El Rol de la Tecnología en la Medición y Mejora del Clima Laboral: Tendencias y Herramientas Innovadoras

Es innegable que la tecnología ha revolucionado el ambiente laboral, desde hace ya algunos años, introduciendo grandes cambios en las formas de trabajar y por consecuencia, en la rutina de los trabajadores.

Estos cambios trascendentales han traído grandes beneficios en las oficinas de grandes y pequeñas empresas, así como también a jefes, encargados y empleados a cargo.

A lo largo de este artículo, desarrollaremos las ventajas que las innovaciones tecnológicas han logrado producir en el día a día de cualquier trabajador.

Teletrabajo y más tiempo de vida personal

Uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia del COVID 19, es que las personas no necesitamos compartir el mismo espacio físico para trabajar juntas. Sin dudas, el trabajo remoto que de forma obligada se hizo presente durante ese tiempo, demostró que se puede trabajar en equipo, tener reuniones y presentaciones virtuales y lograr el doble de productividad, sin que los trabajadores tengan que acudir a una oficina.

La intervención de la tecnología en las grandes y pequeñas empresas, ha logrado que el teletrabajo mejore las rutinas de miles de empleados que ya no deben perder varias horas a la semana viajando a una oficina. De esta forma, ese tiempo ahorrado colabora para mantener el sano equilibrio entre vida personal con tiempo de calidad y trabajo.

  • Mayor rapidez y productividad

Sobre todo si nuestro trabajo está relacionado con el área tecnológica, informática, de comunicación, entre otras, las herramientas y tendencias tecnológicas pueden volver mucho más rápidos los procesos, generando así más productividad laboral.

  • Trabajadores más competitivos

El hecho de que las herramientas tecnológicas vayan innovando todo el tiempo, provoca que los trabajadores deban especializarse e innovar junto con ellas. De esta forma, nadie permanece estático en un puesto laboral por mucho tiempo ya que la seguidilla de actualizaciones tecnológicas alienta a los trabajadores a formarse de manera constante volviéndose más competitivos para el mismo puesto o futuros.

  • Crea nuevas profesiones y reinventa puestos de trabajo

El rol que tiene la tecnología en el ambiente laboral es tan fuerte que ha logrado que surjan nuevas profesiones en torno a ella, y que las más tradicionales deban reinventarse. 

Un claro ejemplo de ello, es la alta demanda que requieren grandes y pequeñas empresas de profesiones que surgieron con el boom de las redes sociales y de la publicidad en las páginas web. Es así que la figura del analista de marketing digital, community manager o creador de contenido, por citar algunos, pisa fuerte en el entorno moderno y va de la mano de profesiones tradicionales que han decidido incorporar nuevos conocimientos y estrategias para lograr aggiornarse a los tiempos de hoy.

  • Equipos más colaborativos

Las herramientas e innovaciones tecnológicas han logrado el desarrollo de equipos de forma mucho más colaborativa. Esto se debe a que la tecnología ha impuesto una especie de orden en las tareas que conforman el proceso total de un trabajo, lo que provoca que cada parte de él mismo deba trabajar de forma conjunta y colaborativa con el otro.

De esta manera, los distintos equipos de trabajo salen fortalecidos y más unidos, ya que, para llevar adelante las diferentes tareas de forma eficaz y ordenada, la comunicación debe ser dinámica y constante.

  • Entornos laborales que integran trabajo y tecnología

Las exigencias de los nuevos modelos laborales que buscan que las empresas se mantengan al día con las innovaciones tecnológicas, también aborda al área de recursos humanos. De esta forma, los trabajadores se benefician doblemente ya que además de capacitarse en herramientas de tecnología útiles para mejorar sus desempeños, también sus jefes trabajan en las tendencias que mejoran los espacios de trabajo y el desarrollo de equipos.

Para concluir, el mundo actual laboral tal y como lo conocemos no sería posible sin las miles de herramientas y avances tecnológicos que ponemos en práctica en nuestro día a día. Estos avances los vemos plasmados todo el tiempo en los equipos que utilizamos para trabajar como computadoras, tablets o teléfonos que se actualizan de forma constante, hasta las numerosas plataformas y redes que hacen posible que nuestro trabajo pueda llegar desde un pequeño escritorio a otras oficinas físicas o espacios virtuales.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Etermax expande sus operaciones en Argentina con nuevas oficinas Game Studio en Mendoza

ETERMAX EXPANDE SUS OPERACIONES EN ARGENTINA CON NUEVAS OFICINAS EN MENDOZA La empresa tecnológica proyecta sumar …

Deja un comentario