"Somos legales y tenemos todos los papeles en regla" dice Cablevisión en alusión a Fibertel. El gerente general de la compañía presentó la defensa de Fibertel ante un grupo de blogs.

«Somos legales y tenemos todos los papeles en regla» dice Fibertel (incluye audio)

«Somos legales y tenemos todos los papeles en regla». Así se expresó Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión, en una reunión que se realizó este miércoles 25 de agosto en las oficinas de la empresa de la calle Hornos al 600. El conflicto se desató cuando el jueves 19 de agosto el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció la caducidad de la licencia de Fibertel (de Cablevisión) para ofrecer los servicios que tenía hasta ahora. Se puede ver aquí lo publicado por Telam.

Aqui podés ver lo que publicamos en Sitemarca cuando se produjo el anuncio.

Pero, volviendo a la reunión convocada… En el marco de este contexto el ejecutivo Moltini, munido de un marcador y una pizarra, expuso la posición de la empresa al tiempo que escuchaba las preguntas de los asistentes a este encuentro.  Asistí por Sitemarca invitada por Lalo Zanoni, de eblog y TercerClick, junto a otros blogs como Acceso Directo, Zona Indie, Son cosas mías, Celularis, Que la pases lindo, Visión Invisible, Argentine Post y Social Snack. En la reunión Carlos Moltini, acompañado por Lorena Marino, del área de prensa, dio el punto de vista de la empresa Cablevisión sobre el tema Fibertel.

En este post condensé los principales puntos de la charla. Pero se trató de una reunión muy extensa de más de una hora y media. Para los que están interesados en conocer más vivencialmente la posición de Cablevisión/Fibertel sobre el tema recomiendo que escuchen el audio donde se reproduce integralmente la reunión. Hay expresiones sobre el gobierno, alusiones a la situación política y opiniones sobre el encono entre Clarín y el Grupo Clarín. Hay verbalizaciones que no incluí en la parte escrita de este post pero son interesantes de escuchar para conocer mejor el contexto y los actores de esta disputa que se desató entre el gobierno y el Grupo Clarín. En este link PODES DESCARGAR EL AUDIO que es material directo sin editar de la reunión. Y también podés leer un condensado de la charla y algunos datos de otros artículos publicados.

[pro-player type=»MP3″]http://www.archive.org/download/CarlosMoltinideFibertel250810/CarlosMoltiniDeFibertel250810.mp3[/pro-player]


