El Vaticano digitaliza su Biblioteca compuesta por 82 mil manuscritos equivalentes a 41 millones de páginas

EMC Corporation anunció que proporcionará 2.8 petabytes de almacenamiento a la Biblioteca Apostólica Vaticana para la digitalización del catálogo completo de manuscritos históricos y documentos incunables (libros o panfletos impresos antes de 1501).

°

°

°

La Biblioteca Apostólica Vaticana es una de las bibliotecas más antiguas del mundo y conserva documentos existentes más excepcionales e invaluables, como la Biblia de 42 líneas de Gutenberg escrita en latín, el primer libro impreso con el sistema de tipos móviles que data del período comprendido entre los años 1451 y 1455.

 

°

 

 

 

°

 

EMC brindará soporte a la Biblioteca Apostólica con el objeto de preservar en formato digital con certificación ISO los textos más delicados y vulnerables al deterioro producto de la manipulación repetida, a fin de garantizar que el conocimiento de generaciones enteras esté disponible libremente para el estudio futuro.

 

°

 

Entre los manuscritos que se digitalizarán, se incluye:

 

°

 

Sifra, el manuscrito hebreo escrito entre fines del siglo IX y mediados del siglo X, que constituye uno de los códices existentes más antiguos en hebreo.

°

 

Testimonios griegos de los trabajos de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates.

°

El famoso documento incunable De Europa de Pio II, impreso por Albrecht Kunne en Memmingen aproximadamente en el año 1491.

°

El Códice B, uno de los manuscritos existentes más antiguos de la Biblia en griego, que data del siglo IV.

°

El patrocinio de EMC forma parte de la Iniciativa Information Heritage, que trabaja para proteger y preservar la información mundial para las próximas generaciones, de manera que esté disponible globalmente en formato digital con fines educativos o de investigación.

°

Entre las iniciativas EMC Information Heritage se incluye: respaldar el proceso de digitalización y el archivado de toda la colección de la Biblioteca JFK (Boston, EE.UU.); crear una reconstrucción digital 3D de alta resolución del Códice de vuelo de Leonardo da Vinci; brindar soporte a la Biblioteca de la Duquesa Anna Amalia (Weimar, Alemania), que cuenta con una colección única de primeras ediciones de El Fausto; y brindar soporte a la exposición Lux in Arcana del Vaticano, que tuvo lugar a comienzos de 2012 y que dio a conocer por primera vez en 400 años 100 documentos históricos originales pertenecientes al Archivo Secreto del Vaticano.

°

El proyecto de digitalización actual permitirá el trabajo conjunto de diferentes organizaciones e instituciones, incluida la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, la Fundación Polonsky y la Universidad de Heidelberg.

°

Marco Fanizzi, gerente regional, EMC Italia, expresó:

°

“Antigüamente, el conocimiento y la información se almacenaban en la página y se los consultaba en la sala de escribir, llamada scriptorium; luego, se pudo acceder al conocimiento gracias a la imprenta, mientras que actualmente EMC sirve el mismo propósito gracias a las tecnologías de almacenamiento. La colaboración con la Biblioteca Apostólica es un proyecto increíblemente importante que proporcionará a las próximas generaciones el acceso conocimientos y saberes que, de otro modo, podrían perderse para siempre”.

°

Datos adicionales:

°

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Mirá también

Se viene el IAB Now 2020 100 % online el 29 y 30 de octubre @IAB_Argentina #publicidad #digital #IABNow

IAB Now 2020: Con modalidad 100 % online el 29 y 30 de octubre Este año el IAB Now será …

Deja un comentario