, McCafé y Play Place. Su área total de construcción es de aproximadamente 650 metros cuadrados.

Como una experiencia novedosa en el país la empresa reunió en un único concepto las prácticas más eficientes del uso racional del agua y de la energía eléctrica ya adoptados en sus locales en todo el mundo. Esta iniciativa dio origen a una nueva categoría de locales ecológicos, que incorporan la filosofía de construcción ambientalmente responsable, basada en tecnologías que minimizan impactos durante la implantación y operación de las unidades.

Bautizados como “locales ecológicos”, las nuevas unidades utilizan experiencias y tecnologías integradas que minimizan el impacto en el medio ambiente. Construidos con las prácticas más avanzadas en el campo de la sustentabilidad ambiental, este nuevo local privilegia el empleo de energía limpia, fuentes de gran eficiencia energética, reutilización y consumo consciente de agua, además del uso de materiales naturales, renovables, reciclados y de producción regionalizada.

Las ventajas ambientales del “local ecológico” son significativas. Comparados con las unidades ya construidas en nuestro país, permiten una reducción en el consumo de energía y de agua potable.

“Con esta nueva medida reafirmamos el compromiso de Arcos Dorados con el medio ambiente y nos colocamos, una vez más, a la vanguardia de lo más avanzado en la construcción, operación y mantenimiento de locales en todo el mundo”, afirmó José Valledor, director General de la Región Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados.

Asimismo, la característica de local ecológico está presente en todo momento, desde la visualización de su concepto, diseño y arquitectura hasta su construcción, explicó Valledor. “Por eso la elección de los materiales que McDonald’s utiliza en la infraestructura de este espacio, la forma en que ellos son fabricados por el proveedor y la manera en que se construye, dan como resultado un menor impacto en el medio ambiente. Esto a su vez nos permite contar con los requerimientos para una certificación internacional LEED (sello otorgado por la entidad estadounidense certificadora) como primer local  ecológico en el país”.

Radiografía del Local Ecológico

Energía

1)      Un local convencional consume un 20% de la energía en iluminación. Es por eso que se ha invertido en el sistema LED (Light Emiting Diods), ya sea para el interior del local como para la cartelería exterior. Se han instalado también controles automáticos de iluminación que apagan artefactos en función del ingreso de luz natural al interior del edificio y permite el encendido / apagado de la iluminación exterior y cartelería en forma automática.

2)      Se instalaron equipos de aire acondicionado y calefacción de alta eficiencia con economizadores que aseguran la entrada de aire exterior requerida, en función de las concentraciones de CO2 en el interior. Esto permite ahorrar energía y asegurar la buena calidad de aire en el edificio. Estos equipos además cuentan con refrigerante ecológico.

3)      Además de obtener un importante ahorro, generamos parte de la energía consumida con un aerogenerador. El generador eólico ubicado en el exterior, es un sistema que permite producir energía eléctrica utilizando el viento como única fuente de alimentación por medio de un molino montado a 30m de altura (equivalente a un edificio de 10 pisos). Esta energía es transformada en electricidad para abastecer a la Playa de Estacionamiento del local.  La energía excedente es acumulada en bancos de baterías para luego ser utilizada en aquellos días de poco viento en los que no se produce suficiente energía.

4)      El local cuenta con mejores aislaciones en techos y paredes exteriores para lograr una menor pérdida térmica. Al estar mejor aislado se requiere menos energía para mantener la climatización interior. Por otro lado, en ventanas se instaló un film de 3M para el filtrado de energía solar, evitando excesos de temperatura en los sectores próximos a los vidrios exteriores.

Con todas estas medidas estamos obteniendo un ahorro energético por sobre un estándar ya eficiente, de alrededor del 14%, cumpliendo con unos de los prerrequisitos de LEED para la obtención de la certificación de edificios sustentables.

Materiales y recursos

El local cuenta con un alto porcentaje de materiales reciclados, en el revestimiento de pisos, donde seleccionamos el material Ecoland de Ilva y Tarkett para el playland. También hay componentes reciclados en el cielorraso, donde se colocaron placas Armstrong y placas cementicias marca “superboard” de Eternit. Otros materiales que contribuyen con el crédito de reciclados son el hierro de las armaduras, la cubierta de chapa galvanizada y los bloques de hormigón premoldeados de la playa de estacionamiento.

Materiales reutilizados

El local se construyó en un 50% reutilizando un local “modular”, proveniente de otra ubicación, que se transportó y adecuó al nuevo site, aprovechando completamente toda su estructura, techos, paredes, vidrios, solados y algunas instalaciones, en este nuevo edificio.


Madera certificada por el FSC

Toda la madera utilizada en la construcción del local es ecológica. La madera ecológica es aquella cuya extracción no daña el medio ambiente. Hoy uno de los pocos avales internacionales que garantizan madera cortada sin perjuicio de los bosques es el aval del Forest Stewardship Council, conocido también como FSC. La madera FSC es una garantía para conservar los bosques del planeta.