Bajo el título: «Somos Legales», el ejecutivo dio los argumentos de defensa de la empresa.
Originalmente Cablevisión tenía una licencia de radiodifusión y Fibertel tenía una licencia de telecomunicaciones.
Cablevisión y Fibertel se fusionan en 2003 (el proceso de integración de operaciones había comenzado en enero 2002, ver artículo de Clarín )
y se decide unir ambas empresas bajo Cablevisión y Fibertel le cede todos los derechos incluida la licencia de telecomunicaciones.
Moltini detalló: «hay dos tipos de transferencias, la que se realiza con cambio de control, cuando se trata de otra empresa, o sin cambio de control, como fue este caso, donde sigue siendo el mismo dueño, así la transferencia de la licencia pasó de Fibertel S.A. a Cablevisión S.A., en este caso se requiere comunicación que informe el traspaso de la licencia».
O sea, Fibertel desaparece como empresa porque deciden fusionarla con Cablevisión, pero continúa como marca, y sus derechos son transferidos a Cablevisión S. A.
Otro detalle que indica Moltini: «hay dos tipos de disolución de una empresa: sin liquidación o con liquidación, si hay disolución sin liquidación, como fue el caso de Fibertel todo es absorbido por la empresa (absorbente, Cablevisión), incluida la licencia. De allí concluye: «Fibertel es legal, no es ilegal». Si fuera una quiebra o si fuera una disolución con liquidación, si se perdería la licencia de telecomunicaciones. Pero la licencia de telecomunicaciones que tenía Fibertel la tiene Cablevisión. Despareció Fibertel S.A. pero sigue la marca, es un nombre.
En paralelo, aparece la vinculación con el Grupo Clarín. En septiembre 2006 se anuncia la sociedad de Cablevisión y Multicanal. «Clarín formalizó la sociedad entre Multicanal y Cablevisión. Clarín tendrá el 60% y Fintech el 40 % de Cablevisión, que tendrá el 98,2% de Multicanal. »
En diciembre 2007 a su vez se aprueba la fusión entre Cablevisión y Multicanal. (se puede ver el artículo de Perfil al respecto que toma como fuente a la agencia DyN).
Entre tanto el trámite de disolución de Fibertel como empresa, que había sido fusionada con Cablevisión, siguió su curso y recién en enero 2009 llega la información oficial de que la fusión estaba aprobada. Se disuelve Fibertel S.A.
Moltini expresó: «no estamos flojitos de papeles».
En lo inmediato presentarán un amparo ante la justicia que es de rápida resolución y luego le harán juicio al Estado. Entretanto cuentan con licencias para operar de otras empresas que forman parte del Grupo Clarín. De hecho Moltini aclaró que seguramente en las facturas que lleguen a los clientes de Fibertel en el próximo mes seguramente se verá un número diferente al que usaba Fibertel. Se trata de 1,100 millones de clientes que en verdad atienden a 4 millones de usuarios.
Moltini expresó que no tuvieron comunicación de la decisión del gobierno de cancelar las operaciones de Fibertel. Lo único que tenían de referencia fue que hace dos semanas les habían prohibido vender nuevos servicios. De todos modos para seguir vendiendo pueden usar las otras licencias. Y otro indicio más lejano en el tiempo fue que en el marco de la implementación del triple play (servicio de telefonía, internet y televisión) se les habían asignado números para telefonía y luego se los retiraron.
«La compañía no abortó ningún plan de inversión, al contrario, y creemos que la marca va a salir fortalecida» resaltó Moltini. No quería poner en primer plano los lanzamientos pero se habló de la próxima llegada de un sistema de banda ancha de última generación con diez veces más velocidad que la actual.
Moltini también adujo que no están al «ataque», «nos defendemos bien porque somos legales».
El ejecutivo de Cablevisión también aclaró cuánto representa este negocio dentro del grupo Clarín. «Entre septiembre 2006 a diciembre 2009 las utilidades de la compañía fueron de u$s 1,200 millones, de eso, u$s 900 millones se invierten en infraestructura (básicamente redes), con u$s 300 millones se canceló la deuda, y unos u$s 30 millones fueron para los accionistas, de los cuales al Grupo Clarín corresponden el 60%, o sea, que estamos hablando de unos u$s 18 millones». Así argumentó que no se trataba del «lugar estratégico» donde está la mayor ganancia del Grupo Clarín. En verdad, se admite que esos u$s 1.200 millones son el 80% de las utilidades del Grupo Clarín, claro que por la magnitud de las inversiones realizadas las disponibilidades para distribuir entre accionistas son relativamente bajas, considerando esta magnitud de negocios.
Según pude interpretar estos son los argumentos básicos presentados por Cablevisión sobre el tema Fibertel.
Desde Cablevisión /Fibertel tienen confianza en que sus argumentos legales de cómo es que son acreedores de la licencia para operar serán tenidos en cuenta y lograrán frenar la medida del gobierno. Empezarán con el amparo y luego irán al juicio.
Entretanto pueden seguir activos con las licencias que tienen dentro del Grupo.
A los usuarios les transmiten un mensaje de no intranquilizarse ya que confián en que se resuelva favorablemente la situación. Y según, expresaron estarían en condiciones de operar bajo otra licencia. Dicen que las inversiones siguen en pie y con eso evidencian que están en plena carrera.
Entretanto se valen de los servicios de la agencia Don para sus campañas de comunicación y publicidad y cuentan con el auxilio legal del estudio Saenz Valiente.

Por Alicia Vidal

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Y @TonyWaissmann sigue carrera: deja @GeometryArg y ahora es el nuevo CCO Regional de la agencia HOY

A partir del 19 de octubre se suma a la agencia como CCO para Argentina …

Deja un comentario