DELM en Buenos Aires: Gonzalo Alonso y Matías Botbol en Parque Patricios

DELM en Buenos Aires: Gonzalo Alonso y Matías Botbol en Parque Patricios

Me enteré de la convocatoria para el DELM (Domingo en la Mañana) porque Gonzalo Alonso lo empezó a circular por Twitter. Técnicamente se define como una reunión de emprendedores, empresarios y entusiastas de Internet que se juntan a debatir en un café, una casa, un parque o cualquier otro tipo de espacio público. Fue por iniciativa del equipo de Carlos Pirovano, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que esta modalidad llegó a Buenos Aires y tuvo su segunda reunión este domingo 21 de marzo de 2010 en pleno corazón de Parque Patricios. La propuesta era escuchar a Matía Botbol, uno de los fundadores de Taringa!, a Gonzalo Alonso, que pasó por Microsoft, Google y Globant nada menos, y a Rodolfo Llanos, emprendedor web.

Juntarse a las 10:30 de un domingo ya parecía una “patriada”, digna del espíritu evangelizador que caracteriza a los geeks. Pero además llovía a lo grande y encima la reunión se hacía en la previa del superclásico de Boca y River (que finalmente se suspendió como es de público conocimiento). Y completando el panorama la cita no era ni en Puerto Madero ni en Palermo Hollywood, era ni más ni menos que en Parque Patricios, un barrio que aún responde a la lógica porteña más tradicional y aún no está acostumbrado a ver deambular por sus calles y sus bares a los que “vienen por el Polo Tecnológico”.

Pero, a pesar de todos estos prejuzgamientos, me sorprendió ver en el primer piso de la Confitería La Quintana, ubicada en la emblemática intersección de La Rioja y Caseros, a un grupo de no menos de 50 entusiastas que ya pasadas las 12 de la mañana estaban a “puro debate”.  Así pude escuchar a Gonzalo Alonso lanzar alguna de sus contundentes reflexiones sobre el mundo de la web y la publicidad. “Internet no se merece el 5% de las inversiones publicitarias” se despachó luego de asegurar que seguramente tendría otra propuesta para “la gotita de Magistral” que maneja un presupuesto de u$s 90 millones que se derivan a medios tradicionales. También aseveró que “hoy nos compran más desde el sector de compras” porque son los que realmente conocen los costos y beneficios. Por otra parte, no tuvo prurito en reconocer: “voy directo a los clientes muchas veces sin pasar por las agencias” (aunque admitió que en algunos casos sí lo hace en la medida que queden bien estipulados los roles de cada uno).

Mientras Matías Botbol contaba cómo era la historia y la modalidad de funcionamiento de Taringa! dialogué con Gonzalo Alonso y aquí van sus reflexiones.

¿Qué experiencia te llevás de este segundo DELM?

Me parece super positivo y apoyo cualquier iniciativa que en el fondo persigue el aprendizaje. Y si nosotros podemos aportar para que otros no caigan en los mismos errores o bien decir algo que sirva para replicar lo que salió bien, bárbaro. Está bueno, y soy fan de que hagan preguntas desde lo más básico hasta lo más complicado.

¿Cómo comparás la impronta de Buenos Aires en relación a otros lugares?

Argentina es líder absoluta en América Latina hispanoparlante, esto no sucede en el resto de Latinoamérica. Desconozco si pasa algo similar en Brasil pero sin duda me encantaría que en México se de algo similar. Es que tendría que crecer a la par porque tendríamos la posibilidad de hacer dos polos importantes en la región.

¿Qué tipo de inquietudes te plantea la gente?

Se me acerca gente que quiere dar el salto corporativo, quieren ser emprendedores. Me preguntan mucho por la experiencia Google y me preguntan mucho por cómo veo el futuro de la tecnología, sobre todo después del libro (La Revolución Horizontal, que publicó junto a Alberto Arébalos). Ahí “futureamos” cosas que están sólidas como lo de Twitter o el fenómeno de las plataformas sociales en general. Entendemos que las RRPP y el marketing han cambiado radicalmente y que la única forma de sobrevivir es ser cada vez más nativo de estas plataformas que lo que la gente es.

¿Cómo te va con esto de hacer “ruido” con tus declaraciones respecto al establishment de las agencias o las centrales de medios?

Yo me siento muy bien, me siento muy cómodo. Es evidente que hay gente que no le gusta lo que digo y hay gente que me aplaude, pero así es la vida. Internet y la tecnología son el reflejo de la vida, decimos en el libro que ya no hay tal cosa como tu vida digital y tu vida normal, están fundidas en una sola cosa. Evidentemente tengo muchas más libertades de decir cosas de las que decía antes y eso se siente increíble. Claro que soy prudente y respetuoso con las compañías que me apoyaron y que yo se que se preocupan no tanto por la posible crítica sino por la divulgación.

Por Alicia Vidal

(Comentario al margen: Acabo de revisar la crónica del primer DELM http://domingoenlamanana.com/resumen-primer-delm-buenosaires/y también llovía…)

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Atma presenta Contenedores que nos Contienen con los talentos creativos en formato colaborativo de Gastón Bigio, Papón Ricciarelli, Anita Ríos y Maxi Itzkoff

“Contenedores para los que nos Contienen” de ATMA El proyecto surgió de un proceso de …

2 comentarios

  1. Hola Nora! Gracias! Llegué, cumplí mi misión y partí…yo tampoco te vi… Si, muy loco lo de la lluvia, yo lo comenté como una rareza y después vi que pasó lo mismo en la primera edición. Seguimos en contacto. Saludos!

  2. Nora Palladino

    Hola Alicia!! No te vi hoy a la mañana!! dónde te escondiste?? Me encantó el artículo! Parece que el #DELM está signado por la lluvia… Dado que nos trae agua y suerte, esperemos que nos siga acompañando!! Un saludo

Deja un comentario