SILKE , la increíble artista textil que recrea todo el mundo de los #arcanos del #tarot en #seda

Por Alicia Vidal

Fue por las redes sociales, más particularmente por un posteo en Instagram de Tini de Bucourt (a quien solo seguía como a tantas personalidades «famosas») , que me enteré de la existencia de Silke y su presentación de los «Arcanos en Seda». La palabra «arcanos» ya me atrajo inmediatamente porque inevitablemente la asocié al tarot. Y, sin saber muy bien de qué se trataba esta invitación a conocer una colección en la casa de una artista, logré anotarme para uno de los encuentros.

De ahí en más quedé fascinada con Silke. De pronto encontré a una artista que había dedicado no menos de siete años a realizar toda una colección de obras en seda que reflejaban a cada uno de los 22 arcanos mayores del tarot. Y eso sucedió en 1997, cuando a mí ni se me pasaba por la cabeza el tarot y ni siquiera me había preguntado qué eran los arcanos.

Asistir a uno de estos encuentros que Silke realiza en su taller, y de modo gratuito porque entiende que está llamada a difundir un mensaje, es un canto a la vida. En cada uno de los paños de exquisita seda que ella va descubriendo se encierra no solo una obra de arte hermosamente bella sino también  un gran mensaje para el alma.

Silke va enhebrando la secuencia de cada uno de los arcanos cual si fuera un recorrido de vida, sin dudas, el abordaje más rico para acercarse al tarot, aquel que nos vincula con los devenires de la existencia.

Silke se preocupa por aclarar que ella no es tarotista sino una artista plástica textil que de pronto encontró en los arcanos del tarot todo un mundo para desplegar su arte. Sin embargo, al escucharla, se descubre una gran sabiduría, propia de quien ha logrado internalizar los significados más profundos que nos ofrecen los arcanos.

Es muy interesante ver toda la libertad que tiene su obra que logra recrear lo esencial del simbolismo de cada arcano sin pretender copiar las imágenes más clásicas del tarot. La obra en sí es absolutamente bella por su forma, su aspecto, su brillo, su intensidad y también, por toda la vivencia de la creación de cada una de las secuencias de esta suerte de recorrido de vida al que nos invitan los 22 arcanos mayores.

Para mi fue una sorpresa conocer a Silke recién ahora, cuando ya llevo al menos diez años de sí meterme de lleno en el mundo del tarot, y esto forma parte de la magia de seguir descubriendo senderos no conocidos aunque uno ya lleva tiempo transitando el camino. Fue tal el impacto que me produjo conocer a esta bella mujer de origen austríaco afincada en Argentina desde 1949, que tuve que repetir la visita al taller. Y en la segunda visión de su muestra, y con su consentimiento, me permití retratar toda la presentación con el ánimo de compartirla porque vale la pena escucharla y ver cómo hace que cada arcano vibre de un modo especial marcándonos diferentes instancias de la vida.

Aquí comparto la introducción de la charla en  un posteo que compartí en Instagram.

También me permito sumar un sentido más sobre la obra de Silke y es saber que astrológicamente está marcada a ser artista, como ella misma reconoce: no solo tiene a su Ascendente en Libra, sino también a su Sol y a su Luna en ese signo ligado a la belleza y al equilibrio, y todo formando un stellium, junto a Neptuno, en la misteriosa, insondable y mágica Casa 12.

Comparto entonces aquí el video con la secuencia completa de la presentación de «Los Arcanos en Seda» de Silke.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Hoy se celebra el Día de los Muertos: reflexiones sobre la transformación y el Arcano XIII

Por Alicia Vidal En el Tarot la carta número XIII es el arcano Sin Nombre …

Deja un comentario