El Safety Truck de @SamsungArg también ganó en Cyber en #CannesLions

Por Alicia Vidal (desde Cannes)

Hoy se dieron a conocer los ganadores de las categorías Cyber, Design, Product Design y Radio del Festival Internacional de la Creatividad y la Publicidad de Cannes y Argentina se quedó con un León de Oro y otro de Plata.

Tanto el León de Oro como el de Plata que fueron para Argentina se logró en el rubro Cyber (en diferentes categorías dentro del mismo) y se trata del aviso de Samsung donde un camión porta una pantalla en su puerta trasera y así avisa a los automovilistas que vienen detrás si es factible y seguro pasar, o sea, adelantarse en la ruta.  Así se permite visualizar si la ruta está despejada y genera un efecto de concientización sobre los accidentes viales. Esta campaña, realizada por la agencia Leo Burnett de Argentina para Samsung, ya está cosechando varios premios en diferentes categorías de este festival, tal como lo documentamos en las notas anteriores de esta cobertura. Ganó en Outdoor y también en Promo.

Safety-Truck-Samsung

En esta misma categoría de Cyber el Grand Prix quedó para EEUU por la campaña realizada por Droga5 para Under Armour y que tiene el protagonismo de Gisele Bundchen bajo el nombre de «I will what I want» que sintetiza el concepto de «crear lo que uno quiere». Según analizó el jurado esta campaña generó un 28% de crecimiento en las ventas y ahorraron unos u$s 15 millones en medios por la repercusión que logró.

En Design el protagónico que logró el Grand Prix también fue para una automotriz y el ganador fue un aviso de Volvo de UK realizado por Grey London y titulado «LifePaint».  Y también tiene que ver con la protección y está pensado para que los ciclistas sean visibles a través de una pintura especial y de ese modo se eviten accidentes de tránsito, en muchos casos fatales para quienes andan en bicicleta.

En Product Design la campaña ganadora del Grand Prix fue para Geometry Global de Dubai bajo el título «The Lucky Iron Fish Project» y tiene que ver con una campaña por la falta de hierro en la población y cómo se puede generar conciencia y acción al respecto. Es una categoría nueva, que apenas lleva dos años en el festival de Cannes por eso aún necesita definir su identidad y generar más inscripciones así que en esta edición se entregaron ocho leones. Uno de los conceptos presentes fue que tanto el diseño como la publicidad no se trata de vender objetos o de promocionar objetos sino de enfocar en el efecto que tienen en el consumidor, en la experiencia que provocan.

Y, el otro rubro donde hoy se anunciaron premios fue para la Radio, un medio difícil de evaluar porque se intensifican las particularidades de cada cultura expresadas en las diferencias de idiomas. Pero aquí se tomó una decisión por un aviso fuerte para coronar el Grand Prix. Se trata de la campaña «The Berlin Wall of Sound – The Most Unbearable Radio Ad» realizada por Grey Germany para SoundCloud, el sitio de audio online. Es un aviso extremadamente largo, ya que se toma unos 7 minutos y medio, pero el tema lo amerita ya que ese tiempo es el que refleja una reconstrucción acústica del Muro de Berlín. Esa duración de 7:32 minutos representa el tiempo que necesita el sonido para recorrer los 155 kilómetros de largo de ese muro. El propio nombre «Unbereable» tiene que ver con el concepto de inaguantable que en verdad es lo que se quiere comunicar con esta campaña. El audio es la representación del sonido de los que encontraron la muerte buscando la libertad detrás de ese muro. El sonido toma protagonista no por un hecho glamoroso sino todo lo contrario, por una herida profunda en la historia de la humanidad y ahí resalta la importancia que adquiere el audio en todo tipo de comunicación.

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Se viene 2da edición #Cannes #LionsLive entre el 19 y 23 de octubre online

En este convulsionado año se suspendió la clásica edición del Festival Internacional de Cannes de …

Deja un comentario