Chile presenta opciones ideales para Astroturismo e imperdibles escapadas de fin de semana en Santiago

CHILE, ESCENARIO PERFECTO PARA DISFRUTAR DEL ASTROTURISMO

Chile es el escenario perfecto para disfrutar de la observación del cielo y sus astros. Ya sea visitando los Observatorios científicos o turísticos, o simplemente observando el cielo al caer la noche en los majestuosos paisajes del país, tendremos experiencias únicas.

Región de Antofagasta, Desierto de Atacama
El norte chileno es el marco ideal para vivir un viaje a las estrellas. En la región de Antofagasta, con sus contrastes de bordes costeros y el desierto de Atacama se pueden divisar constelaciones, planetas, estrellas fugaces y todo tipo de astros.  Además en este destino se erigen observatorios científicos como ALMA, Tololo y Paranal para observar e investigar el firmamento con tecnología de punta. Estos observatorios están abiertos al público general para realizar visitas guiadas.

Región de Coquimbo, Valle del Elqui
En la región de Coquimbo los cielos cuentan con gran estabilidad y ausencia de nubosidad, con un promedio de 300 noches despejadas al año. Reúnen las condiciones perfectas para la observación astronómica, y en un territorio reducido se unen cielo, mar y tierra en perfecta conjugación. Aquí se destaca el Valle Del Elqui, declarado el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del Mundo por La Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA) en 2015. Se encuentra a 500 km al norte de Santiago de Chile y durante el día se pueden visitar viñedos de las cepas Syrah y Carmenére, destilerías de pisco, la ciudad de Vicuña, cuna de la poeta Gabriela Mistral, y, al caer la noche, disfrutar de estos magníficos cielos.

Región Metropolitana, Cajón del Maipo
El Cajón del Maipo se ubica a una hora de Santiago de Chile, y es el destino ideal para quienes gustan del ecoturismo, senderismo, cabalgatas, ciclismo de montaña, kayak, descenso de ríos y disfrutar de las aguas termales de los Baños Colina y Morales. La observación de las estrellas es extraordinaria desde cualquier lugar del Cajón y también desde los observatorios astronómicos de Pailalén o Los Nogales de Roan Jasé, observatorio y cabañas para alojamiento.
Región de Bío Bío, Quelén El observatorio astronómico turístico más austral de Chile es Yepun, que forma parte del Centro Turístico Quelén, a 8 kilómetros de Cañete. Este lugar ofrece una experiencia de astroturismo cultural que mezcla la historia del pueblo mapuche y su cosmovisión con la observación astronómica.

Desde lo arquitectónico el observatorio es una construcción sumamente singular, de estructura en madera, construido por maestros artesanos locales y con madera procesada a no más de 20km de distancia, por lo tanto con una muy baja huella de carbono. Otra de sus particularidades es que el material fue dispuesto de una manera compleja, ya que se utilizaron segmentos rectos, que al unirlos generaron una forma elíptica. De modo que su forma y su imponente altura permiten que Yepún se destaque dentro del paisaje. El astroturismo está creciendo en todo el mundo, debido a la búsqueda experiencias que conecten al hombre con la tierra y la naturaleza y Chile es el destino ideal para ofrecer este tipo de vivencias de turismo sostenibles.

 

SANTIAGO DE CHILE, UNA CIUDAD COSMOPOLITA IDEAL PARA ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA

Santiago de Chile presenta su propuesta turística compuesta por circuitos culturales, de naturaleza, gastronómicos y experiencias de compras y entretenimiento para disfrutar de esta ciudad cosmopolita.

Una forma de comenzar el recorrido es visitando el Cerro Santa Lucía, rodeado de verde e historia. Dentro del Cerro se puede acceder al Castillo Hidalgo, a la Terraza Neptuno con su hermosa fuente de agua, la Terraza Caupolicán, el Sepulcro de Benjamín Vicuña Mackenna (destacado abogado, político, escritor e historiador, intendente de Santiago, diputado y senador chileno) y en la cima se alcanza una pequeña torre desde donde apreciar una bellísima vista panorámica de la ciudad.

Ya en el centro de Santiago, otro paseo ineludible para conocer su historia y cultura, es partir desde la Plaza de Armas (donde estaba el kilómetro 0). Hay una placa del km 0, pero este fue trasladado hace unos años a la intersección de Alameda y Calle Manuel Rodríguez , escenario de su fundación por Pedro de Valdivia, a mediados del siglo XVI, para recorrer la Catedral, la Municipalidad, el Correo Nacional y de allí pasar al Museo Histórico Nacional, que alberga colecciones arqueológicas, pinturas, curiosidades y objetos de antaño.

A pocos pasos se encuentran el Museo de Arte Pre-Colombino, el Palacio de La Moneda, la Bolsa de comercio, el Teatro Municipal, el Museo de Bellas Artes, el Parque Forestal con sus hermosas fuentes y esculturas, la Plaza Italia, y atravesando el Barrio Bellavista, es posible visitar La Chascona, Museo Casa de Pablo Neruda inspirada en un barco donde vivió el poeta con su tercera mujer, entre 1955 y 1973. Al costado está la entrada al parque Metropolitano con 730 hectáreas uno de los parques urbanos más grandes del mundo: cuenta con Funicular y teleférico hacia la cumbre a 1000 mts. de altura, piscinas públicas, jardín zoológico un parque aventura y las mejores vistas de la ciudad.

Otra actividad que en Santiago es un mustson las compras, por la cantidad y variedad de marcas, los imponentes malls y su entretenimiento para grandes y chicos. Parque Arauco, en Las Condes, Costanera Center, con su gran torre en Providencia, Alto Las Condes, Casacostanera, con atractivos sitios para tomar un café o almorzar, son solo algunas de las posibilidades. Una visita que los más pequeños disfrutarán especialmente es el Mall Sport, donde encontrarán deportes y entretenimiento, con actividades como escalada, camas elásticas, prácticas de skate, scooter o Bmx en pista de Pumptrack (pista con ondulaciones, curvas peraltadas y saltos) y en verano, clases

Para mayor información por favor visite www.chile.travel

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Publicis Groupe lanza Digitas en Chile: el unicornio llega al país

La llegada de Digitas a Chile se suma al proceso de expansión en Latinoamérica que …

Deja un comentario