El modelo de consumo actual no es sostenible ¿Qué pasa con las marcas?

°

 

Por Alicia Vidal

°

Con esta frase rotunda: “el modelo de consumo actual no es sostenible” se expresó Sara de Dios, Directora Global de Innovación de Negocio de Havas, en una presentación sobre Meaningful Brands realizada en la sede porteña de la compañía.

°

La analista global de la agencia repasó con los anunciantes e invitados de prensa cómo el mundo asiste a un proceso de cambio irreversible que pone en crisis al “viejo marketing”.

°

“La gente está muy indignada y reclama un nuevo modelo” afirmó en relación no sólo a los movimientos del 12M y 15M sino en general al “clima del consumidor”.

°

Algunos de los sitios donde se puede ver cómo se están «calentando» los ánimos de los consumidores/ciudadanos, sobre todo en el hasta ahora llamado «mundo desarrollado» son: http://movimiento15m.org/ http://international.democraciarealya.es/12m/

 

°

Y también vale la pena ver este video que representa el «se acabó».

°

 

 

 

°

Y justamente la analista de Havas vinculó esto al mundo del consumo y expresó: “si la gente puede ahora derrocar a un gobierno, cómo no va poder derrocar a las marcas”. A su vez enfatizó: “esto no es una época de cambio, es un cambio de época”.

°

Todo esto se plantea en el marco del enfoque de Meaningful Brands que emprende Havas a nivel global. Se podría traducir literalmente como “marcas con sentido” pero también apunta a lo que tiene relevancia para el consumidor y el contexto.

°

Hoy importa el sentirse bien a nivel personal pero también en relación con el mundo que nos rodea y las marcas tienen un rol para desempeñar en este nuevo enfoque.

°

°

 

Desde la visión de Havas es importante cumplir con tres preceptos referenciados por “tres t” en inglés: talk, think, trust (hablar, pensar y confiar).

°

Una de las maneras más contundentes de saber cuán importante es una marca en la vida de las personas y por ende para la sociedad surge al preguntar: ¿“te importaría que esta marca muriera”?.

°

Y viendo cuáles son las que “se salvan” uno puede tener una idea de cuáles están en el camino de la relevancia o bien que son significativas o “meaningful” para la gente.

°

En ese panorama algunas marcas quedan “vivas” y ahí se ven los logos de Google, Nestlé, Idea, Microsoft, Danone, Carrefour, Bimbo, P&G, L´Oreal, Coca Cola o Apple, entre otras.

°

Específicamente en Argentina hay logos como el de SanCor, Dermaglós, Samsung, La Serenísima, Arcor, Unilever, Danone, Bimbo, Coca Cola o YPF.

°

°

 

Se trata de marcas que tienen “relevancia” en la vida de la gente, que no da lo mismo que estén o no estén. Por ende, son más responsables y tienen que asumir los cambios que están aconteciendo a nivel económico y social.

°

¿Qué está pasando a nivel local? Según Gabriela Kurincic, Directora de Investigación y Estrategia Havas Media Argentina, “el consumidor está cada vez más oportunista, y está cada vez más enfocado en las promociones y los descuentos”.

°

Ramiro Castillo, CEO Havas Media South Latam, Gabriela Kurincic, Directora de Investigación y Estrategia Havas Media Argentina, Sara de Dios, Directora Global de Innovación de Negocio.

°

 

Tan es así, que algunos modelos de “promociones” son mirados por otros mercados como ejemplos a seguir. “A Zara le sorprendió lo de los Super Miércoles del Santander Rio y quiere exportarlo”.

°

“Hoy el consumidor le exige al retail varias cosas relacionando lo emocional con lo racional: hacer la vida más fácil y al mismo tiempo darme felicidad” resaltó Kurincic.

°

A nivel global desde Havas han detectado que solo un 20% de las marcas tienen un efecto positivo en la sensación de bienestar de la gente. E incluso,siguiendo con lo expresado más arriba, a la gente no le importaría que un 70% de las marcas «murieran».

°

A nivel global las marcas que están mejor posicionadas según el ranking MBi (Meaningful Brands Index) son:  IKEA,  Google,  Nestlé,  Danone,  Leroy  Merlin,  Samsung,  Microsoft,  Sony,  Unilever,  Bimbo,  LG,  Philips,  Apple,  P&G,  Mars,  Volkswagen,  L’Oréal,  Walmart, Carrefour y Coca-Cola

°

Meningful Brands quiere poner en evidencia que «la conexión entre las marcas y los consumidores está débil o ya está quebrada».

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

La marca #Ayudín es la más elegida por los argentinos en el cuidado del hogar según #Kantar

Ayudín es la marca de cuidado del hogar más elegida por los argentinos Se convirtió …

Un Comentario

  1. quiero saber si gane algo ,omi esposso roberto oscar perez y no encuentro la lista de ganadores de este mes agradeceria me dijeran como hacerlo o como me inscribo muchas gracias…

Deja un comentario