Chungo va por la expansión regional pero sigue fiel al modelo de heladería de barrio

 

°

Por Alicia Vidal

°

El 2013 es un año de festejos para Chungo. La heladería situada en el barrio de Saavedra, sobre el boulevard San Isidro en su intersección con Arias, cumplirá 40 años en el próximo 17 de septiembre.

°

°

“Nos encanta estar en los barrios, en una plaza de barrio” destaca Mariana Rojas en su rol de responsable de marketing y comunicaciones de Chungo. Eso no implica que no hayan expandido su negocio hasta llegar incluso a los shoppings, pero el espíritu de la heladería barrial sigue presente.

°

En su expansión ya llegaron a 23 puntos de venta, siendo el de Caballito el más flamante de sus locales. Pero además también se instalaron en Brasil donde están marcando territorio en Porto Alegre, el lugar más argentinizado del sur del país vecino.

°

Entrar en el mercado brasilero supuso el desafío de imponer además otros hábitos. “Llegamos con una propuesta propia mixta de cafetería y heladería. A su vez, también impusimos el tema de los tachos o baldes tapados, algo que no es frecuente en Brasil donde suele exponerse el helado a la vista” detalla la ejecutiva de marketing.

°

El tema de la visualización de los helados por parte de los consumidores es un rasgo muy frecuente en otros mercados y que aquí lo siguen algunas marcas. En el caso de Chungo solo lo hacen en algunos puntos de venta como los shoppings, pero no es la práctica más frecuente de la marca. “El tener el modelo de los tachos tapados es mejor para el producto es como mejor se conserva” puntualiza Rojas.

°

“En Brasil estaban acostumbrados a otro tipo de productos incluso con colores tipo flúo, como el fucsia” resaltó la ejecutiva. En este sentido Chungo trata de imponer su estilo más gourmet aportando el mix de helados, más cafetería, más delicatesen, un combo que desarrolló a partir del 2004.

°

Con nueve años de experiencia en la ampliación de sus servicios decidieron perfeccionar aún más el área contratando al chef pastelero Luciano García (responsable de Monarda). “En breve se viene una nueva carta de ofertas gourmet” destacó la responsable de marketing de Chungo.

°

El mix de servicios ya se impuso en la categoría como una alternativa para suplir la estacionalidad del consumo de helado y cada vez va ganando más terreno. La proporción de consumo puede variar entre un 70% de consumo de helado y un 30% de cafetería hasta un máximo de divisoria «de aguas» de 50%-50%.

°

Chungo se mueve en el segmento de ofertas Premium con un kilo de helado que se cotiza a $96 al tiempo que Freddo lo ofrece a $99 y Persicco a $102 pero tal vez lo que más lo diferencia es que aún sigue siendo un negocio de raíz familiar. La expansión, que tiene como modelo el sistema de franquicias y master franquicias -de hecho el único local propio es el original de la av. San Isidro-, no les quita el sello de negocio “atendido por sus dueños”.

°

Este es un atributo que cuidan: buscan gente que esté al mando de los locales en sus franquicias, no quieren los inversores ejecutivos que siguen los números desde el escritorio.

°

El delivery sigue siendo un punto fuerte del servicio y puede llevarse hasta un 40% de las ventas. Y la posibilidad de encargar helado online también está presente pero hay algunos detalles que son difíciles de manejar en este formato. “A la gente le gusta hablar y decir quiero un poquito de este gusto y otro tanto de este otro, lo piden más charlado” referenció la responsable de marketing.

°

Subas y bajas de gustos

°

La oferta de gustos de helados siempre se mantiene en 50 opciones. Y según destaca Rojas el dulce de leche se lleva el 10% o 15% de las preferencias al tiempo que el chocolate, la crema americana y la frutilla completan el kit de los más pedidos.

°

Claro que siempre hay nuevas apuestas y para ello es necesario “dar de baja” algunos gustos lo cual muchas veces es un dilema. A veces es casi como un reality donde hay eliminados y salvados. En la última tanda de “eliminados” han caído en desgracia gustos emblemáticos como la crema rusa, un símbolo de otros tiempos. A su vez hay gustos que honran fechas especiales como el Bicentenario y de allí surgieron opciones tales como «Arroz con leche» o «Queso y dulce», dos combinaciones bien patrióticas. De esa misma impronta surgió el «Flan con dulce de leche» que logró sobrevivir al recambio por su gran éxito de ventas y aceptación por parte del público.

°

Otra veces se comprometen con causas públicas y lo representan con sabores como los “Frutos de la Angostura” en honor a Villa La Angostura que atravesó la catástrofe de las cenizas que invadieron la localidad sureña.

°

Así, se van moldeando las ofertas en un permanente sube y baja donde un día desaparece “Miel con nuez de Pecán” al tiempo que “Nicoletta Avellana” gana protagonismo y se instala definitivamente en los potes.

°

De hecho, parte de su estrategia de gustos es brindar opciones cercanas a cada mercado y por eso lanzaron “Papaya”, “Brigadeiro” y “Banana con Canela” para incursionar en Brasil.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

De esta salimos juntos se impone como lema global #Reconvertidos y #Recalculando por Silvina Rodríguez Pícaro y Claudia Gioia

¿Cuáles son las estrategias de las marcas ante la nueva realidad que impuso la irrupción …

Deja un comentario