Once años de publicidad 360° +1

 

°

°

Por Alicia Vidal

 

°

Juan Ignacio “Coco” Mujica y Pablo Abadie tienen mucho para festejar en 2013. Su agencia 361 Argentina  cumplirá 11 años el próximo 20 de marzo y además lograron un lugar de privilegio en el ranking de Grupo Consultores  , donde se los ubicó en primer lugar como “agencia integral”.

°

Así dejaron atrás el estigma de ser especialistas en activaciones, BTL, promos o digital. Es que son eso y también todo lo demás. Acuñaron el nombre 361 como expresión de comunicaciones en 360° y algo más (+1).

°

Como muchos, pregonan que solucionan problemas de comunicación, y los medios para lograrlo pueden ser variados y complementarios. Pero ahora, tienen el respaldo del reconocimiento de los propios ejecutivos y referentes del sector que los ubicaron en ese podio en el relevamiento de Agency Scope.

°

Abadie y Mujica se conocen desde Grey, más específicamente desde la antológica Casares Grey. Con el tiempo hicieron buena dupla pero no eran la típica dupla creativa, ambos venían “de cuentas”. Cuando vieron la oportunidad, y en plena crisis, decidieron independizarse y crearon la agencia 361 Argentina. En un principio compartieron oficinas con BBDO y eso les sirvió para lanzarse al mercado a partir de una estructura pero también los dejó embretados en la idea de que eran un apéndice de la “gran agencia”.

°

Ya desde 2007 se instalaron en Nuñez de modo independiente. Y desde el 2010 dieron otro salto y se mudaron a Punta Chica a una vieja casona antigüa pegada a la estación del Tren de la Costa, un lugar exquisito y envidiable para trabajar con todo el charme de las construcciones de principios del siglo XX.

°

“Los clientes piden volver a los orígenes, que la agencia se ocupe de todo” destacó Abadie. Y además “quieren creatividad efectiva” agregó Coco.

°

Son una agencia que tiene una participación del 20% del gran holding de comunicación Omnicom (de allí su grado de parentesco con otras agencias como BBDO o DDB), pero son netamente argentinos por eso no casualmente incorporaron Argentina en su nombre.

°

De a poco y con cierta modestia fueron comentando cuáles eran sus clientes y en verdad sorprende ver la diversidad y el mix de cuentas que manejan. Esa es parte de las premisas que manejan:  no quieren que un cliente acapare el 80% de la facturación para no quedar cautivos de una marca. Son 40 personas y logran que cada cuenta no supere el 11% de share de la facturación.

°

Entre las marcas que manejan se encuentran muchas del grupo Unilever como Ala, Skip, Drive, Hellman´s, Savora, al tiempo que también manejan el rubro de vehículos comerciales de VW, como Amarok o Saveiro, o bien las ejecuciones locales de Heineken o la comunicación global de Prosegur. Roc, Splenda, Ausol, Neutrogena, Siempre Libre, Jonhson Baby, Separata, Gol Líneas Aéres, o Fundación Laureus, son algunas de las otras marcas que manejan.

°

Pero hay un entusiasmo especial por aquellas marcas que tal vez no resuenan tanto pero que son significativas en términos de negocio y desafiantes creativamente. Una de ellas es Sushi Pop, un emprendimiento que logró imponer el delivery de Sushi y que hoy se transformó en una gran empresa de 500 personas que llegó a facturar unos 100 millones de pesos. Abadie y Mujica disfrutan de apoyar estas marcas, saben que tendrán una explosión fuerte y se sienten privilegiados por haberlas descubierto y apoyado desde sus inicios.

°

Y el relanzamiento de Peabody  también los estimula por estos días. En este caso acompañaron el proceso de reconversión de la marca iniciado por Dante Choi, el distribuidor de la marca. Lo impulsaron a la presentación de productos novedosos para diferenciarse de la fuerte competencia ya instalada cómodamente en el segmento.

°

“Peabody presentó los vitroconvectores que son como los iPhones de los calefactores” destacó Abadie. Es que la lógica fue el impulso de opciones novedosas para sorprender al consumidor. Y para afianzar aún más la estrategia contrataron a artistas como Maitena o Nigro para presentar productos “tuneados artísticamente”.

°

En otros segmentos “menores” también buscaron llamar la atención y así impulsaron la presentación de “tostadoras para panes de campo” diferenciándose de la clásica, que solo es cómoda para el pan lactal.

°

Entretanto van cumpliendo con sus objetivos y metas. “Nacimos en el 2002 buscando “ser reconocidos como agencia seria frente al mercado y trabajar con clientes número uno y para el 2007 lo habíamos logrado” dicen Pablo y Coco.

°

En 2010 ampliaron sus objetivos: “queremos ser una de las 10 mejores agencias del país” y eso también lo logramos, reafirman.

°

Y para el 2013 redoblan la apuesta: “queremos estar entre las 10 mejores agencias del país por lo menos por 20 años, algo así como lo que logra ALMAP” declaman los publicitarios.

°

Una agencia también se mide por la apetencia de “trabajar ahí” que provoca entre las nuevas camadas de publicitarios y en eso también se quieren destacar.

°

“Nos importa capacitar a la gente, que viajen, que vean otras culturas, por ejemplo mandamos gente a New York o a Google Londres solo para que vivan experiencias” resaltaron Abadie y Mujica.

°

Ellos mismos, como responsables de la agencia, anduvieron dando vueltas por China para abrir sus mentes y vivenciar de cerca otras culturas.

°

Para cimentar el vínculo con los clientes también desarrollaron un blog  donde van subiendo material destacable de otros creativos de acá o del mundo.

°

Y siguiendo con la tónica de afianzar lazos también se dieron el gusto de imponer un after office o happy hour que cada vez está ganando más adeptos y se ha transformado, sin buscarlo de manera premeditada, en un gran juego de networking informal entre clientes, gente de la agencia y colegas.

°

Así surgieron las 361SocialFest y de pronto un cliente les trajo “personajes invitados” como John Travolta y ese fue el retrato que elegimos para ilustrar este post para dar una pincelada sobre cómo es 361 Argentina.

°

Claro que no cuentan todo y parece que habrá novedades pronto: ¿desembarco en el extranjero? ¿nuevas cuentas…? veremos, prometieron «darme la primicia»…

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La cábala de #Noblex y la agencia #Gut que funcionó en la #CopaAmérica

LA CÁBALA DE NOBLEX Y GUT QUE FUNCIONÓ EN LA COPA AMÉRICA Durante todo el …

Deja un comentario