#UnDiaParaDarAR #GivingTuesday

Un Día Para Dar-GivingTuesday, el mayor movimiento solidario global, recibió la visita de Jamie McDonald, coordinadora del Área de Comunicación y Estrategia de 166 comunidades en Giving Tuesday EEUU, quien compartió casos internacionales de éxito del movimiento, haciendo hincapié en cómo la creatividad es clave a la hora de crear campañas.


El movimiento nace en el año 2012 en Estados Unidos, expandiéndose en el 2013 a nivel regional. Es una fecha de celebración en el calendario anual, que da una enorme visibilidad a diferentes causas relacionadas con el bien común y genera el marco perfecto para llevar adelante acciones de trasformación positiva y de alto impacto social. Este año para su celebración la fecha elegida es el 3 de Diciembre.

Jamie McDonald resaltó que es un movimiento formado por líderes que inspiran alrededor del mundo para crecer, en el que cada uno de ellos aporta e intercambia información. Un Día Para Dar centraliza 1 día de generosidad a nivel global y está fundado en la idea de que todos tienen algo para DAR de diversas maneras. Señaló además, que el movimiento está fuertemente impulsado por donantes más jóvenes ya que la mayor conciencia y tasa de participación se refleja entre los 18 y 34 años. Los jóvenes creen que dar es una responsabilidad, fueron «criados para ayudar a otros» y confían en organizaciones sin fines de lucro y en los servicios que brindan.

Los modelos estadísticos muestran que Giving Tuesday tiene un resultado neto positivo, un aumento anual sin caída y que su impacto crece cada año.

– La mayoría de las personas participa de más de una manera.
– La donación es lo más común.
– Las donaciones no monetarias son grandes.
– Aquellos que participan en recaudación de fondos para individuos también son más generosos con la caridad.
– Las organizaciones que establecieron una meta, informaron un mayor éxito.
– El efecto ha ido aumentando cada año.
– Establecer objetivos ayuda a enfocar la actividad

Dar nos da alegría, y esa alegría de hacerlo sin que nos pidan es lo que nos motiva”, resalta McDonald y agrega que la gente se vuelve más creativa en las formas de dar con la celebración de Un día Para Dar. Actualmente se están activando cada vez más países generando sub-comunidades, para seguir inspirando a dar en conjunto y poder intercambiar esa información. En un Día Para Dar se trabaja con agrupaciones, desde un pueblo o un estado con la figura de un líder en cada una de ellas.

La especialista remarcó que Un Día Para Dar enseña cómo la gente quiere trabajar para cambiar el mundo. Cada año nuevas personas y ONGs se unen al movimiento, haciéndose más fuerte la voz, destacando con suma alegría que el movimiento en tan sólo 7 años se convirtió en el más grande y con mayor presencia alrededor del mundo. “Queremos que la gente se sienta motivada para ayudar, por eso trabajamos para que cada comunidad encuentre aquello que la incentiva y pueda hacerlo en la forma adecuada” señala Jamie.

«En nuestro país Un Día Para Dar está provocando un cambio en el modo en que las empresas realizan y comunican sus acciones de RSE, dando la oportunidad a que las organizaciones sociales se visibilicen. Es decir, creando celebraciones y llamando a la acción con eventos y actividades especiales para poder darle espacio a importantes causas a través de estrategias que hacen crecer el movimiento en Argentina”, destaca María Surmani, Coordinadora General de Campañas y Desarrollo de Nuevos Proyectos de Asociación Civil Proyecto Pura Vida.

«Un Día Para dar es la revolución de la solidaridad, donde cientos de miles de personas en todo el mundo deciden convertirse en protagonistas del cambio positivo generando un impacto global que nos beneficia a todos» señala Carina Piovano, Directora de Proyecto Pura Vida, ONG que lidera el movimiento en Argentina.

En el año 2016 la Asociación Civil Proyecto Pura Vida comienza a liderarlo en nuestro país, convirtiéndose en representante del movimiento en Argentina. En el 2017 suman 11 líderes nacionales para activar las provincias, en el 2018 lo hacen 15 líderes más pudiendo darle vida al 1º Encuentro Nacional de Líderes Regionales. Este año con 46 líderes se desarrolló el 2º Encuentro Nacional de Líderes Regionales en la localidad de Las Flores, Pcia. de Bs. As. Durante las mismas se compartieron experiencias, herramientas y estrategias para activar y profundizar el movimiento en cada ciudad, que ya se encuentra activo en 45 puntos del país abarcando el 100% de las provincias de Argentina.

¿Qué es #GIVINGTUESDAY-#UnDiaParaDarAr?
Es el movimiento mundial que promueve la cultura solidaria a través de acciones concretas de ayuda al otro. Propone que TODOS pasemos a la acción en TODO el mundo y al MISMO tiempo.
Es una iniciativa innovadora co – construida y adaptable. El movimiento nació en Estados Unidos en 2012 y a lo largo de estos 7 años logró instalarse en la agenda nacional de 150 países.

En el 2016 la Asociación Civil Proyecto Pura Vida* comienza a liderarlo en nuestro país, convirtiéndose en representante del movimiento en Argentina. En 2018 el 70% de las provincias de Argentina se sumaron al movimiento con acciones concretas llegando a un nivel récord de recaudación – $ 441.000.- a beneficio de organizaciones y causas para el bien común.

Este año para su celebración la fecha elegida es el 3 de DICIEMBRE, en nuestro país su hashtag es #UnDiaParaDarAr.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: