En el marco del Día Mundial del Medioambiente, BASF refuerza su iniciativa Zero Waste mindset, por la que busca concientizar y llevar adelante una estrategia que colabore con reducir al mínimo posible la cantidad de recursos que se pierden o desechan de manera innecesaria en el planeta.
Como compañía química que provee soluciones a distintas industrias, su objetivo es llevar adelante sus diferentes operaciones y negocios en vistas a un futuro sustentable y contribuir en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Por eso, BASF está realizando un aporte al cuidado del medioambiente con las siguientes iniciativas.
Gestión de Residuos
Con el propósito de reducir, reutilizar y reciclar, la compañía capacitó a su personal de gestión de residuos para la correcta clasificación de papeles, cartones, pallets de madera y chatarra, reciclando en sus plantas de Burzaco y Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires, y la planta de General Lagos en la provincia de Santa Fe, un total de 548 toneladas de residuos en 2019.
Entre las diferentes actividades promovidas por la compañía, se destacan:
Compostaje
Habiendo identificado el potencial en recuperación, se instaló en la planta de General Lagos, en la provincia de Santa Fe, un área de compostaje, donde se depositan los residuos orgánicos del comedor de la planta. Con esta acción se redujo un 50% de los residuos que se envían a rellenos sanitarios.
Para ello, se capacitaron a todos los actores involucrados: personal de cocina, personal de gestión de residuos y colaboradores en planta.
Todos los días, los restos orgánicos que resultan de la preparación de la comida, son llevados a la zona de compostaje para ser unificados junto con un material orgánico seco, como chip de madera o restos de poda.
Recolección de plásticos de único uso
Durante la jornada de recolección por el Día Internacional del Voluntariado, colaboradores de BASF recolectaron unos 300 kg de residuos, de los cuales 111 kg correspondieron a plástico de un sólo uso.
Concientizar a los colaboradores
Para promover el cuidado del medio ambiente y concientizar a sus colaboradores acerca del aporte individual, BASF promueve la separación de residuos en sus oficinas centrales; el uso de vasos y tazas reutilizables evitando el desperdicio de hasta nueve vasos desechables por día por persona; y colabora en el Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan.
Energía
En el marco de su estrategia de sustentabilidad, BASF considera el uso consciente de la energía como un gran desafío a conquistar.
El programa Excelencia en Eficiencia Energética (Triple E) está enfocado en mejorar los costos de energía y reducir impactos ambientales.
Al respecto, se realizó el reemplazo de todas las luminarias de alto consumo por lámparas LED en las diferentes plantas de producción, logrando disminuir en 2019 un 13% el consumo de energía eléctrica respecto al año anterior y disminuir así la Huella de Carbono.
Bajo este mismo enfoque, se reemplazó la tecnología de calentamiento de materias primas en la Planta de General Lagos, por una tecnología acorde a los volúmenes, temperaturas y frecuencia de necesidad de calefaccionado, reduciendo el consumo de vapor de manera considerable (2700 Tn Vapor/año) y se instalaron termotanques solares para el calentamiento del agua en vestuarios.
Agua
BASF se compromete con el uso responsable del agua a lo largo de la cadena de valor. Al respecto, se establecieron metas ambiciosas para las unidades industriales en América del Sur. Una de ellas, determina la reducción del 25% del agua captada para cada tonelada de producto fabricado hasta 2025, tomando 2016 como año base de comparación.
En la planta de Burzaco por ejemplo, se realizaron mejoras en el sistema de prueba en las motobombas de incendio con el fin de recuperar el agua que utilizan; y en la planta de General Lagos, se reemplazaron de válvulas, permitiendo ahorros en pérdidas de agua y se continúa trabajando en la búsqueda de oportunidades para la reducción de consumo.
Actividades en la semana del Día Mundial del Medio Ambiente
En el marco de la semana del Día Mundial de Medio Ambiente, BASF organizó diferentes actividades para sus colaboradores con el propósito de concientizar en temas relacionados a la responsabilidad y el cuidado del planeta. Entre ellas, se destacan charlas en vivo acerca del Consumo Responsable; el lanzamiento de un juego virtual que permite a los colaboradores interactuar a través de diferentes temáticas y conocer las contribuciones que realiza la compañía vinculadas al cuidado del medio ambiente.