De la ficción a la realidad: la agencia David logra que aprueben un aviso de Mad Men

Por Alicia Vidal

Unos cincuenta años atrás, en el mundo de ficción que recreaba el ambiente publicitario de los 60´s, se presentaba el aviso “Pass the Heinz” (Pasáme el Heinz).

Era una idea controvertida porque no mostraba el producto kétchup sino que presentaba todo aquello que combinaba bien con la salsa como las papas fritas o las hamburguesas. Eran tiempos (¿todavía lo son?) donde obviar la imagen concreta del producto a vender resultaba casi una herejía y un capricho publicitario.

Para eso Don Draper, el gran dandy de la publicidad del momento tal como lo retrata Mad Men, argumentaba a favor de avanzar con este abordaje novedoso desde su agencia Sterling Cooper Draper Pryce.

Y el tiempo de ficción y el real pasó y hoy nos encontramos con la ingeniosa idea de la agencia David, liderada por Gastón Bigio en Buenos Aires y por Anselmo Ramos en Miami, que se animó a reflotar este aviso de Mad Men y lo convirtió en realidad al lograr que el cliente Heinz lo apruebe finalmente. Así, se amalgama perfectamente la ficción y la realidad en una danza donde la marca gana protagonismo desde todos los ángulos. Y ni qué hablar de la agencia David que logró ser noticia principal en Ad Age y en Adweek al unísono, al tiempo que también acaparó la primera pantalla de Adlatina y hasta llegó a publicarse en El País.

Bigio y equipo vienen ganando posiciones internacionalmente de un modo muy contundente y astuto logrando ubicarse en el candelero de los temas publicitarios. Recordemos que fueron la gran agencia protagonista del último festival de Cannes con el aviso “Manboobs” (Tetas x Tetas).

Está claro que saben ganar en la tanda y en la cobertura periodística y una vez más lo lograron.

En una gran escena de meta publicidad que entremezcla el mundo real y el ficcional la marca Heinz aprobó el aviso presentado por Draper en Mad Men y así se lo ve en producciones gráficas y en vía pública bajo el lema “Pass the Heinz”.

heinz burger

Y por si fuera poco la ficha técnica de la campaña le da los créditos conjuntos a la agencia David de Miami tanto como a Sterling Cooper Draper Pryce que es la de la tira de ficción.

Anselmo Ramos, chief creative officer de David destacó, según detalla Adweek: “podés mirar estos avisos con las papas fritas o la hamburguesa y parece que falta algo hasta que aparece la frase ´Pass the Heinz´ y está todo dicho, no hace falta mostrar el producto”.

Y parafraseando a Draper, aclara: “no hace mostrar el producto porque el consumidor completará la escena con el pensamiento. El producto aparece en su imaginación con mucha más fuerza”.

No hay una definición aún de cómo titular esta acción y una podría ser como un “product placement” en reversa.

Y siguiendo la humorada pero apuntando a una verdad del mercado resalta: “a veces aprobar una idea lleva unos 50 años por eso nunca aflojen, a veces lleva su tiempo que una idea que nos resulta apasionante se realice. A veces supone que una agencia de ficción y una agencia real trabajen codo a codo con personajes reales. Pero nunca aflojen. Si creen en sus ideas, serán aprobadas.”

pass-the-heinz-creds

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La agencia Don se pone a trabajar en la comunicación estratégica de Cresta Roja

Don suma a Cresta Roja como cliente La marca Cresta Roja ha sido protagónica en …

Deja un comentario