El SXSW (South by Southwest Music, Film + Interactive Festival) las jornadas de Interactivede los primeros días dejaron lecciones importantes para el periodismo, los medios y el marketing.

SXSW 2011, apuntes para periodistas, medios y marcas

Por Clarisa Herrera

°

Mientras que hasta al próximo domingo se sigue desarrollando en Austin, Texas, el enorme SXSW (South by Southwest Music, Film + Interactive Festival) las jornadas de Interactive de los primeros días dejaron lecciones importantes para el periodismo, los medios y el marketing.

°

La discusión «bloggers vs journalists» acaparó la charla del profesor de Periodismo de NYU Jay Rosen quien afirmó que no tiene sentido debatir sobre quién es verdadero periodista sino rescatar «actos de periodismo» sin importar quien los haga. Interesante fue la metáfora para analizar el contenido, juzgarlo mejor por «crudo o cocido».

°

Por otra parte, en el panel «Brand Journalism» el crítico de medios Bob Garfield puso bajo la lupa aquello de que marcas y periodistas se encuentran bajo la amenaza de «los nuevos medios». Frente a la pregunta de si las marcas pueden hacer «verdadero periodismo», Kyle Monson y David Eastman, representando a JWT, insistieron en que el Brand Journalism tiene que ver con hacer que la publicidad se acerque al contenido y pierda su percepción como venta y no al revés (que el periodismo se asemeje al discurso publicitario.) Respecto del primer punto, se trata para los ejecutivos de JWT un desafío que hasta ahora pocas marcas parecen haber conseguido.

En cuanto a las apps, nadie duda que son las rock stars del momento, pero en varias charlas vinculadas al diseño como «Awesome Internet Design Panel«, Jeffrey Zeldman afirmó que las app están imponiendo ideas de diseño que incluso pueden ser extrapoladas al mundo offline por su simplicidad y belleza; incluso Daniel Mandell, Business Development Director de Wenner Media (que publica Rolling Stone, Us Weekly and Men’s Journal) aportó que el modelo del App Store es revolucionario por el simple hecho que logra que el usuario pague efectivamente por contenido.

°

Otro gran denominador común entre diseñadores, marketers y periodistas presentes en la conferencia fue la necesidad de pensar que desde el punto de vista del consumidor, el contenido debería «ser agnóstico de toda plataforma».

°

El Chief Product Officer de WSJ, Daniel Bernard, en el marco del panel «The Great Paywall Experience» demostró la necesidad de que el contenido esté disponible a toda hora, en todo lugar donde esté el usuario con un ejemplo concreto: el diario pensó originalmente en cobrar distintos fees por contenidos off, online y mobile hasta que confirmó que el usuario paga por moverse de una plataforma a otra sin necesidad que se cobre en cada instancia.

°

Mientras tanto, el Editor de The Guardian, Ian Katz , reveló que pudieron advertir que los recientes sucesos de Medio Oriente se siguieron tan masivamente a través de blogs, Tumblrs y Twitter feeds que hicieron reflotar la gran pregunta, ¿importa el canal donde se publican las noticias? ¿O más bien importa que estén donde el usuario las necesita en el momento que la necesita?

°

fuente consultada: Sparksheet

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Por primera vez Cannes Lions Liberado! Del 22 al 26 de junio Lions Live con acceso gratuito

LIONS Live  comienza este 22 Junio 2020. Una reunión global de mentes Esta vez podemos aplicar el …

Un Comentario

  1. Muy interesante este artículo. Sobre todo para empezar a tener una perspectiva mundial de las nuevas corrientes de comunicación.

    Gracias!

Deja un comentario