Agua potable

Para garantizar un ahorro mínimo del 20% de agua potable instalamos un sistema colector de agua de lluvia y de aguas grises provenientes de lavamanos para ser, luego del filtrado, reutilizado en descarga de inodoros y limpieza de parking, usos que no requieren de agua potable.

Además se instalaron válvulas automáticas en lavamanos de baños y descarga de inodoros para asegurar el uso justo y necesario de agua potable.

Se utilizaron plantas autóctonas en la parquización del local para eliminar el consumo de agua potable en riego, ya que estas especies logran subsistir simplemente con el aporte de agua de lluvia de esta zona.

Obra sustentable

La empresa constructora desarrolló y aplicó un plan de separación de residuos de obra para su posterior reciclado. De esta manera se pudieron separar los componentes plásticos, cartones y otros desechos reciclables, disminuyendo el impacto en el medio ambiente durante el transcurso de la obra. También desarrolló un plan de control de erosión y sedimentación para evitar que durante la construcción del local, se escurriera tierra con las lluvias a través de las alcantarillas. que pudiera resultar contaminante para las especies de río.

Calidad de aire interior

Para garantizar buena calidad de aire interior, se prohíbe fumar en el interior del edificio, estando sólo permitido en el exterior y en sectores alejados de las puertas de ingreso.

Se instalaron sensores de concentración de Co2, que en función de la ocupación del local, incorporan mayor cantidad de aire exterior.

Se diseñó la climatización para la comodidad de sus ocupantes y se puso en marcha un sistema de control de las variables que apunta a ello (temperatura, humedad y Co2).

Son tres los Locales en América Latina

Arcos Dorados, empresa que administra los restaurantes de la mayor red de los países de América Latina ha llevado adelante estas iniciativas en la región. Brasil fue el primer país en tener una unidad de este tipo, seguido por Costa Rica. Argentina es el tercer país en adoptar este criterio novedoso de construcción.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La Cajita Feliz de Mc Donald´s se llena de magia con juguetes inspirados en UNIDOS de Disney y Pixar

La Cajita Feliz de McDonald’s se llena de magia con la nueva colección de juguetes …

9 comentarios

  1. Hola me llamo Diaz Valentina
    Tengo 14 años . Vivo en Villa Rosa . Pilar
    y quisiera saber si puedo trabajar . porque necesito llevar plata a mi casa .

  2. Noelia vaccaro gonzalez

    Hola mi nombre es noelia y el día sábado utilizando el baño del local se le cayo en la cabeza el cambiador a mi hija ,los empleados no sabían que hacer ni darme soluciones , y no quisieron dar el libro de quejas,,no pidieron ni mi teléfono para saber de mi nena y la atención brindada por jumbo deja mucho que desear ,cero mantenimiento de su local .espero respuestas noelia vaccaro

  3. hola somos docentes de la Escuela de Educación Especial N°502 para discapacitados motrices de San Antonio de Areco, domiciliada en la calle Soldado Argentino s/n, te: 02326454508. Hace unos meses habíamos consultado para concurrir al Mc Donal´s que se encuentra en el Shopping Las Palmas del Pilar.
    La fecha en la que decidimos ir es el 22 de noviembre en el horario de las 11:00 hs., los alumnos son 7 y 9 acompañantes. habiamos hablado con Maria Eugenia B. pero no nos responde el mail, quizas lo copiamos mal,necesitamos volver a contactarnos con ella. MUCHAS GRACIAS.

  4. SOY DIRECTORA DE UN JARDÍN DE INFANTES RURAL Y TRABAJAMOS DURANTE TODO EL AÑO UN PROYECTO DE RECICLADO CON LOS NIÑOS,ME ENCANTARÍA SABER SI HAY ALGÚN TIPO DE POSIBILIDADES PARA IR A CONOCERLOS, AL MUNICIPIO LE PEDIRÍAMOS LA COMBI , PERO SERIA IMPOSIBLE COMPRAR NI UNA GASEOSA YA QUE SON NIÑOS DE MUY BAJOS RECURSOS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA NANCY REY

  5. hola mi nombre es marisol tengo 20 años, soy de matheu vivo en la calle parana284, naci el 16/12/1990 ,soltera sin hijos .
    me gustaria trabajar en mcdonals para desempeñarme en el ambito laboral y realizar todo lo que se me asigne espero noticias desde ya muchas gracias.

  6. Cristian Gabriel Negri

    hola,soy Cristian Gabriel Negri, tengo 18 años,fecha de nacimiento: 14-1-1992,vivo en peru 855,presidente Derqui,partido de Pilar,mi numero de telefono es 0111562148330 o 0111569605562 quisiera conseguir trabajo en mcdonals para desempeñarme al maximo en lo que me impongan.

  7. yo quisiera trabajar en mc donals!!como tengo que hacer???

  8. el proximo lunes visitaremos el lugar con dos escuelas rurales hay posibilidades que se le realice una visita?

Deja un comentario