Por Alicia Vidal
Sí, a contrapelo de las supuestas tendencias de todo digital, virtual y si breve y visual es mejor, Anita Ríos y Fernando Vega Olmos sorprendieron con un aviso a página completa en el diario La Nación (papel, sí, hay que aclararlo ahora, como si fuera una rareza que fuera en soporte físico).
Con la libertad de Anita y la hidalguía de Fernando se puede esperar algo sensiblemente diferente y eso se entreve en el texto (sí, también largo, también supuestamente a contramano de la tendencia que todos pregonan replicando charts con datos) que contiene el aviso de presentación en sociedad.
En tono coloquial, con nombres propios y apodos y con guiños para entendidos del ambiente publicitario, marcan territorio en un contexto donde todo parece estar teñido por la despersonalización.
Van al rescate de la vieja escuela publicitaria que ponderaba la cercanía más que la extrapolación de data y algoritmos, más que a los consumidores, le hablan a las personas.
Buen augurio para esta agencia que al menos en su presentación apuesta por la originalidad de la esencia.
Y un golazo para Esteban Martucci que es al autor de los múltiples logos que amparan este lanzamiento, a sabiendas de que aún no importa elegir uno, porque le identidad va más allá de un simbolismo gráfico.
Así lo celebra: » ¡Qué alegría me da que Fernando me incluya nuevamente en el nacimiento de sus proyectos personales! Gracias Fernando Vega Olmos y Anita Rios por poner mi nombre en la página 3 de La Nación de hoy, y toda, toda, toda la suerte que sólo los genios como ustedes se merecen. Realmente me genera muchas esperanzas para toda la industria ver que seguís marcando el próximo paso.»
Otro, punto destacable y de cierta ternura romántica es también la presentación del tema por parte de Joaquín Cubría, colega y pareja de Anita, vale la pena ver cómo lo celebra y hasta se augura «perder contra ellos».
«Muchas veces me tocó ir a pitch con ani. Después contra ani. Y siempre le quería ganar. Hoy abrió agencia con el genio de fer. Lo hicieron con este aviso divino que los define a la perfección. Dos talentos enormes. Dos personas con las que cualquier marca puede hacer gran trabajo, cagándose de risa en el proceso. Porque los dos destilan una buena energía que no es común en este laburo. Si fuiste uno de los tantos que tuviste la suerte de trabajar con ellos lo sabrás.
Doy fe que se tiraron algunos nombres fantasía para la agencia pero terminaron con los suyos. Como debe ser. Porque en las agencias que hacen grandes cosas te encontrás al nombre de la puerta sentado adentro pensando. Y porque sencillamente no hay ni otra anita ni otro vega con quien confundirlos.
Fer era DGC en Casares Grey, la primera agencia en la que laburé recién salido del secundario y no solo me trataba bien a pesar de mi inexperiencia absoluta, me trataba igual que a todos. Ani es de lo más valiente que conozco y eso que a mi no me esconde ninguna de sus debilidades. Mirá la tapa de ese diario y decime si no se necesita valentía para abrir una agencia dos páginas después. Tiene una risa®️ que se escucha de otros pisos y le gusta cuidar a la gente. Es muy buena haciendo gente también. A mi me hizo una que te la morfás. Pero me fui de tema. Retomo. Anita&Vega les deseo lo mejor de lo mejor. Me deseo perder contra ustedes.»
Aquí va el recorte del texto del aviso de lanzamiento de Anita&Vega por si no lo vieron en soporte físico.
«Una nueva agencia que empieza con este aviso. En un diario y con un texto largo» así presentó el tema el propio Fernando con un escueto texto en sus redes sociales, a sabiendas que el aviso hablaba por sí solo.