la opinión de Mariela Mociulsky sobre el marketing gay a partir de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario

El efecto Gay Friendly impregna el marketing

La aprobación y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitarioimpone nuevos horizontes para el segmento LGBT (lesbiana, gay, bisexual, travesti). Desde el marketing siempre se reconoció el valor diferencial que tiene el mundo gay y en esta semana justo se celebra la Tercera Conferencia Internacional de Marketing y Turismo LGBT. Delta Airlines es uno de los sponsors principales del encuentro y es una de las pocas compañías que abraza la causa de modo explícito incluso participando en los Gay Parade. Pero desde Sitemarca convocamos a una experta del marketing y del consumo para que diera su opinión sobre cuál es el panorama. Centrada sobre la realidad de Buenos Aires, Mariela Mociulsky, directora de Trendsity, comparte su perspectiva.

Por Mariela Mociulsky, directora de Trendsity


Con un imaginario de ciudad cosmopolita y europea dentro de la región, Buenos Aires presenta una convivencia de atracciones. Un pasado enraizado al patrimonio de la ciudad (tango, antigüedades, polo), y nuevos atributos turísticos como la promoción de Buenos Aires como ciudad gay-friendly. Desde hace ya un tiempo, existen y se promocionan en la ciudad diversos consumos gay – friendly, con gran auge actualmente. Mientras continúan los debates sociales sobre el tema, emergen desde hace tiempo propuestas que abrazan el estilo de vida gay. Desde revistas especialmente dedicadas al segmento gay, a turismo para parejas gay, servicios celulares y sitios destinados a encontrar pareja y amigos gay, a vinotecas gay friendly y mapas gay friendly en Buenos Aires, una ciudad de gran atractivo y diversidad para la comunidad gay.

Buenos Aires es ahora además, la primera ciudad sudamericana en establecer una ley que otorga a las parejas homosexuales los mismos derechos y beneficios sociales que tienen las heterosexuales. Sabemos que nuestra época se caracteriza por la existencia de signos más flexibles que en otras épocas, en diversos ámbitos. En pocos años hemos visto grandes cambios en relación a los roles y posicionamintos de género, y sus consumos característicos.

Actualmente, la flexibilidad y la apertura al cambio, la tolerancia y la diversidad son actitudes socialmente valoradas, lo que hace pensar que jugarán a favor de las propuestas gay friendly en el mediano y largo plazo, sintiendo el apoyo de la sociedad al obtener la aprobación de la ley.

Los consumidores buscan marcas, productos y servicios que reconozcan su individualidad y colaboren en definir y dar forma a su identidad. Que los ayuden a sentirse libres pero también los validen como parte de la comunidad elegida. Consumos que los hagan sentirse seguros y apreciados. Dado un imaginario atractivo de ciudad cosmopolita y abierta, sumado al interés por captar públicos específicos comprendiendo y valorando su identidad, es muy probable que la oferta de productos y servicios orientados al público gay se incremente, como ha sido la tendencia en muchas ciudades y, especialmente, se visibilice más en los próximos tiempos.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Reinicio de vuelos en Argentina: 9 de cada 10 personas considera importante que haya vuelos low cost luego del aislamiento

  Durante el mes de julio de 2020, la consultora CIO Investigación realizó una encuesta …

Deja un comentario