Conferencia de José Urtubey en la AAP: “La Argentina requiere de una salida compartida”

En el marco de las conferencias virtuales organizadas por la Asociación Argentina de Publicidad, José Urtubey, Presidente de Celulosa Argentina y vocal del consejo directivo de la Unión Industrial Argentina, conversó con Mariano Augugliaro, Director de la AAP, sobre los desafíos del país en la post-pandemia.

Germán Yunes, Presidente de la AAP, se encargó de abrir el encuentro y dar la bienvenida a los presentes. Urtubey inició su presentación brindando un panorama a nivel mundial de lo que significa la pandemia por Coronavirus y cuál era la situación previa. “En el mundo pre-pandémico vimos algunos síntomas de revisión del multilateralismo, cómo cada país empezó a cuidar su metro cuadrado y los organismos internacionales comenzaron a tener un peso relativo frente ellos”, indicó.

De acuerdo a los datos brindados, las dificultades actuales llevaron a una caída estrepitosa de la economía. El consumo global cayó casi un 10% y se espera una caída superior a la de 2008. Se estima que el PBI mundial caerá un 4,6%, tenemos 170 países en recesión, y el comercio internacional se redujo entre un 13 y 30%.“La CEPAL nos dice que estamos en una economía de guerra, y la crisis no es solo nuestra, es del mundo”, precisó.

En ese contexto, “la Argentina nos requiere en permanente contacto a todos los actores para buscar una salida compartida de la que quizás sea una de las peores crisis económicas del país.Ya en el mundo pre-pandémico entramos a contramano.En marzo los números no eran positivos, arrastrábamos una economía dañada, con alta inflación y recesión. Se perdieron 46 mil puestos de trabajo fabriles formales, sin hablar de lo relacionado a construcción o comercio. Y todavía no vimos la peor parte de la película”.

Para los argentinos, la mayor crisis reciente fue la de 2001, por lo que no es difícil hacer referencia en esta situación. En ese sentido, Urtubey aseguró: “en ese momento el mundo era distinto. Veíamos las materias primas en una línea ascendente. Cosa que ahora no estoy tan seguro, porque el mundo también está quebrado”.

De acuerdo al presidente de Celulosa Argentina, existen dos desafíos sobre los que se debería trabajar para hacerle frente a estos problemas.

En primer lugar, un Plan de Desarrollo Productivo Federal. “Hoy en los grandes centros urbanos tenemos radicados el 70% de las industrias. Salta representa el 2,5% en términos de capacidad instalada, y eso te lleva a una asimetría. El Covid demuestra la falta de federalismo que tenemos en Argentina y los problemas que eso conlleva. Hoy vemos dos países: un AMBA castigado por la circulación del virus y un interior un poco más flexibilizado. Pero eso pasa a nivel general y no podemos seguir con este nivel de asimetría”, indicó.

En ese sentido, los planes de desarrollo deben estar enfocados en incentivar las economías regionales. “Desde la UIA planteamos que la obra pública tiene que estar presente, es una gran activación, y el financiamiento productivo, que hoy es del 10% y en la región está por arriba del 50%.Estamos en una crisis no solo de demanda sino de oferta. La salida es por la exportación, necesitamos generar divisas. Vaca Muerta tiene un potencial enorme, pero no es la joya de los próximos años, porque el mundo demanda productos de cadenas de valor que tienen que ver con economías regionales. Tenemos que preocuparnos no solo del barril criollo, sino también de la agroindustria”.

Por otro lado, la necesidad de una reforma impositiva enfocada en la producción. “Necesitamos una reforma productivista, donde se incentive la inversión con planes de amortización o sobre determinadas cadenas de valor, e incentivar el comercio exterior. El sistema es muy complejo, tenemos que ir a algo más simple. Salir de la lógica de un país asistencialista, donde solo 6 millones bancan el Estado y la distribución de recursos,y cada vez es más difícil generarlos. El estado presente vino para quedarse, pero el sistema de distribución tiene que estar enfocado en la generación, para ir saliendo de la asistencia y generar fuentes de trabajo formales”, apuntó.

Para que esto pueda llevarse a cabo, se necesita de un consenso entre todos los actores de la sociedad. “Hay que implementar el Consejo Político, Económico y Social, con la lógica de solidaridad de todos los argentinos, porque no es un problema solo del Gobierno. Hay un diálogo efectivo de los sectores, aunque no en esta formalidad, y eso ayudaría a contener las prioridades en una agenda”.

En cuanto a las diferencias entre los actores y la presencia de la grieta, advirtió: “Percibo una plena conciencia, no veo un sindicalismo enfrentado sino un trabajo compartido para sostener los salarios y puestos de trabajo. Hay mucho entendimiento de la situación. Hay que convocar a la mesa de diálogo a las organizaciones sociales y la economía popular para hacer una contención. Y percibo una preocupación de la dirigencia que está en funciones, tal vez entre quienes no están en funciones hay más roces, pero creo que esas figuras van a tener menos peso”.

Ley de Teletrabajo y del Conocimiento

Para el representante de la UIA, en los últimos años el teletrabajo se estaba institucionalizando y la pandemia aceleró ese proceso. “Es necesario legislarlo, pero dentro de la Ley del Contrato de Trabajo, con características especiales resueltas en cada convenio colectivo. No puede tener un régimen especial con prerrogativas ni para el empleado ni el empleador. Tiene que ser un acuerdo”.

Respecto al tema del cuidado y tareas del hogar, “es importante atenderlo, pero no puede ser una modalidad que desvirtué lo que es un trabajo para que no lleve a irracionalidades dentro de la relación laboral. Después hay detalles que depende mucho de cada sector, no se puede generalizar”, precisó.

En cuanto a la Ley del Conocimiento, Urtubey la diferencia de la original ley del software y aclara: “La Ley del Software me pareció positiva para ampliar la base en un sector específico. La Ley de Conocimiento necesita una base de sustentación, requiere recursos y decisión política, y es necesario trabajar sobre todo el potencial, no solo en las nuevas tecnologías. Hay que promocionar la investigación y el desarrollo pero en todas las cadenas productivas, no limitarlas”.

Con un fuerte mensaje de unidad y una clara visión de que la salida de la crisis no será fácil, sino que llevará tiempo y requerirá del esfuerzo de todos, Urtubey concluyó: “No veo una recuperación inmediata. Vamos a tener que implementar cambios efectivos y acuerdos básicos para poder hacerlo. La UIA va a acompañar con propuestas claras y objetivas sobre la realidad en la que opera, pero no va a buscar un rol protagónico”.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La AAP lanza el Congreso Latinoamericano de #Publicidad junto a la @UdePalermo

Junto con la Universidad de Palermo, la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) organiza la 1ª …

Deja un comentario