El Ministerio de Cultura lanzó la edición 2017 de la Red de Ciudades Creativas

Con la presencia de autoridades nacionales e intendentes de distintas zonas del país, el Ministerio de Cultura de la Nación inauguró el Encuentro de la Red de Ciudades Creativas 2017 que se extenderá hasta el 7 de julio.

En el evento, organizado en el Centro Cultural del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, se presentaron las 46 ciudades seleccionadas para formar parte del programa y los 8 nodos creativos y hubo charlas inspiradoras a cargo de emprendedores culturales: el conductor y empresario Mario Pergolini y el ex secretario de Cultura Comunitaria de Medellín, Jorge Melguizo.

“Esta iniciativa del Ministerio tiene que ver con ir ampliando, en el territorio nacional, esta visión de política cultural que entiende a la cultura desde una dimensión mucho más amplia de lo que fue en el pasado”, planteó el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

En ese sentido, Avelluto indicó: “Debemos entender cabalmente los temas de la agenda del Estado de este siglo. La cultura ya no termina en los museos, la asistencia del Estado a los artistas y creadores, no alcanza con la cultura como igualador social. Y aun cuando tenemos que seguir practicando esos tres capitulos, estar aquí nos llena de ganas para seguir con nuestro compromiso y esfuerzo. Tenemos un futuro posible para todos, pensemos como pensemos, y eso es conmovedor”.

“La creatividad y el talento de Argentina están distribuidos por todo el país, y la Red de Ciudades Creativas es un ejemplo de eso. Las ciudades no son creativas por los burócratas a los que nos toca hacernos cargo temporalmente de esto sino porque están con creativos y emprendedores culturales. Y nuestro trabajo es hacer una plataforma para que puedan desplegar su creatividad”, afirmó por su parte el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro.

El ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Jorge Melguizo, explicó cómo pasó de vivir en la que definió como “la ciudad más violentada del mundo”, en la que llegó a haber 6700 muertes violentas en un año, a bajar en un 95% la tasa de homicidios en un plazo de 20 años. “Lo contrario de la inseguridad es la convivencia. ¿Y cómo se construye la convivencia? Con proyectos educativos y culturales”, dijo. En los barrios vulnerables de la ciudad, se construyeron bibliotecas populares en un trabajo articulado con las comunidades que se dio en llamar “arquitectura social”. Esas innovaciones urbanas permitieron que en esas comunas haya un sentido de pertenencia y de orgullo muy marcados, que hicieron descender los índices de violencia. Gracias a esos cambios, Medellín ganó el premio a ciudad innovadora.

Por último, Mario Pergolini, director artístico de Vorterix, dio una charla inspiracional en la que repasó su trayectoria y analizó los cambios que los avances tecnológicos generan en la audiencia. “Hay que tener decisiones creativas y apoyar a los pequeños creativos porque es donde está la gran salida, las audiencias están muy voraces y estamos yendo detrás de ellas: las audiencias están donde están, no van a donde queremos que vayan. Es un momento perfecto para la creatividad, para analizar nuestras audiencias, saber dónde están y entender que no van a ser fieles”, argumentó. Y, dirigiéndose a los intendentes y público presentes en el lugar, propuso: “Apoyen a la gente que tienen ideas y escúchenlos; y si pueden conectarlos y ayudarlos, les pueden dar muchas satisfacciones”.

Print Friendly

Deja un comentario