El Consejo Nacional Armenio sobre la polémica por la novela Las mil y una noches

13208630El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, organismo que se dedica a la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio, emitió un comunicado sobre la polémica por la novela de producción turca «Las mil y una noches».

El comunicado señala que los programas de formato magazine, «que durante el día y la tarde otorgan un espacio importante a tratar temas de esa telenovela», no hablan solo de la historia sino que «describen a la sociedad turca desde una perspectiva que apunta a valorizarla desde aspectos turísticos y culturales, y por supuesto se omite mostrar aspectos negativos que perjudicarían la lógica comercial», poniendo como ejemplo que se «evita mostrar a un Estado y gobierno represor en la Plaza Taksim, que tiene el triste récord de ser el país con mayor cantidad de periodistas presos, que oprime a minorías como la kurda, que no tiene escrúpulos en bloquear Facebook o Twitter frente a escándalos políticos para evitar la difusión de las críticas opositoras. Turquía es, en estos programas, alfombras, café, música y relaciones parentales fuertes».

Desde la organización se advierte que «esta visión acaramelada de Turquía que se exhibe a partir de la transmisión de la telenovela y su éxito como punto de partida, ha generado reacciones de diferente naturaleza», en relación a los comentarios que desataron las noticias sobre el tema en las redes sociales. «En algunos casos, la indignación ha conducido hacia comentarios negativos contra el pueblo turco, hecho que repudiamos ya que entendemos que la responsabilidad es del Estado turco y no de su pueblo que también es víctima de las políticas de negación y por décadas ha sido privada del derecho a conocer su historia. Asimismo, ha habido reacciones que ante las críticas de descendientes de armenios han invitado a todos ‘a volver al país de sus ancestros’, como ocurre con tantas comunidades estigmatizadas en nuestro país, siendo ésta la forma más leve de las muestras de intolerancia registradas».

«Desde el Consejo Nacional Armenio ignoramos si existe una intencionalidad en la transmisión durante el 2015 de ‘Las mil y una noches’ en lugares con fuerte comunidad armenia como en Argentina y Uruguay. Lo que sabemos, porque lo han explicitado, es que Erdogan y Aliyev, presidentes de Turquía y Azerbaiyán respectivamente, están realizando todos los esfuerzos necesarios para ‘acabar con la mentira del genocidio armenio'», finaliza el comunicado del Consejo Nacional Armenio.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Se entregó el Premio Clarín Novela 2015

En una ceremonia realizada en el Auditorio de Buenos Aires, se entregó el 10 de …

Deja un comentario