Publicidad: conocé más sobre las cinco tendencias que están marcando el año

El año se marca de a poco y lo mejor es estar atentos. Alexandra Betancourt, Chief Marketing Officer de InfoAd, la plataforma de Media Data con la mayor cobertura y el mejor precio del mercado en Latinoamérica, hizo una lista con las cinco tendencias de marketing y publicidad que están dominando el año y lo que se espera para los próximos meses.

1. Decisiones basada en datos: esta es una tendencia de la cual ya se ha venido hablando durante varios años, pero sin dudas será en este 2020 que tomará mayor fuerza. Cuando hablamos de datos, nos estamos refiriendo a algo más que a tener información de los usuarios como el email y el nombre. Más bien se trata de acceso a datos del comportamiento de la inversión en medios, de cómo está pautando la competencia en medios, datos de campañas digitales para generar mejores anuncios y optimizar presupuestos, entre otros.

Por su parte, de nada sirve tener los datos si no son utilizados para poder tomar decisiones acertadas. Se trata de comprender cómo está interactuando la audiencia y cuál es el retorno que se obtiene de esto. Las marcas están en plena transformación digital y para dicha transformación es inherente el análisis de datos.

Quien tiene los datos, tiene el poder de mover las piezas a su favor, de poder ver con más precisión hacia dónde va el mercado e ir un paso más adelante. Desde InfoAd trabajamos todos los días para poder brindar estos datos a los medios y a los anunciantes. Y así ayudarlos a tomar la delantera y hacer mejores estrategias para identificar oportunidades comerciales.

2. Inteligencia Artificial (IA): Cada vez más presente y disponible por múltiples industrias y sectores, la IA dejó de ser lo ajeno e invisible. Más que una tendencia, se convirtió en una condición esencial de la publicidad y el marketing, impulsada por el uso de datos y la tecnología.

La necesidad de sistemas que procesen grandes cantidades de información que reciben en tiempo real y creen informes al respecto, convierte a la IA en indispensable.

En publicidad, esta herramienta está compuesta por perfiles automatizados de clientes, los cuales rastrean diferentes tipos de actividad y facilitan la creación de campañas publicitarias. También por chatbots, los cuales automatizan el proceso de atención al cliente.

Además, la IA permite realizar un seguimiento avanzado de campañas publicitarias, lo cual ofrece la posibilidad de saber cómo funciona el medio y realizar ajustes a medida que se avanza.

3. Compra Programática: Actualmente las personas están atentas a más de una pantalla a la vez. Con las nuevas formas de consumir el contenido audiovisual y el auge de las plataformas de streaming, la televisión se está digitalizando y abre una gran oportunidad para la publicidad online. Es realmente un reto para las marcas poder captar la atención de una audiencia que tiene diversos estímulos a su alrededor. Sin duda la compra programática de anuncios es una solución y una tendencia que permanecerá vigente en este 2020..

¿Y esto a qué se debe? En principio, ayudará los usuarios a estar presentes en el momento adecuado y generar esa conexión con un potencial cliente. Al aplicar la estrategia de TVSync se puede sincronizar anuncios de TV con publicidad online en tiempo real.

Además, esto permite hacer estrategias de refuerzo para ampliar y mejorar nuestro alcance o estrategias de contraataque para aprovechar lo que está haciendo la competencia. También se pueden hacer anuncios para sincronizar una marca con premiaciones, deportes, el estado del tiempo, etc. El secreto es entender muy bien quién es la Buyer Person, en qué canales se encuentra y así poder hacer la mejor sinergia entre el off y el on para mejorar la performance de nuestras acciones.

4. Inclusión de video: Aunque a esta altura mencionarlo parezca un lugar común, lo audiovisual ganó tiempo y espacio en la vida cotidiana como nunca antes en la historia de la humanidad. Plataformas como Instagram, Youtube y Netflix son las grandes responsables de este cambio.

Como consecuencia, la publicidad en video se adaptó a este nuevo paradigma. Alcanza con entrar a cualquiera de las plataformas mencionadas para descubrir la cantidad de anuncios que salen antes, después o durante de los videos alojados allí.

Siguiendo los principios del marketing nativo, los anunciantes y medios intentan que la publicidad se vuelva pasiva, desdibujando los límites entre la publicidad y el vídeo normal.

Esto trae consigo que la publicidad ya no se separe del contenido, lo cual quita a los anuncios la forma reconocible a la que estábamos acostumbrados y permite que los usuarios mantengan una relación distinta con estos, eliminando la resistencia que suponía encontrarse con publicidad cuando no quieres verla.

En tal sentido, hacer uso de influencers, redes sociales y sitios web es la base para que esta nueva tendencia gane más terreno durante este año.

5. Búsqueda de voz: Este elemento hace que la publicidad tenga que plantearse nuevos paradigmas para realizar su contenido, ya que ahora esta debe basarse en keywords que dirijan a la consulta requerida velozmente.

Si se toma en cuenta que cada consulta trae consigo una jerga particular, un tono delimitado y un vocabulario propio de cala punto geográfico, adaptar el contenido puede ser difícil, pero es una prioridad para el mercado publicitario actual.

Para hacerlo, anticiparse es la clave, ya que el contenido digital debería estar dispuesto en forma de respuesta, a modo de conversación, según las particularidades y el origen del hablante.

Estas cinco, son algunas de las tendencias para potenciar el año en materia de publicidad. Rastrear anuncios propios y los de la competencia, le permitirá a una marca generar más audiencia y éxito en los canales en los que esta actúe. Es solo cuestión de empezar.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

APE celebra 77 años de vigencia #publicidad #víapública

La entidad, que reúne a las empresas históricas más importantes del país, se ha destacado …

Deja un comentario