El #Turismo se debate entre el trato personal y las app #DiaMundialDelTurismo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Por Lic. Leandro Peres Lerea

Hace 37 años la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo «decidió instituir el Día Mundial del Turismo. La fecha fue elegida por coincidir con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización del Turismo.

dia-mundial-del-turismoCada año se celebra el día mundial del turismo en un país diferente y con un slogan diferente. Con el pasar de los años el turismo fue mutando como servicio y su llegada se fue masificando. Paso de ser algo de elite a principios de siglo pasado llegando a ser algo más o menos accesible para la mayor parte de la población.

Más allá de eso podemos entender que como industria es cada vez más masiva y tiende a producir más puestos de trabajo. Y sobre todo es una de las que más se ha ido aggiornando. A nivel tecnológico fueron pasos agigantados lo que sucedió en los últimos quince años.

Si de consumidores hablamos, tenemos cifras que nos indican el crecimiento a nivel mundial. Mas hoteles, mas aerolíneas, en síntesis mas trabajo.

Las perspectivas hacia el futuro no hacen mas que acentuar ese crecimiento, sobre todo de la mano de China. Las expectativas hablan de alrededor de 1 billón de turistas para 2017 y quizás este mismo 2016.

En cuestión de reservas hoy cualquier persona puede desde su celular sacar tickets o hacer reservas en cualquier lugar del mundo a  cualquier hora. El agente de viajes atendiendo en un escritorio es parte de algo que va dejando de existir.

Pero a todo el tornado tecnológico debemos hacer un paréntesis. No podemos ignorar que aun desde el marketing hay mucho trabajo por hacer. No dejemos de lado que existe un costado humano. La alta tecnificación crea un riesgo, es el de la desconexión. Y el cliente tiene muchos puntos de contacto personales con el proveedor.

Una visión de marketing que debemos trabajar y mejorar si queremos que esta industria aumente su cantidad de clientes. Pero también mejore mucho su eficiencia en la atención. En el detalle. En la creación de propuestas cada vez más especificas para los diversos targets que existen y vaya que son muchos.

La masificación de la industria tiene el riesgo de perder el detalle y cuidado que requiere un cliente. Que para colmo viene a disfrutar y pasarla bien. La sola posibilidad de hacerle pasar un mal momento complica exponencialmente el volumen de la queja. Sus vacaciones son sagradas, y con ello cada movimiento que este involucrado en ellas.

Hay que trabajar mucho en la capacitación del personal y su concientización referente al riesgo de un cliente enojado.

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Cuál es el estado del #Marketing hoy > Sebastián Paschmann de la UTDT presenta un relevamiento único a 200 marketers

Un estudio independiente encuestó a más de 200 profesionales del Marketing en Argentina 6,5 de …

Deja un comentario