Twestival Buenos Aires 2010: ciberactivistas, como hacer acciones humanitarias en la web

Twestival Buenos Aires: los Ciberactivadores y las campañas humanitarias en la web 2.0

«Nuestra motivación es pasar del click a la participación social local» admitió Juan Cruz Mones Cazón, director de Idealistas en la última edición del Twestival Buenos Aires . Como apasionado de las nuevas tecnologías reconoció: «ya no hay lugar para preguntarse si hay que hacer o no una campaña utilizando las redes sociales». Mones Cazón relató entonces a la audiencia congregada en la Universidad de Palermo este 25 de marzo bajo la convocatoria de Maca Lara Dillon y Manuel Burak, la experiencia más resonante que tuvieron al poner en juego todos los recursos 2.0. «Nos enteramos que el Chase Manhattan Bank hacía una donación a una ONG pero el ganador tenía que surgir de una votación en la web. Entonces contactamos a la agencia El Jardín y encaramos una campaña para posicionarnos. Se anotaron 500 mil ONG, quedamos entre las 100 finalistas y al final terminamos en puesto 12″. Más allá del resultado final el director de Idealistas destacó el papel de los «voluntarios virtuales» que respondían a las consignas para que la entidad creciera, por otra parte les entregaron igualmente u$s 100 mil como reconocimiento y lograron una gran repercusión en los medios de prensa generando activaciones en la calle.

«Hay un enorme potencial en las redes sociales» reforzó el experto. Y como yapa compartió con la audiencia algunas herramientas que están siendo muy útiles para las acciones humanitarias: Ushahidi que permite enviar información via móviles en momentos de crisis como en el caso de Haití o Chile, SeeClickFix para enviar alertas de problemas ciudadanos locales y el Mechanical Turk de Amazon que permite encargar trabajos repetitivos que serían dificiles de hacer con programas de computación y son encargados a miles  de internautas.

Después Paula Carri le pasó la posta al siguiente. Hernán Nadal, como director de Movilización Pública de Greenpeace Argentina, también tuvo su turno y destacó que para ellos la web es clave. «Nos permite pasar por alto los medios» admitió. Es sabido que Greenpeace no está financiada  ni por políticos, ni por empresas ni por gobiernos sino por particulares. Eso les da libertad para arremeter sobre los temas de «su agenda» pero a su vez generan irritación en muchos. Nadal aprovechó para resaltar: «ni Google ni Facebook nos dan espacios gratuitos para nuestras campañas como lo hacen con otras organizaciones». A la hora de promocionar alguna acción tienen que pagar espacios en los diarios o en revistas pero consiguen en muchas páginas de internet un buen espacio de difusión. Siendo solamente 43 personas en el staff local tienen un «ejército» de más de un millón de ciberactivistas (1.098.000), unos 400 mil «movilactivados» (via celulares), cuentan con 81 mil socios, unos 12.500 seguidores en Twitter y un cuarto de millón de adeptos en Facebook. Sus logros más resonantes fueron La Ley de Bosques donde consiguieron un millón y medio de votos de los cuales la mayor parte fueron cosechados en la web (1,2 millones). Todo esto además va generando una cuantiosa y valiosa base de datos que les sirve de plataforma para futuras acciones. En Greenpeace también suelen tener el aporte de los celebrities. «Sobre esto a veces juega a favor y a veces en contra, algunos son ideales como aporte y otros usan la institución para lavar su propia marca». Entre los que son bienvenidos están Lalo Mir que se entusiasmaba largando la consigna de la «ley de bosques» y viendo cómo crecían las firmas o Pergolini que les sirvió de difusor inicial de varias campañas o bien León Gieco que es en sí mismo un referente absolutamente creíble en lo que emprende. A todo esto se sumó el pedido (sería en serio? me quedó la duda…) de Mones Cazón que aprovechó para compartir con la audiencia del Twestival que aún espera que Ricardo Montaner se sume a la causa de Idealistas twitteando a favor de la causa.

Cuando tomó la palabra Jonas Beccar Varela como responsable de Captación de Fondos Médicos Sin Fronteras Argentina, reconoció: «me sorprendió que me invitaran porque la verdad que todavía estamos organizando el área de comunicación 2.0» Hasta el año pasado en el país solo tenían presencia para captar personal para ser derivado a los focos de crisis o catástrofe. Ahora están orientados al fundraising también y en ese entorno las redes resultan buenas aliadas. Los últimos episodios de Haití y Chile los pusieron en el foco de la atención mediática y eso también los impulsó a encarar el cambio aún en pleno proceso. «Todavía no hay una línea editorial en las cuentas de Twitter de la organización» admitió. Sin embargo, justamente el terremoto en Haití los alertó sobre el impacto que puede generar Twitter. Beccar Varela mostró una secuencia donde Ann Curry , una periodista influyente con más de un millón de seguidores en Twitter alertó sobre un avión de Médicos Sin Fronteras no podía aterrizar en Hatí para brindar su ayuda humanitaria porque el aeropuerto local estaba copado por las celebrities que querían «sacarse la foto humanitaria». El tema rebotó fácilmente en la US Army y en no menos de cinco horas la misión estaba cumplida con millones de retwitteos a las fuerzas armadas clamando por la liberación de la pista. «Tenemos mucho volúmen de información pero aún nos estamos organizando» reconoció Beccar Varela quien también admitió con humildad que en la cuenta de Twitter de Argentina recién estaban empezando con unos 190 seguidores. (Para ver el detalle de la acción con el avión en Haití clickear aquí).

«No hay una biblia, siempre estamos construyendo experiencias, podés cambiar sobre la marcha porque la web te lo permite» resaltó el periodista experto en non profit Damián Profeta . A la hora de las recomendaciones Profeta (qué nombre con peso, no?) dijo: «es mejor empezar con un blog como base, más que una web estática, y luego seguir con las redes como Twitter o Facebook».

Y dentro de las presentaciones hizo su entrada Ariel Perelman, director comercial de El Server (sí el mismo con el que grabamos un podcast!), que contó una experiencia solidaria que están realizando con una escuela de Santiago del Estero para la cual consiguen el aporte de sus propios clientes a partir de la convocatoria en el newsletter que llega a 18 mil personas. Y también se comprometió a brindarles hosting gratuito a las ONG que lo soliciten, así que los que se quieren postular pueden ubicarlo en su Twitter @ariperelman.

Y para los que buscan apoyo para sus emprendimientos también hubo lugar para la presentación de Daniel Dron, director ejecutivo de La Plata Valley, que compartió con la audiencia la convocatoria al Concurso Compromiso 2.0 Desarrolladores, organizaciones o emprendedores pueden postularse y acceder a premios que pueden llegar a u$s 3.000=

Por Alicia Vidal

< hashtag #TwestivalBA >

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Todo el ritmo de las #EleccionesArgentina en @Twitter #hashtags

Así se vivieron las #EleccionesArgentina en Twitter Los hashtags y emojis más usados por los …

3 comentarios

  1. Gracias Juan Cruz por la aclaración… de paso me di cuenta que me faltó el link, ahora lo agregó.

  2. Muy buena la nota Alicia! Una aclaración: no contratamos a la Agencia El Jardín http://www.eljardin.tv/ Ellos donaron su trabajo y nos dieron una mano enorme con cada detalle de la campaña 🙂

Deja un comentario