¿Qué es el agua? Mirá el video This is Water que hace furor en la web y rinde homenaje a David Foster Wallace

The Glossary, una pequeña agencia de videos, tuvo la inciativa de generar un pequeño corto de 9 minutos que le rinde homenaje al autor David Foster Wallace, fallecido tempranamente porque se suicidó ante las penurias de una profunda depresión que lo atormentaba.

Se trata de una figura muy reconocida, tanto en el rubro de ficción, con obras como La Broma Infinita, como en las producciones de no ficción. Y lo que rescata esta agencia es un discurso que brindó Foster en 2005 en la ceremonia de graduación del Kenyon College conocido como «This is Water» (Esta es el Agua).

this is water chooseEs una alocución que refiere a la capacidad de decisión que cada uno tiene acerca de lo que elige ver en cada momento de la vida, tomando como referencia un día cualquiera en la vida de una persona adulta.

A su vez, resalta cómo resultad difícil ver lo más obvio, lo que nos rodea todo el tiempo, como «el agua a los peces».

Esta conferencia ya tenía mucho reconocimiento, y de hecho se transformó en libro accesible a través de Amazon, pero con este video de la agencia The Glossary ya sobrepasaron largamente el millón de visitas en YouTube convirtiéndose en un fenómeno viral en menos de un día.

Para facilitar el seguimiento de este material que se reproduce en su versión en inglés se puede leer una traducción de esta conferencia al castellano que aportamos en este link. 

A su vez, nos permitimos citar textualmente el inicio de la conferencia, según esta traducción, para comprender el título de la charla referida al agua.

Lo que sigue entonces es la transcripción traducida del inicio de la conferencia de David Foster Wallace conocida como «This is Water»

«Saludos y felicitaciones a la generación 2005 del Kenyon College.

Eranse dos peces jóvenes que nadaban juntos cuando de repente se toparon con un pez viejo, que los saludó y les dijo, «Buenos días, muchachos ¿Cómo está el agua?» Los dos peces jóvenes siguieron nadando un rato, hasta que eventualmente uno de ellos miró al otro y le preguntó, «¿Qué demonios es el agua

Esto es algo común al inicio de los discursos de graduación en Estados Unidos: el empleo de una pequeña parábola con un fin didáctico.

Esta costumbre resulta ser una de las mejores convenciones del género y la menos mentirosa, pero si te has empezado a preocupar de que mi plan sea presentarme como el pez sabio y viejo que le explica a los peces jóvenes lo que es el agua, por favor no lo hagas. Yo no soy el pez sabio y viejo.

El punto de la historia de los peces es, simplemente, que las realidades más importantes y obvias son a menudo las más difíciles de ver y explicar.

Enunciado como una frase, por supuesto, suena a un lugar común banal, pero el hecho es que las banalidades en el ajetreo diario de la existencia adulta pueden tener una importancia de vida o muerte, o así es como me gustaría presentarlo en esta mañana despejada y encantadora….»

En Adweek se presenta una entrevista a los creadores de este video.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La Sustentabilidad en el centro de la escena en la crisis por la Pandemia Covid-19 < informe agencia done!

Un estudio desarrollado por done! confirma cómo una gestión de sustentabilidad sólida ayuda a las …

Deja un comentario